sábado 11 de julio de 2020

Informe CIELOSPORTS.COM

EE.UU. 1999: un Mundial récord en asistencia

1 de junio de 2019 · 08:32 hs.

Después de dos ediciones de consolidación, la Copa del Mundo de fútbol femenino tuvo una verdadera explosión en su tercer torneo. Estados Unidos fue la sede elegida, y esa terminó siendo una gran decisión por el boom que se vivía en esos años por la disciplina.

Las norteamericanas no solo habían ganado el primer Mundial en 1991, sino que venían de quedarse con la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atlanta en 1996, y la demanda de entradas fue tan grande que hubo un promedio de casi 40 mil espectadores por partido.

A diferencia de China en 1991 y de Suecia en 1995, esta vez el anfitrión consiguió festejar y llevarse el trofeo, algo que ninguno de los seleccionados locales podría emular más tarde. En la Final en el Rose Bowl hubo más de 90 mil personas en la cancha.

En 1995 tanto el Balón de Oro como el Botín de Oro habían quedado en manos del campeón, pero esta vez no lo hizo ninguno de los dos: la mejor jugadora del torneo fue Sun Wen, de China, mientras que la goleadora fue Sissi, de Brasil, con 7 conquistas.

 

LA CITA MUNDIALISTA


El tercer Mundial del fútbol femenino se llevó a cabo entre el 19 de junio y el 10 de julio de aquel año, en ocho sedes distintas: Stanford y San José (San Francisco), Pasadena (Los Ángeles), Foxborough (Boston), Landover (Washington), East Rutherford (Nueva York), Chicago y Portland.

La Copa disputada en Estados Unidos fue la primera que contó con una expansión en la cantidad de equipos, ya que esta vez los clasificados fueron 16, divididos en cuatro zonas de cuatro equipos en las cuales solamente avanzaban solo los dos primeros, sin mejores terceros.

Brasil fue otra vez el único sudamericano presente, y se destacó al caer en Semifinales ante el campeón, que superó a Dinamarca (3-0), Nigeria (7-1) y Corea del Norte (3-0) en Fase de Grupos, y luego a Alemania (3-2) en Cuartos, al Scratch (2-0) en Semis y a China (0-0 -5-4-) en la Final.

Noruega, el monarca de la Copa anterior, cayó en Semifinales, como ya le había pasado al campeón de 1991 en 1995. Su verdugo fue el seleccionado chino, que le propinó una verdadera paliza por 5-0 para meterse en una final que luego perdería por penales.

 

¿Y ARGENTINA?


El equipo nacional estuvo muy cerca de poder tener su primera participación, luego de consagrarse como subcampeón del Sudamericano y, ante la expansión en la cantidad de equipos, enfrentarse ante México en un repechaje que finalmente no podría adjudicarse.

En el torneo continental, que se disputó en Mar del Plata en marzo de 1998, Argentina ganó el Grupo B al superar a Bolivia (9-0), Paraguay (3-0), Uruguay (2-1) y Ecuador (2-0). Más tarde, en Semis, eliminó a Perú por penales tras igualar 1-1, para finalmente ser goleada por Brasil por 7-1.

El subcampeonato le dio una segunda a chance a la Albiceleste, pero no pudo aprovecharla: el 14 de diciembre fue derrotada por 3-1 en Toluca ante el Tri, y cinco días más tarde no pudo remontar la serie en Buenos Aires, con un 3-2 en favor de las visitantes.

 

Comentarios