martes 07 de julio de 2020

Informe CIELOSPORTS.COM

¿Qué sería un buen Mundial para la Selección Argentina?

10 de junio de 2019 · 11:33 hs.

No cabe duda que el regreso al Mundial Femenino es una noticia más que positiva para una disciplina muchas veces olvidada, no solo por los medios de comunicación sino también por la propia AFA, y por eso hoy la Selección debutará con la ilusión de tener una buena Copa.

La gran pregunta surge allí mismo: ¿Qué sería hacer un buen Mundial? Las jugadoras contarán con mucha gente siguiéndolas por televisión, más que en todas sus actuaciones anteriores, y como espectador vale la pena tomarse un tiempo para analizar dónde está parado el equipo.

 

UNA ZONA DIFÍCIL


La realidad marca hoy que Argentina disputará su tercer Mundial Femenino, que no lo juega desde hace doce años y que, cuando pudo hacerlo, no tuvo la chance de ganar ningún partido: perdió los tres encuentros que jugó tanto en Estados Unidos 2003 como en China 2007.

Hoy por hoy la Selección se ubica en el puesto 37° del Ranking FIFA, siendo una de las peores rankeadas de las 24 participantes de la cita mundialista. Enfrente, además, tendrá una zona muy complicada: comparte el Grupo D con Inglaterra, Japón y el debutante Escocia.

De esta manera en su zona la Albiceleste tendrá a las niponas y a las inglesas, 2° y 3° en la última Copa del Mundo, 3° y 7° en el actual escalafón de FIFA. Las escocesas, que debutan, cuentan con un plantel repleto de futbolistas profesionales que juegan en Inglaterra, y están 20° en el ranking.

 

CUESTIÓN DE PROCESOS


Pretender que Argentina compita de igual ante las potencias, como sucede en el caso del seleccionado masculino, seria desconocer la realidad del fútbol femenino: entre la falta de apoyo y de proyectos sostenidos, la clasificación mundialista fue todo mérito de las futbolistas.

Hoy, por ejemplo, las japonesas presentarán un plantel en el que todas sus jugadoras son profesionales y entrenan en equipos con instalaciones de alto rendimiento. Entre las citadas por Argentina hay 14 de las 23 que juegan en el torneo local, es decir, que son jugadoras amateurs.

Los grandes equipos no se construyen de la noche a la mañana, y si bien AFA ha mejorado en los últimos doce meses en muchos aspectos, la realidad señala que en 2018 las propias jugadoras reclamaron por el desamparo que sufrían en plena Copa América.

Eso no fue un hecho aislado, ya que cuando Carlos Borrello regresó al cargo de entrenador en 2017 hacía nada menos que dos años que el plantel no tenía competencia oficial. Con poco trabajo superaron la Copa América y el Repechaje, y eso por sí solo ya es un gran triunfo.

 

UN OBJETIVO REALISTA


Como han dicho las propias futbolistas el primer objetivo del equipo es poder ganar su primer partido en un Mundial, y en caso de lograrlo el siguiente será poder meterse en los Octavos de Final para poder estar entre las 16 mejores selecciones del torneo.

A la siguiente fase se clasifican los dos primeros de cada uno de los seis grupos y los cuatro mejores terceros. Justamente ser uno de esos mejores terceros asoma como la principal chance de poder lograr la meta de avanzar a la siguiente instancia de manera inédita.

Para eso el desafío principal será ganarle a Escocia, a priori el más débil de sus tres rivales, aunque hoy ante Japón deberán intentar rescatar un punto. Con una hipotética cosecha de cuatro unidades podría aspirar a meterse entre los mejores terceros.

Los antecedentes inmediatos en el ámbito internacional no son favorables, con tres derrotas y diez goles recibidos en la Copa de las Naciones disputada en febrero en Australia, pero con una mejor preparación, que igual no fue la ideal, sueñan con seguir sorprendiendo.

Comentarios