TODA LA INFO DEPORTIVA
Jueves 14
Noviembre de 2019
CIELOSPORTS » Estudiantes - Informes » 25-09-2019

Ejercicio 2018-2019: así está económicamente Estudiantes

Gabriel Piccoli, secretario de Finanzas del club, visitó los estudios de La Cielo y dio detalles del último ejercicio. El dirigente explicó la situación económico-financiera de la institución, las inversiones en obras, en fútbol profesional y juvenil, en deportes amateurs y lo comparó con el anterior.

La dirigencia de Estudiantes convocó a los socios a una nueva Asamblea Anual y Ordinaria, para el 5 de octubre, donde se tratarán la Memoria y el Balance del Ejercicio 114. Allí quedará plasmada la realidad de la institución con una foto al 30 de junio de este año.

 

En la previa de ese encuentro, Gabriel Piccoli, secretario de Finanzas Albirrojo, pasó por CIELOSPORTS, en LA CIELO, y brindó detalles de un Ejercicio que otorgó un superávit de 170.600.000 millones de pesos, un pasivo que llegó a los 591.000.000 millones de pesos y un inversión en la obra de 1 y 57 de 4.900.000 millones de dólares.

 

 

PASIVO Y SUPERAVIT DEL EJERICIO 


Estudiantes tiene un volumen de gastos muy grande. También de ingresos. El club registra una planta de 550 empleados, que se amplía a 200 más si se toma a aquellos que no cumplen con las horas necesarias para ingresar en un convenio colectivo de trabajo en relación de dependencia; tiene gastos millonarios y 300 millones de pesos recaudados en el último año vienen de las cuotas sociales y de Superliga.

 

Al momento de explicar la situación financiera del club, pese a que registre un pasivo de 591.000.000 de pesos, Piccoli expresó que el club “está fuerte. Cuando estás en la Facultad te enseñan que el pasivo es la manera de financiar los activos, y si no hubiéramos tomado ese pasivo difícilmente hubiéramos podido materializar el sueño de volver a Uno”.

 

Y detalló: “por cierre de ejercicio este es el primer balance que nos toca ajustado por inflación. ¿Qué significa? Que todos los valores del año se reexpresan a moneda de cierre. Hoy es de 591 millones. Dentro de ese total, tenemos los fondos específicos, que son obligaciones de dar, que representa un 44 por ciento. Lo que nos preocupa y apuntamos a que no siga creciendo son las deudas, que representan un  24% del total, sin contar obviamente lo de Itaú que lo contamos como algo extraordinario”.

 

 

Respecto de la deuda que tiene contraída el club, que se expresa en el Pasivo, y al compararla con la registrada al Ejercicio pasado, el secretario de Finanzas Albirrojo, explicó: “en valor nominal ese rubro del pasivo estaba en 213 millones. Como este balance está ajustado, lo que hicimos fue ajustar ese balance para comparar, porque si no estamos comparando monedas distintas. Es decir, que ajustado es de 334 millones, o sea que respecto, en el actual hay una reducción de 54,9%”.

 

Al mismo tiempo, Piccoli explicó que el Ejercicio 114 tuvo un superávit de 170 millones de pesos que principalmente están atados a las ventas deMatías Pellegrini y Gastón Campi. Si bien son posteriores al cierre del Ejercicio, pudimos tomarlas porque tenemos la herramienta de poder expresarlas porque fueron dentro del período de confección de los estados contables”.

 

 

INGRESOS VS EGRESOS


Los ingresos y los egresos en el Balance se componen por diversos ítems. Pero además, los encargados del área de finanzas explicaron que la crisis del país golpeó de lleno ya que además de los aumentos en las tarifas, sufrieron “una inflación del 58 por ciento y una devaluación de la moneda del 47 por ciento”. Respecto de los ingresos los principales son los que vienen por cuota social que representan un total de 174 millones de pesos y los de Superliga, que representan un total de 134 millones de pesos.

