En CIELOSPORTS

Efecto Maradona: Cinquetti explica la preparación física y sus horarios

 

Gimnasia vive una fiesta con la llegada de Diego Armando Maradona como entrenador. Hinchas y socios están en una situación de emoción extrema con la oficialización del ex DT de la Selección Argentina.

 

Pero detrás de la oficialización, hay muchas situaciones que aún deben aclararse y serán importantes para el desarrollo diario de un plantel y cuerpo técnico que buscarán sacar a Gimnasia de la difícil situación que está con el descenso.

 

Uno de los posibles cambios está relacionado a la preparación física, ya que en sus últimos clubes y en la Selección Argentina, Maradona puso como horario de entrenamientos la tarde. Hoy por hoy, el Lobo entrena por la mañana.

 

 

Ante esta situación, Guillermo Cinquetti dialogó con CIELOSPORTS, y analizó la preparación física y explicó la metodología como camino importante para la preparación y destacó que “dentro del entrenamiento todo siempre se basa en una metodología de trabajo y de ahí se pasa a una planificación y a una sesión diaria. Eso sería a nivel macro, sin tener en cuentas muchas más variables”.

 

“A nivel mundial los entrenamientos son por la mañana. Hay dos tipos de trabajos: uno que es el dirigido, conducido y organizado que está a cargo del DT, y el otro que se le llama invisible, alimentación, descanso y cuidado personal. En base a esas dos variables a nivel mundial se entrena siempre por la mañana, teniendo en cuenta además que también hay un biorritmo que a nivel general es más propenso a las mejorías más temprano”, explicó al ser consultado por las diferencias que existen respecto de la mañana y la tarde como epicentros de la actividad física.

 

 

Y agregó: “pero también existen los entrenamientos vespertinos, que se usan mucho en las pretemporadas por los doble turno. En lo más cotidiano se usa para las prácticas de fútbol y para el día previo a las concentraciones para no estar tan lejos del partido, y quizás también el primer estímulo cuando hay tareas regenerativas. Se pueden cambiar los horarios, te va llevar un tiempo de adaptación. También tenés que tener en cuenta el entrenamiento invisible. Seguramente el jugador puede sufrir algunas variantes”.

 

“Cuando vos integrás un CT lo primordial es elegir la metodología. Si va a ser tradicional, mixta o con otro tipo de estímulos. En lo tradicional sería que cuando trabaja el profe y el técnico espera, y una mixta en la que se van integrando. Hay otro tipo de metodologías y combinaciones. Hay metodologías nuevas como la que usó Pellegrino con Tamarit con la periodización táctica en Estudiantes”, concluyó Cinquetti en diálogo con CIELOSPORTS.

 

comentarios