TODA LA INFO DEPORTIVA
Jueves 5
Diciembre de 2019
CIELOSPORTS » Gimnasia - Estudiantes - Informes - Fútbol » 27-09-2019

Justicia esquiva en los clubes: apartan a jueces y fiscales pero las causas no avanzan

Los tiempos políticos cambian, los jueces y fiscales también. La Justicia presume un carácter, pero pocas veces lo tiene. Los años así lo prueban y causad judiciales que vinculan a Gimnasia y a Estudiantes lo ratifican. Ahora fue apartado el juez Masi, quien durante años tuvo una causa por “presunto fraude” en el Lobo y nunca decidió investigar lo acontecido. Todo cambia, menos la Justicia.

 

Gimnasia y Estudiantes, Estudiantes y Gimnasia aparecen en varios expedientes judiciales. En los últimos años, diferentes denuncias quedaron en stand by en la justicia y los años pasan sin que fiscales y jueces tomen intervención en las mismas.

 

Padrones apócrifos, oficinas de socios abiertas de noche, empleados municipales y provinciales entremezclados con barrabravas, hincha herido en un palco del estadio Ciudad de La Plata, jugadores agredidos por plateistas, dirigentes involucrados en la causa Fútbol Para Todos; son algunas de las particularidades y anormalidades que la justicia decidió no investigar y los años taparon, como las telarañas a los expedientes.

 

La gobernadora María Eugenia Vidal se lleno la boca diciendo que cambiarían a la justicia pero el fondo de la cuestión sigue sin resolverse. Fiscales y jueces fueron apartados, nuevos entraron en cargos pero las causas siguen sin moverse. El juego sigue siendo el mismo, la política y la justicia se dan la mano y los cambios son solo un maquillaje político.

 

 

En las últimas horas se conoció que la justicia puso los ojos en el juez de Garantías Juan Pablo Masi. La Suprema Corte de Justicia bonaerense comenzó una investigación y decidió suspenderlo de su cargo por 90 días mientras analizan si va a jury.

 

Masi empezó a ser investigado por la fiscal Cecilia Corfield, luego de la denuncia que realizó el presidente de la Corte, Eduardo de Lázzari, por el sobresimiento que este juez dictó en el año 2009 a favor del ex gobernador Daniel Scioli, el ex funcionario Luís Peluso y su familia.

 

 

La relación de este juez con Scioli no está probada, será justamente una investigación la que deba dar cuenta si ésta es cierta y real. En tiempos de Scioli gobernador y de Pablo Bruera intendente de nuestra ciudad, el juez Masi tuvo en sus manos la denuncia de un grupo de socios de Gimnasia por “presunto fraude” en las elecciones del año 2013. Pero no hizo nada. Mejor dicho, si. Dejó pasar el tiempo.

 

Daniel Onofri fue electo presidente ese día, justamente en su gobierno el club recibió dinero a cambio de pauta provincial sin que los montos tengan respaldo en los estados contables del club.  Detrás de él, se encontraba uno de los hermanos del entonces Intendente, quien se aseguraba que Carlos Castagnetto no ingresara al club.

 

 

LA CAUSA QUE NUNCA SE INVESTIGÓ 


En noviembre del 2013 Daniel Onofri fue electo presidente de Gimnasia. Con 3.075 votos la lista Arriba Gimnasia se impuso a la lista de Carlos Castagneto, quien terminó segunda con 2.909 votos. Tercero quedó la lista Unidad Gimnasista y Alternativa Tripera, que llevaba a César Melazo como candidato a presidente, con tan solo 166 votos.

 

Pero días más tarde, un grupo de socios se hizo presente en la justicia y denunció “presunto fraude” en ese acto eleccionario, presentando prueba contra el sistema de socios del club, el padrón electoral y carnets de personas que no eran socias con la antigüedad necesaria para poder votar.

 

 

La causa quedó en manos del juez de Garantías Juan Pablo Masi y días más tarde tomó actuación el fiscal Tomás Moran. Recién a mediados de enero, un allanamiento tuvo lugar en la Sede Social del club. Antes, una fogata en el patio trasero se llevó algunos elementos claves.


Primero fue Moran, luego la fiscal Lacki. Siempre estuvo Masi. Con ellos tres la causa, durmió en los Tribunales. Incluso cuando el ex empleado de la oficina de socios, en los meses previos a ese elección, Sebastián Martín Novillo, presentó un escrito ante la fiscal Lacki brindando detalles respecto de lo que “sufrió” por parte de dirigentes de esa Comisión Directiva y lo que sucedió “meses previos”. Allí dejó expresado la maniobra de asociar fuera del horario de atención a socios y fuera de la Sede Social.

 

 

Lacki miró a otro lado, nunca lo citó a declarar y el 13 de noviembre de este año a los denunciantes le llegó una cédula de notificación personal donde se los notifica que “La Unidad Funcional de instrucción N°2 Departamento La Plata, en el marco de la IIP N° 06-00-050543-13/00, que se ha resuelto archivar las actuaciones, conforme lo normado por el artículo 268, cuarto párrafo del C.P.P.”.

 

Quienes también miraron para otro lado fueron los dirigentes que componen el Tribunal de Honor en el actual gobierno del club. Arturo López Akimenco, Juan Carlos Simoncelli, Guillermo Moretto, Daniel Amato, Pablo Ortiz y Eduardo De Maestri son igual de cómplices que los fiscales y el juez, ya que fueron notificados que debían seguir la investigación en la Justicia, ante la presentación de Novillo, como “particulares damnificados”, pero nunca lo hicieron. Moran terminó apartado de su cargo. Masi también. Directivos siguen siendo impunes a la gestión pasada y la causa sigue durmiendo en el mismo archivador que siempre. 

 

SUMARIO