TODA LA INFO DEPORTIVA
Viernes 6
Diciembre de 2019
CIELOSPORTS » Copa América 2019 » 13-06-2019

¿Cuál fue la última Copa América que se jugó en Brasil?

El máximo certamen continental regresa a territorio brasileño después de tres décadas. ¿Por qué pasó tanto tiempo? ¿Quién festejó en esa oportunidad? Repasá aquella edición de 1989.

Mañana comenzará una nueva edición de la Copa América, la N°46, que tendrá como anfitrión a uno de los países más importantes de CONMEBOL en materia futbolística: Brasil. Sin embargo esta será su primera vez en tres décadas a cargo de la organización.

Si bien la idea de la Confederación Sudamericana era que la CBF tenga a su cargo la Copa de 2015, por la proximidad del Mundial de 2014 y de los Juegos Olímpicos de 2016, Brasil y Chile acordaron rotar las sedes. Los trasandinos lo aprovecharon bien, y conquistaron su primer título.

De este modo la Copa volverá a jugarse allí después de 30 años, desde aquella edición de 1989 en la que el local se llevó el título para festejar, en ese entonces, su cuarta conquista. Entre aquel torneo y el que iniciará mañana pasaron 11 nuevas ediciones.

 

FESTEJÓ EN CASA


Aquella copa fue la N°35 y contó con la participación de 10 selecciones, todas las integrantes de CONMEBOL. El certamen se disputó entre el 1 y el 16 de julio en cuatro sedes: Goiania, Salvador, Recife y el mítico Maracaná de Río de Janeiro.

Los diez seleccionados fueron divididos en dos zonas de cinco equipos cada una: en el Grupo A quedaron Brasil, Colombia, Paraguay, Perú y Venezuela, mientras que en el Grupo B lo hicieron Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador y Uruguay.

El Scratch consiguió avanzar a la Fase Final en su zona al derrotar a la Vinotinto por 3-1 (Bebeto, Geovani y Baltazar), y la Albirroja por 2-0 (Bebeto -2-), además de empatar 0-0 con los Incaicos y con los Cafeteros. Fue segundo por detrás de Paraguay.

Ya en la instancia decisiva, con cuatro equipos en una definición a modo de Final Four, la Verdeamareha superó a Argentina por 2-0 (Bebeto y Romario), a Paraguay por 3-0 (Bebeto -2- y Romario) y finalmente a Uruguay por 1-0 (Romario) para conquistar su primera Copa en 40 años.

Resultado de imagen para Copa America 1989

 

¿Y ARGENTINA?


En aquella Copa América la Selección Argentina ocupó el último lugar en el podio, con una particularidad: solamente anotó 2 goles en 7 partidos disputados, pero eso le alcanzó para ser el tercer mejor equipo sobre un total de diez participantes.

La Albiceleste, con Carlos Bilardo como entrenador, finalizó primera en el Grupo B luego de derrotar a Chile y a Uruguay por 1-0, en ambos casos con un grito de Claudio Caniggia, y de empatar con Ecuador y con Bolivia por sendos 0-0.

En la Fase Final, sin embargo, poco pudo hacer: debutó con una derrota por 2-0 ante el dueño de casa, y luego se quedó sin chances al caer también ante la Celeste por un idéntico marcador. En el cierre se despidió con un 0-0 ante Paraguay.

Esa fue una de las tres copas que jugó Diego Armando Maradona, que extrañamente nunca pudo levantar el trofeo. Participó en 1979 (eliminado en Primera Fase, anotó un gol), 1987 (afuera en Semifinales, marcó tres tantos) y finalmente en 1989.

SUMARIO