sábado 08 de agosto de 2020

Selección Argentina

De Concordia a Vallecas: ¿Quién es Yael Oviedo?

2 de junio de 2019 · 18:55 hs.

La Copa del Mundo que arrancará el próximo viernes tiene a la Selección Argentina entre sus participantes, y entre las 23 convocadas por Carlos Borrello a la máxima cita está Yael Oviedo, ex delantera de Boca, que hoy se desempeña en el Rayo Vallecano de España.

La atacante de 27 años es una futbolista de buena presencia física, con aguante y potencia para jugar en el ataque argentino. Además tiene mucha personalidad, algo que seguramente la ayudó a alejarse de sus pagos hace ya una década para perseguir su sueño.

Oviedo es oriunda de Concordia, en la Provincia de Entre Ríos, y en los últimos días fue declarada Embajadora Deportiva por el intendente Enrique Cresto, en un evento en el que tomó parte también el ex Gimnasia Víctor Bernay, hoy Secretario de Deportes de la ciudad.

 

SU RECORRIDO EN EL FÚTBOL


La Negra, como la apodan, nació el 22 de mayo de 1992 en suelo entrerriano, y comenzó a jugar a la pelota con sus amigas en el barrio El Toronjal. Luego dio sus primeros pasos en Club Nébel, antes de viajar a Capital Federal con el sueño de llegar a Primera.

En 2011 se sumó al plantel de Boca, en el que permaneció hasta 2015, con una breve excursión a préstamo en el Foz Cataratas de Brasil en 2014. En 2016 se sumó a la UAI Urquiza, y luego de ser parte importante del tercer título del Furgón, partió rumbo a Europa.

Su primera incursión en el Viejo Continente llegó de la mano del Granada, en la Segunda División de España, en donde permaneció por dos años y medio peleando por el ascenso sin éxito. Finalmente, a comienzos de este año, llegó a la Liga Iberdrola.

En el mes de enero Oviedo se sumó al plantel del Rayo Vallecano en su pelea por mantener la categoría, y realizó su aporte para poder cumplir ese objetivo. De no mediar sorpresas tras el Mundial seguirá allí: la entrerriana firmó contrato hasta junio de 2020.

 

OVIEDO Y LA SELECCIÓN


La Negra cuenta con 24 partidos oficiales en la Selección Nacional y solo 2 goles, pero uno de ellos fue uno de los más gritados en la historia de la Albiceleste: tuvo lugar en el partido decisivo de los Juegos Odesur 2014, anotando el tanto decisivo para quedarse con el oro.

En esa competición, además, tuvo su debut: fue el 8 de marzo en el debut ante Chile, en un partido que acabaría en derrota por 1-0. Casualmente aquel gol que les dio el título una semana más tarde fue justamente ante las trasandinas, en una victoria por 2-1.

Para ella este será el primer Mundial que dispute, pero ya tiene experiencia en competencias importantes, dado que además de los Juegos Sudamericanos supo disputar las ediciones 2014 y 2018 de la Copa América, además de la Copa del Mundo Sub 20 en 2012.

Comentarios