TODA LA INFO DEPORTIVA
Viernes 20
Septiembre de 2019
CIELOSPORTS » Gimnasia - Informes - Fútbol » 22-08-2019

Guillermo Marín: el empresario detrás de una nueva polémica

En las últimas horas la Fundación Milito comunicó que denunciará legal y penalmente a Guillermo Marín y a su firma ‘Imagen Deportiva’ por fraude en torno al partido homenaje del ex jugador de Racing. Repasá su historia, su relación con Gimnasia y también sus polémicas.

Hablar de Guillermo Marín es hacerlo sobre un empresario que no está exento de polémica, vinculado al deporte y al espectáculo desde hace ya varias décadas, que despierta amores y odios en los dos ámbitos en los que se desenvuelve regularmente. En la jornada de ayer volvió a estar en el centro de la escena periodística.

La Fundación Milito comunicó que fue víctima de fraude y falta de pago por parte del empresario y de su empresa ‘Imagen Deportiva’, al informar que no entregó lo recaudado en el partido despedida de Diego Milito disputado hace casi tres años. Por este motivo ratificaron que iniciarán acciones legales y penales contra Marín.

Ese evento fue uno de los tantos que organizó su firma y se llevó a cabo el 11 de noviembre de 2016 en Avellaneda. En el mismo participaron tres equipos: uno en homenaje al título de Racing en 2001, otro al de 2014 y el restante con sus ‘amigos’, entre los que se destacaron Javier Zanetti, Iván Córdoba, Walter Samuel, Francesco Toldo y Roberto Ayala entre otros.

El dinero de aquel encuentro, que la Fundación reclama que no fue entregado, iba a ser destinado para la construcción del ‘Cilindrito’ en el Predio Tita Mattiussi. Al día de hoy no se hizo, aunque no solamente incidió en ello lo económico, sino también el hecho de que la cesión definitiva de esas tierras recién se concretó en diciembre del año pasado.

 

SU HISTORIA


Hoy Guillermo Marín es un empresario conocido a lo largo de todo el país, e incluso en el exterior, pero sus primeros pasos los dio en la ciudad de La Plata: nació allí en 1966 y se crió en las cercanías de 13 y 32. Estudió en el Colegio N°1 Francisco Berra, y luego pasó por el Nacional Rafael Hernández y por el José Manuel Estrada, en donde finalizó el Secundario.

Jugó al básquet en Gimnasia, en donde coincidió entre otros nombres con César Adriani, ex DT del Lobo, y luego militó en Primera en Regatas de San Nicolás. Una lesión lo hizo finalizar su carrera de manera anticipada. Arrancó en el mundo del marketing y las ventas vendiendo medias, y como él repitió en más de una ocasión, triunfó por ser “buen mentiroso”.

Su salto a la fama se dio en Brasil, en donde contó que conoció a Romario en San Pablo y, luego de convencerlo para explotar sus derechos de imagen, llegó a tener 163 futbolistas bajo contrato. Así se acercó a Pepsi y convenció a su gerente de Marketing, Antonio Lucio, para hacer una publicidad que hizo historia y contó con 32 jugadores.

Hace ya 25 años creó su empresa ‘Imagen Deportiva’ con la que al día de hoy sigue realizando una innumerable cantidad de eventos. “Yo me defino como un pibe de barrio muy creativo, que vivía soñando. Por obligación me hice empresario, pero me defino más por la sensibilidad del creativo”, resumió hace algunos años en el programa Firma y Aclaración.

 

LA POLÉMICA CON MESSI


En 2006 Marín se acercó a un incipiente futbolista de la Selección Argentina, que ese año disputó por primera vez una Copa del Mundo. No eligió nada mal: ese jugador era Lionel Messi, a quien comenzó a organizarle los partidos amistosos de su Fundación. Entre 2013 y 2015 eso le trajo un gran dolor de cabeza al 10.

A fines de 2012 la justicia española inició una investigación en torno a posibles ingresos no declarados por una gira por Colombia que contó con dos amistosos. Por la misma la organización del evento declaró haber pagado alrededor de 2 millones de dólares al empresario, mientras que Messi y su padre negaron haber recibido un centavo.

Andrés Barco, promotor de esos dos partidos, fue quien confirmó al Diario El Mundo el pago de ese dinero a Marín, que fue depositado en una cuenta en un paraíso fiscal: la isla de Curaçao. Según afirmó, además, el empresario se llevó esa elevada suma de dinero y las ONG que supuestamente iban a verse beneficiadas solo recibieron cerca de 50 mil dólares.

Algunos medios españoles llegaron a hablar de lavado de dinero del narcotráfico, al comparar las sumas abonadas con las recaudadas, pero esto fue descartado. Finalmente a fines de 2015 la causa contra Messi por evasión fue archivada, y Marín fue uno de los testigos claves ante la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil Española.

 

MARÍN Y LA POLÍTICA


El 12 de diciembre de 2012 se presentaron Juan Martín Del Potro y Roger Federer en Tigre, en un precario estadio montado especialmente para esa ocasión. Ese evento fue organizado por Marín con el auspicio de la Municipalidad, comandada por entonces por Sergio Massa. Ese fue el primer vínculo grande entre sus producciones y la política.

