TODA LA INFO DEPORTIVA
Sábado 19
Octubre de 2019
CIELOSPORTS » Mundial de Básquet - Basquet » 14-09-2019

Por el título: la historia de las finales mundialistas

La Selección Argentina buscará mañana su segundo título de FIBA, y por eso te invitamos a repasar qué dice la historia en materia de Finales, que como tales recién se empezaron a disputar en 1978. Los detalles, acá.

El Mundial de básquet que se disputó en Filipinas en 1978 fue el octavo desde aquella primera edición de 1950, pero fue también el primero que contó con un sistema de playoffs para definir al campeón. Ese año se jugó la primera Final propiamente dicha.

Mañana Argentina y España definirán por undécima vez un campeonato mundial bajo este formato, pero en aquella Copa del Mundo fue toda una novedad: hasta entonces la Ronda Final se definía a través de un cruce todos contra todos entre los clasificados.

En las diez ediciones en las que el campeón se definió con un formato de eliminación directa los títulos fueron casi siempre para los mismos, ya que Yugoslavia y Estados Unidos se llevaron cuatro títulos cada uno, mientras que la Unión Soviética y España rescataron uno cada uno.

Yugoslavos y estadounidenses son los más ganadores de la historia con cinco mundiales cada uno, pero su supremacía se construyó desde este cambio, ya que previamente Brasil y la URSS habían cosechado dos trofeos, mientras que ellos junto a Argentina tenían uno.


El equipo argentino campeón en 1950.

 

LAS FINALES


- En Filipinas 1978 el campeón fue Yugoslavia, en una Final apasionante disputada en Manila que se resolvió en tiempo suplementario, 82-81 sobre la Unión Soviética. Drazen Dalipagic (21 puntos) fue la figura y, luego, el MVP del torneo.

 

- En Colombia 1982 la definición volvió a ser ajustadísima, pero esta vez fue a favor de la URSS, 95-94 frente a los Estados Unidos en Cali. En esa oportunidad el mejor jugador de la final fue Anatolij Myshkin (29 puntos).

 

- Cuatro años después, en España 1986, EE.UU. se tomó revancha en un partido cerrado en Madrid, al imponerse ante los soviéticos por 87-85. Kenny Smith (23 puntos) y un joven David Robinson (20 puntos) fueron sus máximos anotadores.

 

- En Argentina 1990 la Final en el Luna Park de Buenos Aires volvió a tener a Yugoslavia y Unión Soviética como protagonistas, otra vez con triunfo yugoslavo. Fue 92-75 con Zarko Paspalj (20 puntos) y Drazen Petrovic (18 puntos) como figuras.

 

- Para Canadá 1994 llegó el Dream Team. En los Juegos Olímpicos de 1992 EE.UU. jugó por primera vez con jugadores de NBA y arrasó en ambos torneos. En el Mundial venció a Rusia por 137-91 en Toronto con Dominique Wilkins (20 puntos) como figura y Shaquille O’Neal como MVP.

 

- En Grecia 1998, sin embargo, Yugoslavia volvió al poder, derrotando en Atenas a Rusia, heredera de la vieja URSS, por 64-62 en la segunda Final de menor goleo de la historia. Zeljko Rebraca (16 puntos) fue su goleador, pero Dejan Bodiroga su MVP.

 

- En EE.UU. 2002 irrumpió la Generación Dorada de Argentina, que cayó en Indianapolis una Final polémica justamente ante los yugoslavos. Fue la segunda que se definió en tiempo extra, 84-77, con grandes actuaciones de Dejan Bodiroga (27 puntos) y Fabricio Oberto (28 puntos).

 

-Cuatro años después llegó el primer título en la historia de España: fue en Japón 2006, en donde aplastó a 70-47 en Saitama a la sorprendente Grecia, verdugo de Estados Unidos. Esa fue la Final con menos puntos. Jorge Garbajosa (20 puntos) fue su figura, y Pau Gasol el MVP.

 

- En Turquía 2010 llegó la resurrección de EE.UU. que se acercó con lo mejor de su repertorio NBA y venció en la Final al local, por 81-64 en Estambul. Kevin Durant (28 puntos) fue la figura de la Final y también el MVP del campeonato.

 

- Finalmente en España 2014 los estadounidenses volvieron a presentarse con un equipo repleto de figuras, y arrasaron con la competición. En la Final barrieron a Serbia, sucesora de Yugoslavia, por 129-92 en Madrid con un gran Kyrie Irving (26 puntos), que luego fue declarado MVP.

SUMARIO