La historia de un León

Oscar Malbernat: capitán, gloria y leyenda de Estudiantes

 

Estudiantes tiene una historia de gloria. Entre sus laureles aparecen ciertos jugadores y entrenadores que han sido los verdaderos leones de cada conquista y los artífices de escribir sus páginas más importantes.

 

En esa historia apellidos como Verón, Bilardo y Zubeldia son palabra sagrada. Pero apellidos como Malbernat se distinguen de la mayoría y quedaron grabados como leyendas.

 

 

Estudiantes despide a uno de sus máximos ídolos. A los 75 años falleció Oscar “Cacho” Malbernat, quien no pudo recuperarse de un problema intestinal y una operación de urgencia, hace unas semanas atrás. Su partida generó conmoción en los hinchas, jugadores, ex compañeros y dirigentes del club.

 

Quienes lo vieron jugar y quienes lo vieron dirigir, lo recuerdan como aquellos que nunca lo vieron dentro del campo de juego del estadio de 1 y 57 pero saben su trayectoria la cual denota seis títulos, 246 partidos jugados y 50 partidos dirigidos.

 

 

CAPITÁN DEL MUNDO 


 

Oscar Malbernat nació el 2 de febrero de 1944 en nuestra ciudad. Desde chico se vinculó con la pelota y con Estudiantes. Fue integrante del recordado equipo de la “tercera que mata”, que fue dirigido por Miguel Ignomieriello, siendo subcampeón en 1964 y campeón en 1965.

 

Su debut oficial con la camiseta Albirroja fue el 23 de agosto de 1964 cuando por la fecha 15, Estudiantes venció por 1 a 0 Argentinos Juniors, por la fecha 15 del torneo local.

 

Si bien la fecha de debut fue importante en su carrera, ninguna otra tuvo tanta importancia como el 16 de octubre de 1968, cuando como capitán del equipo, levantó el trofeo de la Copa del Mundo tras imponerse ante el Manchester en Inglaterra.

 

 

LEÓN DE AMÉRICA 


 

Cacho Malbernat fue uno de los encargados de escribir las páginas más importantes de la historia de Estudiantes, junto a Osvaldo Zubeldía, Juan Ramón Verón, Carlos Salvador Bilardo, Alberto Poletti, Ramón Aguirre Suárez, Carlos Pachamé, Marcos Conigliaro, entre otros.

 

Con quienes supo llegar a la cima del Mundo, antes y después, supo llegar a lo más alto de América al conquistar las Copas Libertadores de 1968, 1969 y 1970. A lo largo de su destacada historia en el club, el capitán del equipo disputó 26 partidos en dichas competencias, ya que a nivel internacional disputó 39 partidos, de los cuales 6 fueron por la Copa Intercontinental, 4 por la Supercopa Intercontinental y 3 por la Interamericana.

 

 

CAPITÁN Y GLORIA 


 

Oscar Malbernat disputó 246 partidos en Estudiantes, marcó un gol y levantó seis títulos. Al trofeo del Mundo y las tres Libertadores, se suman el campeonato local de 1967 y la Copa Interamericana de 1969.

 

Su carrera como jugador Albirrojo duró hasta 1972 cuando fue transferido a Boca, club en el cual jugó una temporada, para luego jugar un año más en Racing. Si bien estuvo unos años alejado del fútbol, en 1981 empezó a dirigir en Argentinos de Quilmes, por pedido de su ex compañero Carlos Pachamé. Tuvo dos pasos como entrenador del Pincha: 1986-1987 y 2002-2003, donde dirigió en total 50 partidos, logrando 12 victorias, 17 empates y 21 derrotas.

 

 

comentarios