TODA LA INFO DEPORTIVA
Domingo 18
Agosto de 2019
CIELOSPORTS » Gimnasia - Estudiantes - Informes » 06-06-2019

Estudiantes y Gimnasia: una lucha mancomunada por sus estadios en el Bosque

Los clubes de la ciudad tiene una tradición histórica de competencia en diferentes disciplinas pero ambos han sabido dar una gran batalla juntos. Durante décadas, dirigentes de ambas instituciones emprendieron una campaña para tener los títulos de las tierras del Bosque, y así poder remodelar y construir sus estadios. Bernardo Barrue revivió la historia judicial, y las peleas políticas y ambientales, en diálogo con CIELOSPORTS.

Estudiantes se encuentra en obras hace 14 años en 1 y 57. Gimnasia busca avanzar en el proyecto de remodelación del predio del Bosque. Los clubes de la ciudad buscan renovar sus estadios y tener mejores instalaciones. Si bien la historia de cada una de las instituciones es particular, hay diversos temas que los han atravesado por igual.

 

El 21 de abril de 1992 se constituyó la fundación Estadio Único de la Ciudad de La Plata, con fondos que se destinaban de lo recaudado por el Bingo, con el objetivo de la creación de un estadio para que jueguen los dos clubes. La historia es conocida, la política y los intereses particulares de cada institución, hicieron que esa meta quede caduca.

 

A seis meses de la reinauguración del estadio de Estudiantes, después de 14 años de trabajos, en CIELOSPORTS.COM repasamos la lucha judicial, política y ambiental que tuvieron que superar ambas instituciones para poder remodelar o jugar en sus propios estadios.

 

 

Uno de los que encabezó la mayor cantidad de reuniones, siendo dirigente Albirrojo, fue Bernardo Barrue, quien dialogó con este medio y repasó lo que significaron las audiencias judiciales por la pelea ambiental, que demoró y buscó prohibir la construcción del estadio de 1 y 57.

 

“A mí en lo que me tocó estar durante la CD de Rubén Filipas, de 2008 a 2011, se concilió y se logró un paso fundamental. Antes que esto hubo todo un paso jurídico encabezado por Carlos Botassi y por el Doctor Oroz. Ellos trabajaron la parte legal durante mucho tiempo”, comenzó recordando el ex directivo Albirrojo.

 

Y agregó: “eran juicios interminables. Se lograba destrabar una medida, e inmediatamente se presentaba otra. En marzo de 2010 Estudiantes y Gimnasia son notificados y se los cita como terceros. Había muchas ONG, estaban Hoja de Tilo, Asociación Focal, Fundación Biósfera. Esas eran las principales. En un determinado momento la cuestión era contra la Municipalidad de La Plata pero no estaban involucrados directamente los clubes. Entonces tenían participación escasa. En una reunión en el Juzgado Civil N° 25 el Juez Carlos Catoggio resolvió que los clubes eran terceros interesados y ahí cambió todo”.

 

 

 

LA LUCHA AMBIENTAL 


Diferentes ONG fueron intercediendo en el camino de los clubes y presentando distintas medidas judiciales para frenar las remodelaciones de ambos estadios. Pero ninguna de ellas había actuado anteriormente ante la construcción del Estadio Ciudad de La Plata, el cual significó un gran beneficio a empresarios de la ciudad.

 

“La sociedad de La Plata estaba muy enardecida con esta cuestión, y los clubes no sabían si avanzar o no. Se me ocurrió plantearle al juez Carlos Catoggio, del juzgado N°25, que la verdad desde el punto de vista técnico y legal es muy hábil y lejos de ser hincha de alguno de los clubes de la ciudad le puso una impronta importante, que citara a una audiencia de conciliación a todas las partes. Eso iba a significar que tuvieran que estar todos presentes en el despacho del juez. Y por supuesto en la puerta iban a estar esperando a estas personas simpatizantes y periodistas. Era una presión importante. Nosotros queríamos que se planteara por qué sí y por qué no. Ya se habían impuesto ciertos límites, pero había muchos más para negociar”, continuó su relato Bernardo Barrue.

