TODA LA INFO DEPORTIVA
Lunes 18
Noviembre de 2019
CIELOSPORTS » Estudiantes - Informes » 28-08-2019

Estudiantes palpita el regreso: a 14 años de un hasta luego

El 28 de agosto de 2005 Estudiantes derrotó a Gimnasia en una nueva edición del Clásico Platense. Ese día, sin saberlo, jugaría su último partido en el viejo Estadio de madera, que fue demolido, renació de sus cenizas y dentro de 73 días por fin volverá a ser su casa.

Sinónimo de Bosque, de tardes de euforia y gritos al unísono con el verde fondo de la forestación platense, indelebles en la memoria de su gente y de aquellos que sienten a su club como propio y de nadie más. Eso es 1 y 57 para los hinchas del León, y en la jornada de hoy más de uno lo vivirá de manera especial.

Si el 4 de agosto de 1905 es una magnánima fecha en la historia albirroja, el 25 de diciembre de 1907 lo es del mismo modo. Estudiantes de La Plata no se fundó ese día, pero inauguró nada menos que la que sería su morada por el resto del siglo, esa casa en la que hace 14 años pudo hacer de local por última vez.

Ninguno de los veintidós protagonistas dentro del terreno de juego lo sabía. Tampoco quienes estaban en las tribunas. Sin embargo ese partido de aquel domingo 28 de agosto de 2005 iba a ser el último que los viejos tablones de madera de una cancha impregnada de recuerdos iban a poder presenciar, y el último en esa escenario. Al menos hasta diciembre de este año.

 

EL ÚLTIMO RUGIDO


El encuentro, como todo Clásico, fue muy disputado. La pierna fuerte predominó más que el buen juego, y el primer tiempo no tuvo grandes situaciones de peligro, aunque Fernando Ortiz se vistió de salvador por unos segundos, ahogando sobre la línea el grito de gol que tenía como destino un cabezazo de Alejandro Delorte.

El complemento inició con la misma intensidad, pero no iba a pasar mucho tiempo para que eso cambiase. Cuatro eran los minutos que habían transcurrido en la segunda mitad cuando fue justamente el Tano, volcado sobre el círculo central, quien ejecutó un tiro libre rasante hacia el sector izquierdo de la cancha. Ese fue el momento.

La pelota fue a parar a los pies de Marcelo Carrusca, quien burló a sus dos marcadores con un toque de primera para habilitar a Mariano Pavone. El Tanque giró rápidamente y envió un buscapié que José Luis Calderón consiguió empujar al fondo de la red para inflar de gol las gargantas de los hinchas Pincharratas.

La posibilidad de la revancha sobrevolaba el ambiente en la previa del encuentro, luego del mazazo sufrido en el 4 a 1 que se erigía como antecedente inmediato entre ambos equipos. Sin embargo también estaba la oscura chance, en el caso de ser derrotado, de volver a quedar debajo en el historial luego de sesenta años. Pero eso no sucedió.

 

LO QUE VINO DESPUÉS


Ese Clásico marcó un quiebre para el Estadio Jorge Luis Hirschi, pero también para la historia entre los dos: antes de ese partido fue la última vez en la que Pinchas y Triperos estuvieron igualados en el historial profesional, con 44 triunfos para cada uno. De ahí en más el exilio rindió sus frutos, y el sacrificio le sentó bien.

Aquel día dos de esos añejos tablones terminaron cediendo ante el paso del tiempo, empujando al vacío a Claudia Jones, hincha del Pincha, quien cayó desde varios metros sobre una de las calles internas en el sector de calle 55 y debió ser internada sin mayores consecuencias. Sin embargo sí las hubo para el Estadio.

Ese episodio marcó un antes y un después, junto a la normativa de FIFA que dejaba sentado que a partir de 2006 los estadios no podrían tener más tribunas de madera. Una cosa llevó a la otra, y entre decisiones del extinto COPROSEDE el Pincha comenzó a peregrinar lejos de su hogar, con ese que hoy por hoy está a 73 días de reencontrarse.

 

SÍNTESIS


28/08/2005 - FECHA 4

ESTUDIANTES (1): 1-Martín HERRERA; 14-Marcos ANGELERI, 19-Fernando ORTIZ, 6-Agustín ALAYES y 3-Carlos ARANO; 22-Rodrigo BRAÑA, 18-Horacio CARDOZO, 8-Adrián BASTÍA y 10-Marcelo CARRUSCA; 16-Mariano PAVONE y 9-José Luis CALDERÓN. DT: Jorge BURRUCHAGA.

SUPLENTES: 25-Damián ALBIL, 17-Carlos ARAUJO, 23-José CHATRUC, 7-José SOSA y 11-Rafael MACERATESI.

GIMNASIA (0): 1-Carlos NAVARRO MONTOYA; 14-Ariel FRANCO, 2-Jorge SAN ESTEBAN, 6-Marcelo GOUX y 25-Lucas LICHT; 16-Nicolás CABRERA, 5-Matías ESCOBAR, 8-Elvio FREDRICH y 10-Lucas LOBOS; 9-Gonzalo VARGAS y 20-Alejandro DELORTE. DT: Pedro TROGLIO.

SUPLENTES: 12-Nereo FERNÁNDEZ, 3-Daniel ROMERO, 23-Esteban GONZÁLEZ, 27-Juan CASADO y 11-Sergio VALENTI.

GOL: ST: 4' Calderón (E).

CAMBIOS: ST: 17' Valenti x Delorte (G), 20'Casado x Vargas (G), 24' González x Fredrich (G), 28' Araujo x Braña (E), 29' Sosa x Carrusca (E) y 34' Chatruc x Calderón (E).

AMONESTADOS: PT: 34' Carrusca y Pavone (E). ST: 6' Calderón (E), 27' Goux (G) y 45' Chatruc (E).

ESTADIO: Jorge Luis Hirschi.

ÁRBITRO: Héctor BALDASSI.

SUMARIO