 

Por su parte, en egresos el principal gasto está relacionado a los sueldos de una planta de empleados que es superior a los 500, como así también el pago de servicios. Luego aparecen las decisiones políticas que ha tomado la Comisión Directiva que ha sido financiar a Deportes Amateur, invertir en fútbol Profesional y Juvenil y en diversas obras más allá del estadio.

 

 

Al momento de explicar este trabajo, Piccoli contó: “en nuestra labor diaria tenemos dos herramientas. Una es que hicimos un presupuesto por área y por secretaría en donde todos los gastos están presupuestados de acá a un año, y es en pesos. Y la otra, es un flujo de fondos. Eso es prever toda la cantidad de ingresos y gastos que vas a tener en un período, y en el día a día lo vas cargando con todas las novedades para saber cómo afrontarlas”.

 

“El deporte amateur es una herramienta esencial para los chicos y para la inserción social. Este año el deporte amateur tuvo un quebranto de unos 23 millones de pesos, pero tiene una explicación. Este año fue bravo, hubo un 55% de inflación y la moneda se devaluó un 47%. El mayor gasto que tenés en el área amateur son los sueldos, y te vas ajustando con paritarias. Pero en cuanto a los aranceles que pagan nosotros no podemos ajustar siguiendo a la inflación, porque corremos el riesgo de que muchos chicos se alejen”, detalló y explicó el secretario de Finanzas en CIELOSPORTS.

 

Respecto del fútbol juvenil, Piccoli destacó que en este Ejercicio la inversión supera a la del pasado en un 59%. Esta inversión nos permite destacar que el crecimiento es muy grande”.

 

 

En la charla, Piccoli se detuvo a explicar que el club hace un gran esfuerzo en absorber diferentes gastos ya que sino serían trasladadas a los deportistas y a los socios. En este sentido explicó: “si tomáramos desde 2017 la cuota ajustada por inflación nos daría mucho más que lo que se paga ahora. Ahí también hay un esfuerzo del club”. Y agregó: “a partir de octubre hay un aumento en la cuota de los socios”.

 

 “En este año en obras se llevó a unos 14,7 millones de pesos. Una obra muy importante en este año en el Country fueron las dos canchas de sintético, eso fue un valor agregado. También hubo que levantar el piso del Poli y hacerlo de nuevo”, graficó al referirse a las obras que se realizaron en el club y que no están referidas a las de 1 y 57.

 

 

EL ESTADIO EN NÚMEROS 


 “En este ejercicio que nos ocupa, que es el que cierra en junio de 2019, ya hemos tenido los primeros desembolsos de Itaú. Por eso los fondos operativos ya están relajados. El año pasado era un momento difícil, estábamos buscando la financiación y por eso hubo que involucrar el dinero del club”, comenzó explicando Piccoli al ser consultado por el flujo de dinero que fue destinado en el Ejercicio al estadio.

 

Y detalló: “en el año invertimos 4.900.000 dólares en el estadio, de lo que fuimos cobrando del préstamo del Banco Itaú. Respecto de la devolución, y como ya habíamos explicado, el primer año lo teníamos de gracia, por eso recién en diciembre haremos el pago de la primera cuota que es de 500 mil dólares. Luego tenemos cuotas semestrales de 700 mil dólares por los próximos cuatro años". 

 

Pero Piccoli se detuvo en los préstamos que recibió el club, años atrás, por parte de Experiencia Fútbol (6.000.000 dólares) y Sport Club (1.000.000 dólares) y explicó que “con Sport Club hemos firmado un contrato en su momento que técnicamente figura en el pasivo, pero en realidad nuestra obligación de dar, y no de pagar. Tenemos la obligación de dar un espacio tanto en la Sede como en el Estadio”. Y agregó: “el 44% de nuestro pasivo no es por deudas u obligaciones de pago, sino que se compone por obligaciones de dar, como Sport Club, Experiencia Fútbol y venta de ubicaciones de palcos. En la medida que se vaya devengando irá disminuyendo con los años”.

 

 

SUMARIO