TODA LA INFO DEPORTIVA
Domingo 15
Diciembre de 2019
CIELOSPORTS » Copa América 2019 » 14-06-2019

Copa América: si es en Brasil, gana Brasil

La que arrancará hoy será la quinta Copa de CONMEBOL que se dispute en suelo brasileño. ¿Quién ganó las cuatro anteriores? Sí, el local. Repasá aquellas cuatro ediciones.

Hoy comenzará una nueva edición de la Copa América, la N°46, que será además la quinta que se dispute en Brasil. El Scratch es uno de los candidatos, pero además es el principal favorito por lo que marca la historia: siempre que fue el anfitrión la terminó levantando.

La Verdeamarelha se quedó con el trofeo en las cuatro ediciones previas que tuvieron lugar en su país, con la particularidad de que fueron además sus cuatro primeros títulos continentales. En total ahora tienen ocho, al ganar cuatro entre 1997 y 2007.

En la previa del inicio de la competición te invitamos a repasar cuándo y cómo fueron esos cuatro antecedentes en suelo brasileño, en los que el equipo de Tite buscará apoyarse para volver a quedarse con la Copa luego de 12 años sin poder hacerlo.

 

1919


Fue la tercera edición de la competencia y contó con cuatro participantes. En un certamen de todos contra todos la Canarinha goleó a Chile por 6-0, venció a Argentina por 3-1 e igualó ante Uruguay por 2-2. Por eso debió jugar una Final ante los charrúas, en la que se impuso por 1-0.

Ese partido decisivo es el más largo de la historia de la competencia: contó con dos tiempos suplementarios de 30 minutos cada uno, por lo que duró 150. El único gol llegó a los 122 a través de Friedenreich, uno de los goleadores del torneo junto a Neco con 4 conquistas.

 

1922


Esa Copa fue la sexta y debía jugarse en Chile, pero Brasil pidió el cambio para incluirla dentro de los festejos por sus 100 años de independencia. Cinco equipos participaron, en una ronda de todos contra todos, aunque nuevamente hubo empate y tuvo que jugarse una Final.

Allí empató con Chile (1-1), Paraguay (1-1) y Uruguay (0-0) y venció a Argentina (2-0), igualando con charrúas y guaraníes. Los uruguayos se retiraron, por lo que solo hubo un duelo decisivo ante la Albirroja, en el que se impusieron por 3-0 con dos de Formiga y uno de Neco.

 

1949


El Scratch volvió al título en la edición N°21 del certamen, que contó con ocho selecciones, a una sola fase de todos contra todos. Allí desfiló ante Ecuador (9-1), Bolivia (10-1), Chile (2-1), Colombia (5-0), Perú (7-1) y Uruguay (5-1), pero cayó con Paraguay (1-2).

Como los guaraníes habían perdido con la Celeste se debió jugar nuevamente un desempate, en el que no hubo dudas y Brasil goleó por 7-0 con tres de Ademir, dos de Tesourinha y dos de Jair. Este último finalizó como goleador del torneo con nueve conquistas.

 

1989


Finalmente en la Copa N°35, que contó con los 10 seleccionados de CONMEBOL, Brasil volvió al título luego de 40 años. Para eso primero sorteó la Primera Fase al derrotar a Venezuela (3-1) y a Paraguay (2-0), y empatar con Perú (0-0) y con Colombia (0-0).

En la Ronda Final les ganó a todos: superó a Argentina por 2-0 (Bebeto Romario), a Paraguay por 3-0 (Bebeto -2- y Romario) y finalmente a Uruguay por 1-0 (Romario). El goleador del torneo volvió a estar en el equipo campeón y fue Bebeto, autor de seis tantos.

SUMARIO