TODA LA INFO DEPORTIVA
Jueves 5
Diciembre de 2019
CIELOSPORTS » Gimnasia - Estudiantes - Informes » 18-09-2019

Sufre La Plata: el Lobo y el León pelean ambos por el descenso

Después de más de una década los dos clubes de la ciudad vuelven a ser ambos parte de la pelea por el descenso. ¿Cómo le fue a cada uno en aquella temporada? Repasalo en esta nota.

Estudiantes y Gimnasia están inmersos en un presente sumamente complicado, que los tiene a ambos peleando por no perder la categoría. El Lobo acumula derrotas y está en un lugar crítico, mientras que el León no suma y se le empiezan a encender las alarmas.

Si bien en la temporada 2013/14 ambos arrancaron mirando de reojo la tabla de los promedios, el Pincha a ocho puntos de la zona roja y el Tripero en cero por ser recién ascendido, la realidad marca que en ese entonces ambos iniciaron bien y nunca corrieron peligro.

Para encontrar la última campaña en la que verdaderamente ambos pelearon en simultáneo por mantener la categoría hay que retrotraerse 14 años en el tiempo, y observar lo que sucedió en la temporada 2004/05 de Primera División.

 

EL PANORAMA INICIAL


En 2004 se dio algo hasta entonces inédito, que fue que las dos Promociones entre Primera y B Nacional fueran ganadas por los equipos del ascenso. De este modo la nueva temporada arrancó con mayor incertidumbre, con cuatro equipos dividiendo por un solo año.

Almagro, Argentinos Juniors, Huracán de Tres Arroyos y Instituto de Córdoba fueron esos cuatro clubes, y por encima suyo los dos peores en los promedios al inicio de la temporada fueron Estudiantes y Gimnasia, con 87 y 84 puntos respectivamente en la tabla acumulada.

Para no depender de las campañas de los nuevos equipos el Pincha debía superar al menos a uno de los que dividían por tres temporadas, y el Lobo a dos. Olimpo con 90 y Lanús con 93 aparecían como sus competidores más cercanos.

 

EL APERTURA


La primera parte de la temporada fue auspiciosa para Estudiantes, que de la mano de Reinaldo Merlo consiguió pelear el torneo y cosechar un buen colchón de 30 puntos. Gimnasia tuvo una campaña aceptable con 25 unidades, pero sus urgencias demandaban más.

Ambos consiguieron superar a Olimpo y se aprovecharon del mal torneo Apertura realizado por Instituto y Huracán de Tres Arroyos. Sin embargo lo hecho por Argentinos y Almagro, lejos de ser espectacular, sirvió para dejar al Lobo en zona de Promoción de cara al Clausura.

Si bien el Pincha logró sacar un mayor aire que el Tripero, en el plantel Albirrojo eran conscientes de que debían seguir sumando ya que si los ascendidos tenían un buen Torneo Clausura podían acercarlo a lo puestos de Promoción.

 

EL CLAUSURA


El Clausura tuvo a Gimnasia peleando para seguir en Primera hasta el final, y a Estudiantes salvándose con mayor tranquilidad. El Pincha se aseguró matemáticamente la permanencia en la fecha 14, luego de vencer a Olimpo en Bahía Blanca por 2-0.

El equipo Albirrojo no vivió aquella disputa de manera tan traumática gracias a la gran campaña realizada por Mostaza. Si bien en el final de aquel Clausura se desinfló, a la fecha 12 era líder con 25 pts. en 12 partidos (7-4-1). En total sumó 61 puntos en toda la temporada.

En esa misma fecha 12 el Lobo perdió con Banfield, en medio de un mar de dudas: el equipo que había agarrado recientemente Pedro Troglio estaba en puestos de Promoción, y no se encontraba más abajo por el pésimo desempeño de Almagro, Instituto y Huracán (TA).

Sin embargo el equipo reaccionó, metió 5 victorias y 2 empates en sus últimos 7 PJ, con un 4-1 en el Clásico dentro de esa cosecha. En sus primeros 31 PJ sumó 37 pts., y en los últimos 7 PJ cosechó 17. Finalmente se salvó en la fecha 18 del Clausura, con un agónico 1-0 ante Newell’s.

SUMARIO