TODA LA INFO DEPORTIVA
Jueves 18
Julio de 2019
CIELOSPORTS » Selección Argentina - Informes - Copa América 2019 » 27-06-2019

¿Cuánto cambió desde el amistoso Argentina-Venezuela?

Mañana la Selección se medirá frente a la Vinotinto en Río de Janeiro, en una reedición del amistoso que ambos equipos disputaron a comienzos de este año. ¿Qué cambió? ¿Qué sigue igual? Enterate en este informe.

El pasado 22 de marzo las selecciones de Argentina y Venezuela se enfrentaron en el Wanda Metropolitano del Atlético Madrid, en un amistoso en el que la Vinotinto se lució y pudo conseguir la segunda victoria de su historia ante la Albiceleste, con un 3-1 final.

Ese partido fue el séptimo de Lionel Scaloni como DT de la Selección Mayor, en medio de un proceso de reconstrucción que, hoy por hoy, tres meses más tarde, todavía no parece tener un rumbo definido. Del otro lado tuvo un equipo con un proyecto claro, y eso se ve al día de la fecha.

Que Venezuela ha sido históricamente el país más débil de los diez que conforman CONMEBOL es tan cierto como que en los últimos diez años ha sabido experimentar un crecimiento visible, que desde la llegada de Rafael Dudamel ha ido acompañado de un proceso integral de selecciones.

Desde dicha óptica aquella derrota no resulta tan llamativa, pero sí enciende algunas alarmas de cara a la reedición de ese compromiso que se verá mañana en el Maracaná, esta vez por los puntos, y plantea un interrogante claro: ¿Cuánto cambió en estos 97 días?

 

ARGENTINA


Luego de la salida de Gerardo Martino de la conducción técnica el rumbo de la Selección Argentina ha ido a la deriva, presa también de los grandes conflictos internos de una AFA inmersa en un juego de poderes que ha desembocado en una improvisación atrás de la otra.

Para muestra vale decir que la Albiceleste ha disputado 19 partidos por los puntos desde la segunda final de Copa América perdida ante Chile bajo la tutela del Tata, 8 con Edgardo Bauza, 8 con Jorge Sampaoli y 3 con Scaloni, con 6 triunfos, 7 empates y 6 derrotas.

 

LABORATORIO DE PRUEBAS


El ciclo del actual DT, igualmente, cuenta con más partidos en su mochila, pero la gran mayoría fueron amistosos: en total dirigió 12 PJ, con 7 triunfos, 2 empates y 3 caídas. Claro que cuando ganó lo hizo ante países de segundo o tercer orden como Guatemala, Irak, Marruecos y Nicaragua.

Scaloni nunca repitió el equipo en el tiempo que lleva en la Selección, y probó nada menos que 52 futbolistas distintos en 12 encuentros. En aquel partido frente a Venezuela, por ejemplo, solamente jugaron 6 de los 11 que mañana saltarían a la cancha.

De los 5 que no se repetirán hay 4 que ni siquiera fueron convocados para la Copa (Gabriel Mercado, Lisandro Martínez, Gonzalo Montiel y Gonzalo Martínez) y uno que estará en el banco (Giovani Lo Celso). Ese día se vio un 3-4-2-1, uno de los tantos dibujos que varío el entrenador.

 

UN CAMBIO ATRÁS DE OTRO


La llegada de la Copa América no trajo soluciones desde el juego ni desde los nombres. El equipo falló a la hora de asociarse de buena manera y se lo vio lento, sin sorpresa y, para peor, con dudas en el fondo. Por eso el DT cambió y mucho en tres partidos, a veces sin demasiado sentido.

En la búsqueda de un equipo con cierto equilibrio pero a la vez con poderío ofensivo en base a los nombres de peso con los que cuenta, Scaloni recurrió al 4-3-3 ante Qatar. Si bien se vieron falencias también se notó una mejoría, y la fórmula volverá a repetirse.

Mañana ante la Vinotinto se verá un once parecido al del domingo, aunque con algunos cambios. Uno de ellos tendría como protagonista a Juan Marcos Foyth, quien casualmente fue parte del partido en Madrid. Aquella vez fue stopper, viene de jugar como central y ahora lo haría de lateral.

 

VENEZUELA


En las Eliminatorias para Sudáfrica 2010 la Vinotinto vivió un gran momento, peleando hasta la anteúltima fecha por un boleto al Mundial, aunque finalmente quedó a dos puntos del Repechaje. En la Copa América del año siguiente ratificó su crecimiento, al obtener un histórico cuarto puesto.

De allí en adelante, sin embargo, entró en una meseta, y su peor momento se vio camino a Rusia 2018, con 8 derrotas en sus primeros 10 PJ de Eliminatorias. A partir de allí comenzó a darle lugar a una camada de chicos que fue subcampeona en el Mundial Sub 20 de 2017, y se vio una mejoría.

 

LA BASE ESTÁ


Rafael Dudamel asumió el 1 de abril de 2016 en la víspera de la Copa América Centenario, en donde llevó a Venezuela a Cuartos de Final, cayendo casualmente ante Argentina (4-1). En total dirigió a la Vinotinto en 34 oportunidades, con 9 victorias, 15 empates y 10 derrotas.

Si bien sus números no resultan sobresalientes sí son meritorios a nivel histórico. Más allá de esto su mayor capital pasa por el hecho de que, a pesar de que en un principio le costó obtener resultados, contó con el apoyo de la federación y hoy por hoy tiene un grupo formado.

Eso salta a la vista a la hora de observar el equipo que presentó en aquel amistoso ante Argentina, en donde contó con once jugadores que vienen jugando regularmente y que hoy están formando parte del plantel con el que participan de la Copa América en Brasil.

 

¿REPITE LOS MISMOS ONCE?


Pocas sorpresas hubo en Venezuela a la hora de conocer la lista final para este certamen, siendo la única quizás la ausencia de Alexander González (Elche). Esto, claro está, sin contar con la lesión de una de sus figuras, Adalberto Peñaranda (Watford), quien quedó marginado.

Si bien estos dos nombres tuvieron minutos ante Argentina, ninguno fue titular. El equipo para mañana todavía no fue confirmado por el DT venezolano, pero existe la posibilidad de que, a diferencia de lo que sucede con la Albiceleste, se repitan los mismos once de aquel 22 de marzo.

De mínima se repetirán nueve nombres, ya que según informan desde Venezuela las dos dudas principales que tiene Dudamel están en la zaga central: si juega Jhon Chancellor o Yordan Osorio, y si lo hace Luis Del Pino Mago o Mikel Villanueva.

SUMARIO