sábado 11 de julio de 2020

Informe CIELOSPORTS.COM

Suecia 1995: la consolidación del Mundial Femenino

31 de mayo de 2019 · 10:00 hs.

Luego del éxito que supuso la primera Copa del Mundo en 1991, más allá de las dudas iniciales de FIFA, en 1995 se llevó a cabo la segunda cita mundialista del fútbol femenino. Esta vez el evento no fue en Asia sino en Europa, y se disputó en Suecia.

Con la realización de esa Copa los suecos se convirtieron los primeros en haber hospedado ambas competiciones mundialistas, la de mujeres y la de varones, ya que 37 años antes habían sido anfitriones de la sexta edición del Mundial Masculino en 1958.

Si bien no pudieron pelear por el título, ya que fueron eliminados por penales por China en Cuartos de Final, el campeonato quedó en la península escandinava: Noruega se llevó su primer y único título mundial, venciendo a Alemania por 2-0 en la Final.

Las jugadoras noruegas venían de consagrarse como campeonas de Europa en 1993, venciendo a Italia en la Final, y dos años más tarde conquistaron el mundo, llevándose además el Balón de Oro a través de Hege Riise y también el Botín de Oro por los seis tantos de Ann Kristin Aarones.

 

LA CITA MUNDIALISTA


Aquel segundo campeonato mundial de FIFA se llevó a cabo entre el 5 y el 18 de junio en Suecia, en cinco ciudades diferentes: Gavle, Helsingborg, Karlstad, Solna y Vasteras. En total volvieron a participar 12 seleccionados, divididos nuevamente en tres zonas.

Los dos primeros de cada zona avanzaron a Cuartos de Final al igual que los dos mejores terceros. Brasil, el único país sudamericano que dijo presente, se despidió en la Fase de Grupos al quedar último en el Grupo A, que compartió junto a Alemania, Suecia y Japón.

Noruega jugó un gran Mundial: en Fase de Grupos derrotó a Nigeria por 8-0, a Inglaterra por 2-0 y a Canadá por 7-0. En Cuartos de Final se impuso frente a Dinamarca y luego, en Semis, se vengó de Estados Unidos con un triunfo 1-0 para meterse en la Final que luego ganaría.

Por parte de las campeonas defensoras también hubo una buena actuación, pero no fue suficiente: en el debut empataron 3-3 con China y luego derrotaron sin problemas a Dinamarca por 2-0 y a Australia por 4-1, para luego vencer a Japón por 4-0 en Cuartos antes de caer en la reedición de la Final de 1991.

 

¿Y ARGENTINA?


Sudamérica volvió a contar con un solo cupo para aquella cita mundialista, que fue otra vez para Brasil. El Scratch se quedó con un nuevo Sudamericano, aunque en esta vez hubo cinco seleccionados participantes y en esta ocasión Argentina fue uno de ellos.

En aquella edición también se sumaron Ecuador y Bolivia, aunque Venezuela se dio de baja. Nuestro país ya tenía una liga doméstica desde 1991, que en ese entonces era dominada por River, pero en lo que respecta al seleccionado los avances habían sido muy pocos.

Solo un partido oficial había disputado Argentina antes del Sudamericano, un amistoso ante Chile a fines de 1993 que terminó en triunfo por 3-2. En ese contexto el desempeño del equipo en el torneo continental fue verdaderamente positivo.

El certamen tuvo lugar entre el 8 y el 22 de enero de 1995 en Uberlandia, y en la Primera Fase la Selección finalizó segunda, ganándose el derecho a jugar una Final. En esa rueda inicial venció a Ecuador (5-1), Bolivia (12-0) y Chile (1-0), cayendo ante Brasil (0-8). En el duelo decisivo, también ante la Verdeamarelha, dio pelea pero volvió a perder, esta vez por 2-0.

Comentarios