sábado 08 de agosto de 2020

Suprliga-AFA

Descensos en Superliga: ¿Vuelven las promociones?

25 de junio de 2019 · 16:56 hs.

 

El año 2015 quedó inmortalizado en la memoria de los futboleros. El 38 a 38” en una Asamblea con 75 miembros de la Asociación del Fútbol Argentino fue uno de los hechos más patéticos de nuestro fútbol. Pero como decía Julio Grondona, y grabó en su anillo, “Todo Pasa” y cuantas cosas han sucedido en la AFA en cuatro años.

 

Del acuerdo con Fútbol Para Todos, y las investigaciones por los destinos de fondos millonarios que salían de los clubes a diversas empresas y empresarios, pasando por la creación de la Superliga, a la reducción de descensos de un torneo de 30 equipos, hasta llegar nuevamente a los promedios.

 

 

Un puñado de dirigentes en nuestro fútbol gobierna buscando lo mejor para su institución. Pero una gran mayoría lo hace por sus propios intereses y las consecuencias las pagan los clubes que en las últimas décadas vieron como sus finanzas son cada vez más débiles y como sus pasivos superaron los cientos de millones. Allí, el horizonte es el acuerdo al mejor postor y no siempre las decisiones finales las tienen los propios dirigentes.

 

En este escenario de un fútbol argentino que volvió hace años a manos de privados en lo derechos de TV (FOX y Turner) y bajo una nueva modalidad o paradigma de conducción como es la Superliga, las viejas ideas y métodos, vuelven a ser la esencia de negociación ante los intereses políticos.

 

 

Mientras mañana los dirigentes que representan a los clubes en Superliga, debatirán en la reunión de Comité Ejecutivo la reducción de cuatro a dos descensos a la B Nacional, en AFA son varios los dirigentes que ya tienen la contraoferta: que vuelvan las promociones.

 

Vale recordar que las promociones tuvieron lugar entre la primera y segunda categoría del fútbol argentino desde la temporada 1999-2000 hasta la temporada 2011-2012 cuando fueron suprimidas. Pero en el fútbol argentino lo que es norte puede ser sur y hasta más de un dirigente ha cambiado de club.

 

Comentarios