TODA LA INFO DEPORTIVA
Martes 17
Septiembre de 2019
CIELOSPORTS » Estudiantes » 14-08-2019

Brown y Malbernat: dos capitanes, dos épocas de gloria

Ayer Estudiantes despidió a José Luis Brown, solo tres días después de haber tenido que hacer lo mismo con Oscar Malbernat. El Pincha, y el fútbol, pierden a dos guerreros que llevaron la bandera del club en dos eras históricas.

La página más gloriosa de la historia de Estudiantes se escribió a fines de la década del sesenta, con seis títulos en el lapso de solamente cuatro años. Sin embargo el Pincha supo ganar más campeonatos luego de aquella era dorada, y su segundo período de gracia llegó poco más de diez años después, en el tramo inicial de la década del ochenta.

En la última semana esas dos épocas se acercaron más que nunca por el irremediable paso del tiempo: el pasado viernes falleció Oscar Malbernat, gloria del equipo que maravilló al mundo entre 1967 y 1970, y este último lunes siguió sus pasos José Luis Brown, figura Albirroja en los títulos del Metro 1982 y del Nacional 1983.

La partida de estos dos ídolos de Estudiantes no es una más: ambos estuvieron dentro del selecto grupo de los referentes que enaltecieron a aquellos equipos, y de hecho tanto Cacho como el Tata fueron quienes llevaron la cinta de capitán a la hora de levantar todos y cada uno de esos trofeos, con casi quince años de diferencia.

Personalidad y voz de mando. Esas fueron dos de las principales cualidades en las que se destacaron estos dos ídolos que hoy llora el Pincha, más allá de todo lo que aportaron en el campo futbolístico. Ambos fueron líderes positivos en dos equipos plagados de jugadores de carácter, y eso es un dato que habla por sí solo.

En 1968 el dueño de la pelota era Juan Ramón Verón y el carisma lo aportaba Carlos Bilardo, pero la cinta tenía otro dueño y ese era Malbernat. En 1982 el país habló del fútbol de Guillermo Trama, Alejandro Sabella, José Ponce y Hugo Gottardi, pero el que lideró al grupo, siendo también uno de los primeros defensores en hacerse cargo de los penales, fue Brown.

Sus números, además, hablan por sí solos: Cacho disputó 246 partidos en el Pincha entre 1964 y 1972, a lo largo de los cuales convirtió un gol y festejó seis títulos, mientras que el Tata totalizó 301 presentaciones entre 1975 y 1983, con 27 conquistas y 2 campeonatos. Casualmente nunca coincidieron adentro de la cancha.

SUMARIO