Más que un ayudante

La mano derecha del Diez: ¿Quién es el Gallego Méndez?

Desde el pasado domingo Diego Armando Maradona se encuentra a cargo del primer equipo de Gimnasia en carácter de director técnico, con un cuerpo técnico nutrido y de peso, en el que se destaca el nombre de Sebastián Méndez.

Solo un nombre como el suyo puede lograr que un DT con casi diez años de trayectoria decida bajar un escalón y salir del rol central para ser el segundo al mando, y eso es lo que es el Gallego, un entrenador con experiencia que debutó allá por el 2010.

Méndez tiene 42 años y 15 de ellos los pasó desempeñándose como futbolista profesional, vistiendo las camisetas de Vélez, Celta de Vigo, San Lorenzo y Banfield. Una vez que se retiró en 2009 tardó muy poco en dedicarse a la conducción técnica.

Luego de colgar los botines fue DT interino en el Ciclón, en donde debutó en abril de 2010, y tras ser ayudante de campo de Julio Falcioni en el Taladro lo sucedió en el cargo. Curiosamente, como Maradona, no pudo estar en el banco en su debut por no tener el título.

Sus pasos siguientes los dio en el ascenso, al comando de Atlanta, Platense y Gimnasia de Jujuy, para luego dirigir en Primera a Godoy Cruz y a Belgrano. En el último tiempo sumó experiencia en el exterior, en Palestino de Chile y Cúcuta de Colombia.

 

SU LLEGADA AL LOBO


Maradona asumió en Gimnasia a las pocas semanas de haber sido operado en su rodilla derecha por culpa de una patología llamada genu valgo artrósico. Si bien su recuperación viene siendo buena, se buscó que esté rodeado de gente con experiencia.

La primera alternativa de Maradona para acompañarlo fue Gabriel Batistuta, compañero suyo en la Selección Argentina, con quien tiene un gran relación. Sin embargo el ex goleador se bajó ya que debe operarse del tobillo en Basilea, en donde le colocarán una prótesis.

Con esta opción descartada, y en plena definición de nombres, la opción del Gallego Méndez fue acercada por Christian Bragarnik, representante del ex defensor e intermediario en la negociación entre Maradona y Gimnasia. Luego el Diego dio el visto bueno.

 

MÉNDEZ Y MARADONA


Para Sebastián Méndez, como para buena parte de los futboleros de la República Argentina, Diego Maradona fue siempre su referente máximo. Ahora, en estos últimos días, pasó de sentir idolatría por el Diez a ser su mano derecha y trabajar codo a codo en el Lobo.

Diego siempre fue mi ídolo ”, contó el ex central en más de una ocasión, y seguramente se haya sentido en el cielo en 2010, cuando Maradona dijo que había una sola cosa por la que se arrepentía de haberse retirado: no haber podido compartir un equipo con el Gallego.

Es el mejor defensor que vi jugar al fútbol", expresó por aquel entonces. Años más tarde, Méndez dijo: “Es un honor, pero lo dijo por la entrega. Fue después de un partido de Libertadores. Creo que hablaba de eso, porque jugó con jugadores cien veces mejores que yo ”.

 

EN VEREDAS OPUESTAS


Esta será la primera vez que trabajen juntos, más allá de que no será adentro de la cancha como ambos hubieran deseado años atrás. Del otro lado de la línea de cal uno será el DT, y el otro, más que un ayudante de campo, será casi un entrenador alterno.

Si bien nunca compartieron cancha en el mismo lado, si lo hicieron en veredas opuestas: fue el 16/9/1997 en el José Amalfitani, en un 0-0 entre Vélez y Boca. El 16/6/1996, en ese escenario, el Fortín goleó al Xeneize por 5-1 y ambos firmaron planilla, pero el Gallego quedó en el banco.

Sobre aquella cuarta fecha del Torneo Apertura de 1997 Méndez contó tiempo atrás que le dio una patada a Maradona y le pidió perdón mil veces. ¿Por qué? “Porque pegarle a Diego es como pegarle al fútbol argentino entero", dijo.

comentarios