Un año más tarde Marín pareció cambiar de vereda y se acercó al por entonces Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires: Mauricio Macri. El 30 de noviembre propició la llegada de las hermanas Venus y Serena Williams, quienes disputaron una exhibición en el Buenos Aires Lawn Tennis Club y además visitaron el barrio Cildañez.

En 2013 también acercó al jamaiquino Usain Bolt, el atleta más rápido del mundo que venía de batir todos los récords en los Juegos Olímpicos del año previo. El 14 de diciembre el atleta le ganó una recordada carrera al Metrobus. En el medio Marín trabajó en el marketing de algunas empresas de peso como Mastercard, McDonalds y la estatizada YPF.

Los rumores de un vínculo con el narcotráfico llevaron al macrismo a tomar distancia con el empresario, aunque tiempo después volvió a escribir un nuevo capítulo junto a Cambiemos: en agosto de 2018 se generó mucha polémica en torno a un acuerdo millonario entre su productora y el gobierno de Ezequiel Galli, intendente de Olavarría.

 

SU ROL EN GIMNASIA


Desde siempre el empresario reconoció su fanatismo por Gimnasia, reconociendo que se trató de una herencia familiar. Su primer acercamiento grande, quizás el más recordado, fue el que tuvo que ver con la organización de la exhibición tenística que tuvo lugar el 7 de diciembre de 2013 en el Estadio del Bosque con Juan Martín Del Potro y Lleyton Hewitt como protagonistas.

En un principio se habló de que lo recaudado iba a permitir construir la Tribuna H, pero lo que sucedió luego nunca terminó de quedar claro. El dinero no fue el esperado, tardó en ingresar al club y nunca fue comunicado de manera clara por la CD del momento. “Yo a Gimnasia no le pedí un peso, fue toda una inversión mía”, sostuvo tiempo después.

En agosto de 2015 volvió al foco de atención cuando se comprometió a donar las máquinas y la equipación para el gimnasio del Campus. Si bien en noviembre llegó el primer camión con materiales, el total de lo prometido llegó varios meses después de la inauguración. Según se advirtió desde el club la calidad de lo que se recibió no fue la esperada.

Por último, vale recordar, en noviembre de 2016 se rumoreó en la previa de las últimas elecciones con la posible llegada de Ronaldinho al Lobo en caso de que Gimnasia Grande ganase, ya que él iba estar ligado al área de marketing. “De mí no surgió el rumor, no tengo nada que ver”, desmintió días después.

 

EL CASO KONDRATIUK


El 5 de julio de 2015 organizó el partido a beneficio para ayudar a Maximiliano Kondratiuk, quien vivió un momento de salud sumamente complicado al padecer la enfermedad de Wilson, un trastorno poco frecuente que impide que el organismo pueda deshacerse del cobre, que en altas cantidades resulta tóxico.

Ese encuentro se llevó a cabo en el Estadio Juan Carmelo Zerillo con la presencia de ex futbolistas del club, además de Oscar Ruggeri y Enzo Francescoli. “Marín le robó a Maxi la plata del partido a beneficio que se organizó en el Bosque”, acusó su pareja Lorena Ramella dos años más tarde, en septiembre de 2017 en Fútbol Viejo Nomás.

En este sentido, sin pelos en la lengua, disparó también: “De aquel partido Maxi recibió todas las camisetas y lo recaudado en el Estadio, que se lo dio la dirigencia de Gimnasia en ese momento, pero Marín jamás le dio la plata por la venta de localidades que hubo a través de Ticketek, es un sinvergüenza”.

El descargo llegó días más tarde a través de un vocero de la empresa en el Diario El Día: “Se cumplió absolutamente con todo y ante un escribano público. Es más, luego se lo siguió ayudando a Maxi con medicamentos, se hicieron gestiones en su ayuda ante Salud de la Provincia y se lo llevó a un montón de eventos para colaborar con él”.

 

SABE DE QUÉ SE TRATA


Está claro que si bien el marketing fue su primer bastión a la hora de iniciar su carrera empresarial, la realización de grandes eventos se convirtió con el tiempo en una de sus especialidades. En primera instancia estuvo ligado de lleno al deporte, pero hoy se encuentra más abocado a la música y a los espectáculos.

El fútbol fue el deporte en el que más se involucró, en particular en lo que tiene que ver con la organización de partidos de despedida: el 13 de julio de 2013 organizó la de Ariel Ortega en el Monumental, el 26 de diciembre de ese año tuvo a su cargo la de Gabriel Milito en el Libertadores de América y el 7 de julio de 2015 la de Sebastián Battaglia en la Bombonera, entre las más recordadas.

El éxito obtenido en esos partidos se trasladó del otro lado del Río de La Plata, ya que también comandó los homenajes a Álvaro Recoba y Antonio Pacheco en Uruguay en 2016. En el medio se metió en ciclismo, patinaje sobre hielo, beach volley y, sobre todo, en básquet: en 2015 y 2016 organizó el Juego de las Estrellas de la Liga Nacional, en el Luna Park y en el Poli de Gimnasia respectivamente.

Hoy su principal foco está puesto en los espectáculos teatrales. Allí también tiene algunas polémicas: en agosto de 2013 fue denunciado por la Asociación Argentina de Actores por falta de pago al elenco de ‘Rialidad en el City’. “Me enteré por vos, mañana pago todo”, fue la insólita respuesta del empresario a Laura Ubfal en esa oportunidad.

SUMARIO