lunes 13 de julio de 2020

Informe CIELOSPORTS.COM

Alemania 2011: Japón, el campeón inesperado

4 de junio de 2019 · 13:20 hs.

Después de ganar las ediciones de 2003 y 2007 la FIFA decidió darle a Alemania la organización de la Copa del Mundo de fútbol femenino por primera vez, pero las germanas esta vez no pudieron repetir el título, dejando a los Estados Unidos como el único anfitrión campeón.

La cita mundialista fue recién la segunda en territorio europeo, 16 años después de la que tuvo lugar en Suecia, y esta vez el campeón llegó de otro continente. En aquella ocasión el título se lo llevó Noruega, pero en 2011 el que festejó fue Japón.

En la previa pocos hubieran dado a las niponas como candidatas a levantar la Copa, ya que si bien no se habían perdido ninguna cita mundialista, solo habían ganado 3 de los 16 partidos disputados previamente y nunca habían llegado más allá de los Cuartos de Final.

El Balón de Oro y el Botín de Oro volvieron a quedar en manos de una misma jugadora como en 2007, que había sido Marta de Brasil, pero esta vez sí fue del seleccionado campeón: se trató de Homare Sawa, la gran figura de las asiáticas, que marcó 5 goles.

 

LA CITA MUNDIALISTA


El sexto mundial femenino se llevó a cabo entre el 26 de junio y el 17 de julio de aquel año 2011, y contó con nueve estadios en nueve sedes diferentes: Augsburgo, Berlín, Bochum, Dresden, Frankfurt, Leverkusen, Mönchengladbach, Sinsheim y Wolfsburgo.

Esta Copa fue la última en contar con 16 seleccionados participantes, y nuevamente como las anteriores tuvo cuatro grupos de cuatro equipos, en los cuales avanzaron a Cuartos de Final únicamente los que finalizaron en las dos primeros colocaciones.

Las japonesas avanzaron a Cuartos tras vencer a Nueva Zelanda (2-1) y a México (4-0), y caer con Inglaterra (0-2). En la Segunda Fase dieron la gran sorpresa al eliminar al bicampeón Alemania (1-0), y luego derrotaron también a Suecia (2-1) y a Estados Unidos (2-2 y 3-1 por penales).

El Mundial tuvo dos candidatos eliminados en Cuartos, ya que además de las alemanas también en esa instancia cayó Brasil, al ser eliminado por penales por EE.UU. Este cruce fue posible tan temprano debido a que Suecia relegó a las norteamericanas al segundo lugar de su zona.

 

¿Y ARGENTINA?


Después de dos Mundiales seguidos entre las 16 participantes, la Selección Argentina falló en clasificar. Nuevamente los cupos para CONMEBOL fueron dos, ambos a través del Campeonato Sudamericano, y los obtuvieron Brasil y Colombia.

Igualmente en ese Sudamericano la Albiceleste consiguió superar la Primera Fase, al culminar segundo en el Grupo A. Allí derrotó a Bolivia (3-0), a Chile (2-1) y a Perú (2-0), cayendo a manos de Ecuador (0-1) en su última presentación.

Los problemas llegaron en la Ronda Final: allí finalizó en cuarto lugar, detrás de Brasil, Colombia y Chile en ese orden, luego de caer con el Scratch (0-4) y también frente a las cafeteras (0-1). Sacó un único punto, tras una igualdad 0-0 ante las chilenas.

Comentarios