TODA LA INFO DEPORTIVA
Sábado 17
Agosto de 2019
CIELOSPORTS » Un Día Como Hoy - Estudiantes - Fútbol » 15-07-2019

A 10 años: Reviví la cuarta Copa Libertadores de Estudiantes

El 15 de julio pero de 2009, Estudiantes conseguía la hazaña en el Mineirao. Una Copa que para el Pincha comenzó en enero con el repechaje, que tuvo dos técnicos, un héroe anónimo, un gran capitán como Juan Sebastián Verón y el primer triunfo en Brasil que sirvió para hacer historia.

En el día de hoy se conmemoran 10 años de la última Copa Libertadores obtenida por Estudiantes que le ganó la final de vuelta a Cruzeiro por 2 a 1 en el mismísimo Estadio Mineirao.

El Pincha obtuvo su primer triunfo en Brasil y se consagró en el plano internacional luego de 39 años. El equipo comenzó estando a cargo de Leonardo el Negro Astrada, que dejó su cargo tras perder en la tercer fecha y llegó Alejandro Sabella para llevar a su querido Estudiantes a lo más alto.

REPECHAJE

Estudiantes fue de los primeros equipos argentinos que comenzó a competir de manera oficial durante el 2009 ya que el 29 de enero jugó el encuentro de ida por el repechaje para meterse en la segunda fase ante Sporting Cristal. El partido se jugó en Perú y el Pincha cayó por 2 a 1. El tanto que abrió el marcador lo anotó Enzo Pérez, sin embargo se lo dieron vuelta.

En el partido de vuelta, que contó con la presencia de Diego Maradona en el estadio, Estudiantes no le encontraba la vuelta al partido, entró en la desesperación, pero apareció un héroe anónimo. Leonardo Astrada mandó a la cancha al joven Ramón Lentini, que a 13´ del final puso el 1 a 0 de cabeza que lo clasificó a la siguiente fase gracias al gol marcado de visitante.

ZONA DE GRUPO

El Pincha abrió su participación en el Grupo 5 frente a Cruzeiro de visitante y se trajo una goleada durísima por 3 a 0 de Belo Horizonte. Sin embargo se recuperó en la segunda fecha de local frente a Universitario de Sucre, a quien derrotó por 1 a 0 con gol de Juan Manuel Salgueiro, aunque sin sobrarle nada.

En la tercer fecha iba a llegar una derrota que cambiaría la historia de Estudiantes en la Copa Libertadores. Caída 1 a 0 frente a Deportivo Quito en la altura de la capital ecuatoriana, que generó la renuncia de Leonardo Astrada.

Llegó la cuarta fecha y el debut de Alejandro Sabella a cargo del primer equipo, que se tomaría revancha de la fecha anterior y golearía al conjunto de Quito por 4 a 0 con tres goles de Mauro Boselli y otro de Enzo Pérez. El quinto encuentro sería ante Cruzeiro y nuevamente Estudiantes goleaba de manera contundente. Fue 4 - 0 con goles de Verón, la Gata Fernández y doblete de Sánchez Prete.

El cierre del grupo fue ante Universitario de Sucre en la altura de Bolivia y el mismo finalizó 0 a 0. Con este empate, Cruzeiro quedó como líder con 11 unidades, Estudiantes segundo con 10, mientras que Deportivo Quito quedó con 8 y Universitario cerró con 2 puntos.

OCTAVOS DE FINAL

El 7 de mayo Estudiantes se presentaba en el Estadio Ciudad de La Plata para medirse ante Libertad de Paraguay y daría un gran paso hacia la clasificación tras golear contundentemente por 3 a 0. Los tantos los convirtieron Gastón Fernández, Boselli de penal y luego de cabeza.

En la vuelta el Pincha jugó un partido inteligente, esperando a su rival y sabiendo que contaba con una diferencia importante. Sin demasiado sobresalto terminó igualando sin goles y pasando a los cuardos de final.

CUARTOS DE FINAL

Defensor Sporting de Uruguay venía de dejar afuera a Boca en la Bombonera y llegaba como líder del certamen uruguayo, a priori era un rival durísimo, pero Estudiantes se hacía cada vez más sólido y lo demostró en tierras uruguayas, de donde se trajo un valioso 1 a 0, que consiguió gracias al tanto convertido por Leandro el Chavo Desábado.

Con todo el ambiente a favor, el Pincha volvió a imponerse ante los urguayos y volvió a ganar por la mínima diferencia, esta vez con el gol del Chino Leandro Benítez para meterse entre los cuatro mejores del certamen continental.

SEMIFINALES

Nacional, otro equipo uruguayo decía presente en el camino del equipo de Alejandro Sabella. La ida fue en La Plata, con un marco espectacular, y terminó con victoria por 1 a 0 gracias al tanto convertido por Diego Galván.

Para el partido de vuelta Estudiantes perdía por lesión a su figura Juan Sebastián Verón, sin embargo supo sobreponerse y terminó ganando en Uruguay por 2 a 1, con los gritos de Mauro Boselli. Había puesto el empate transitorio Alexander Medina.

FINAL

Llegó uno de los días más esperados, que tuvo un marco inigualable en el Estadio Único, en frente un adversario conocido, con el cual se habían goleado mutuamente. El Pincha insistió pero no pudo romper la paridad y terminó igualando 0 a 0. Un resultado que claramente no lo dejaba muy bien parado para la vuelta en Belo Horizonte.

La final de vuelta es historia conocida, Estudiantes comenzó perdiendo por el gol de Henrique al minuto 51, pero en contra de todos los pronósticos lo terminó dando vuelta en el Estadio Mineirao con los goles de la Gata Fernández y Mauro Boselli. Primer triunfo como visitante en Brasil y primera vez que un equipo que juega la primera fase se consagraba campeón de la Copa Libertadores de América.

SUMARIO