TODA LA INFO DEPORTIVA
Jueves 18
Julio de 2019
CIELOSPORTS » Selección Argentina - Informes - Copa América 2019 » 18-06-2019

¿Culpable o víctima?: el rol del Kun Agüero en la Selección

El Kun es por peso específico uno de los apuntados habituales a la hora de criticar a la Selección Argentina, y hoy todo indica que será uno de los que pague con su salida el mal rendimiento colectivo. La ‘culpa’ que le adjudican… ¿Tiene relación con lo que dio en la Albiceleste?

Si bien Lionel Scaloni no confirmó el equipo para el partido de mañana ante Paraguay, todo indica que Sergio Agüero saldrá del equipo como parte de uno de los tantos cambios que se verán en la alineación de arranque para lavar la imagen que dejó la derrota ante Colombia.

La salida del Kun no deja de sorprender, más allá de que como todo el equipo no tuvo un buen partido en el debut, al igual que sorprendió su salida en ese encuentro cuando el equipo estaba en desventaja y se encontraba en plena búsqueda del empate.

Del mismo modo que sucedió con Jorge Sampaoli en el Mundial, el delantero del Manchester City parece destinado a pagar los platos rotos por el rendimiento del equipo, aunque él tuvo la chance de hacer poco y nada ya que prácticamente no le llegó ninguna pelota.

El ex Independiente ha sido uno de los principales apuntados a la hora de las críticas en los últimos años, justificando su presencia como parte del supuesto ‘club de amigos’ de Lionel Messi. Sin embargo sus números en Inglaterra y sus 39 goles en la Selección lo desmienten.

Claro que no han faltado los detractores que han tomado de manera escéptica esas 39 conquistas que lo ponen como el tercer goleador histórico de la Selección, y entre los comentarios más comunes se ha escuchado que “no hace goles importantes”, y que marca “siempre en amistosos”.

 

¿QUÉ DICEN LOS NÚMEROS?


De los 39 goles que convirtió Agüero en la Selección Argentina hubo 18 que fueron en partidos por los puntos, es decir en Mundiales, Eliminatorias o Copas América. Esto representa un 46,15% de sus conquistas, casi la mitad, y lo pone quinto en la tabla histórica.

Lionel Messi manda en ese escalafón con 35, por delante de Gabriel Batistuta (34), Hernán Crespo (26) y Gonzalo Higuaín (23). Atrás viene el Kun, que no siempre jugó de nueve y, además, no siempre tuvo la chance de jugar como titular en la Albiceleste.

Los 18 goles que marcó en competición se dieron en un total de 55 partidos, pero solo 35 de ellos fueron como titular, y si se suma el total de minutos disputados y se calcula la cantidad de partidos netos que jugó en esa sumatoria la cuenta da solamente 34,84 partidos jugados.

El Kun marcó 18 goles en 3.136 minutos, es decir un gol cada 174,2 minutos, lo que equivaldría a menos de dos partidos completos. Sin dudas un promedio sumamente positivo para un delantero que no siempre jugó como referencia de área, como lo hace actualmente.

 

¿GOLES IMPORTANTES?


Confirmado ya que marcó y bastante en competiciones oficiales, analicemos ahora dónde y cuándo se dieron los goles que convirtió. En Copa América marcó 7 (en 15 partidos), en Eliminatorias anotó 9 (28 PJ) y en Copas del Mundo convirtió 2 (12 PJ).

Sus números mundialistas parecen los más flojos, pero hay detalles a tener en cuenta: en 2010 sumó 106 minutos en cancha, y en 2014 no completó ningún partido, en una Copa a la que llegó sentido físicamente. En 2018 alternó titularidad y suplencia, y anotó ante Islandia y Francia.

En Copa América facturó 3 veces en 2011 a pesar de no ser titular, salvando la ropa en el debut en La Plata al marcar el empate ante Bolivia, y luego al anotar un doblete ante Costa Rica para pasar de ronda. En 2015 otra vez anotó un tanto clave para avanzar, en un 1-0 ante Uruguay.

En Eliminatorias también tiene goles importantes. Los primeros sirvieron para sumar puntos clave en su camino al Mundial de la mano de Diego Maradona, abriendo un triunfo 3-0 ante Bolivia, empatando un 1-1 con Paraguay y anotando el segundo en un 2-1 frente a los charrúas.

En las clasificatorias siguientes, ya con Alejandro Sabella, vivió su mejor etapa: hizo cinco goles, todos para abrir o destrabar partidos. ¿El más importante? El 2-1 ante Colombia en Barranquilla, que sirvió para darle aire a Pachorra en, quizás, el único momento difícil que tuvo en la Selección.

 

¿QUÉ HAY PARA CRITICAR?


Con todo esto sobre la mesa pareciera que Agüero cae dentro de la misma bolsa que los otros históricos, aunque sin tanta responsabilidad directa, más como presa del resultado que como un protagonista directo: en las finales los errores estuvieron en otros pies.

A Ángel Di María se le cayó siempre por las lesiones y el bajo nivel en las finales, y a Gonzalo Higuaín por las ocasiones claras desperdiciadas en los partidos decisivos. Incluso Lionel Messi tiene una chance fallada ante Alemania y un penal errado en la definición ante Chile.

Quizás por ‘no haber aparecido’, y por el peso de su figura, la crítica suma al Kun a ese lote. Lo curioso es que solo fue titular en una de las finales, y la chance más clara que no fue desperdiciada sino salvada por el arquero rival fue suya: un cabezazo al ángulo en 2016 que Claudio Bravo sacó de manera magistral.

Su desempeño en las últimas Eliminatorias, en un contexto de equipo caótico, agigantó las críticas. Quizás esa haya sido su peor versión, con su punto más bajo en la caída con Paraguay en Córdoba, cuando falló un penal. Hoy, a pesar de todo y en un caos que sigue presente, parece difícil encontrar una opción mejor para el ataque argentino.

 

SUMARIO