 

 

Esa audiencia que querían los clubes tuvo lugar el 18 de abril de 2011 y Barrue recuerda: “Nos tuvimos que hacer presentes todos, donde estuvieron Héctor Granillo Fernández (Hoja de Tilo), Antonini (Focal), Beláustegui (Biósfera), la ONG Íconos. Todos los organismos públicos tuvieron que hacerse presentes más los clubes. De Estudiantes estuvimos Filipas y yo, y por Gimnasia lo hicieron Delmar y Onofri, que era el más comprometido y el que más trabajó por este tema”.

 

Además agregó: “El encuentro del 11 fue histórico porque todos tuvieron que poner la cara, nadie podía sacar los pies del plato. Se firmó un acta y se definió que se hagan reuniones con arquitectos e informes ambientales para ver a qué se oponían, que se podía mejorar más allá de lo que pedían las ONG. Ahí se produjo una lucha muy importante en esas participantes. Nosotros íbamos con Luis Prates y Quique Lombardi”.

 

 

 

LOS ESTADIOS DEL BOSQUE


El deseo de los clubes de tener la tenencia definitiva de las tierras del Bosque y la remodelaciones de sus estadios llevó a dirigentes y comisiones directivas a abordar causas judiciales durante años.

 

Uno de los más implicados por Estudiantes fue Barrue quien en diálogo con CIELOSPORTS destacó esas audiencias y los encuentros con las ONG: “Ahí me empecé a dar cuenta que los Estadios eran una necesidad en el Bosque, y que si se lo dejaba en manos del Estado, la dejadez hubiera sido peor. Si hubieran logrado las ONG no avanzar con los Estadios hoy el Bosque sería tierra de nadie. Desde el año 1959 que los gobiernos provinciales prometen que van a sacar todas las dependencias que están invadiendo el Bosque y no lo han hecho. Yo le decía a las ONG por qué no había presentado nada para trasladar a la policía, a los bomberos”.

 

Desde aquella experiencia, el ex dirigente de Estudiantes sostuvo: “El cuidado de los clubes al Bosque va a ser positivo cuando las obras estén terminadas. Vos tenés que tener pulmones verdes, es cierto. No es lo ideal que haya construcciones, es cierto. Pero estamos en Argentina y vos te tenés que adaptar”.

 

“Un hecho importante que no se suele destacar es cómo trabajaron los clubes. Estudiantes y Gimnasia trabajaron en forma conjunta, no hubo pelea, no hubo grieta entre los clubes. Yo recuerdo a Onofri y también al Arquitecto Díaz y a su mujer, gente extraordinaria. Por supuesto que había debates entre los clubes, pero siempre se lavó la ropa adentro. Después cuando se presentaba todo con las ONG se hacía de manera mancomunada”, concluyó Barrue al enumerar los años de encuentros con directivos de Gimnasia en diferentes causas que finalizaron en la cesión definitiva de las tierras para ambos clubes en el 2011.

 

 

 

 

UNA HISTORIA DE LUCHAS 


Si bien gran parte de la lucha de los clubes por tener las tierras de manera definitiva y poder remodelar sus estadios, ganó trascendencia desde que Estudiantes decidió demoler su cancha, la pelea venía de mucho antes.

 

En el repaso histórico Bernardo Barrue recordó que “Estudiantes parte de la base de que de los dos clubes es el que se involucra políticamente. La gente de Gimnasia fue de la más enconada con la defensa del Bosque, fue la que generó movilizaciones. El Estadio Ciudad de La Plata arranca con una Fundación entre los dos clubes apoyada por Emir Venturino e Ignacio Ércoli”.

 

 

Y agregó: “la política estaba dirigida a que, con el tiempo, se pudiera construir el Estadio. La Fundación vivió del Bingo. En esos momentos avanzan los clubes. Estudiantes tenía una postura más proclive a jugar en una cancha así, Gimnasia no se quería mover del Bosque. Esa Fundación y toda esa etapa se torció mucho, nunca se terminaba. Los vaivenes políticos, con muchos intereses en el medio. Estudiantes desemboca después en la pelea con Alak, y la situación se tornó política. A él un porcentaje de la gente de Estudiantes le dio la espalda, y también es cierto que Bruera lo aprovechó”.


“A Gimnasia lo obligaron en su momento un tipo de trabajos que después quedaron caducos. Había una cosa que era clara: la lucha contra los clubes les daba notoriedad, trascendencia. Hubo que tomar mucho tiempo para convencerlos. Además de los encuentros hubo muchas reuniones en oficinas particulares”, concluyó el ex directivo Albirrojo.

 

 

SUMARIO