Selección Argentina

De Tandil a Madrid: ¿Quién es Agustina Barroso?

La Selección Argentina de fútbol femenino tiene a varias de sus jugadoras jugando en el fútbol español, y una de ellas es Agustina Barroso Basualdo. Esta joven defensora de 26 años lleva tres años y medio jugando fuera del país, y desde la próxima semana vivirá su primer Mundial.

Si bien hoy es reconocida como una de las jugadoras titulares del seleccionado nacional, durante mucho tiempo dudó entre jugar al fútbol o inclinarse por el básquet. De hecho jugó dos años en Quilmes de Mar del Plata, y es parte de una familia que ama la naranja.

En esa decisión hubo un momento clave: luego de verla en los Juegos Bonaerenses, la convocaron para las Selecciones Juveniles. Finalmente eligió, y con el tiempo se convirtió una marcadora central que se caracteriza por su buena ubicación y por su capacidad de anticipo.

 

SU RECORRIDO EN EL FÚTBOL


Barroso nació el 20 de mayo de 1993 en Tandil, y comenzó a jugar a los 6 años en la escuelita de la UNICEN, en donde arrancó jugando con varones. A los 10 años, contó en Infobae, le pidió a la madre que le cortase el pelo “para pasar desapercibida”, luego de recibir varios insultos.

Su llegada a las Selecciones Juveniles posibilitó su arribo a la UAI Urquiza en 2011, con la particularidad de que durante su primer año vivió entre Tandil y Villa Lynch, viajando los viernes, entrenando, jugando y volviendo a viajar para terminar el Secundario en su ciudad natal.

En el Furgón tuvo un gran rendimiento, fue campeona y jugó Copa Libertadores. Luego tuvo pasos breves por Ferroviaria de Brasil, Flyde Ladies de Inglaterra y Audax-Corinthians de Brasil, en donde se consagró campeona de América. Más tarde regresó a Ferroviaria.

Finalmente a mediados del año pasado se sumó al Madrid CFF, club en el que disputó 15 de los 30 partidos de la temporada en la Liga Iberdrola. Sabe que no continuará, pero quiere seguir en España y para eso apunta a tener un buen Mundial que sirva como carta de presentación.

 

BARROSO Y LA SELECCIÓN


A pesar de su corta edad la defensora tiene un largo recorrido vistiendo los colores de la Selección Argentina. De hecho con la Albiceleste debutó apenas con 18 años, el 18 de octubre de 2011, en una derrota por 2-0 ante Brasil por los Juegos Panamericanos.

En total Agustina disputó 37 partidos oficiales con la camiseta nacional, siendo parte de los planteles de las últimas dos ediciones de la Copa América, la de Ecuador 2014 y la de Chile 2018. En ambos casos tuvo presencia como parte de la alineación titular.

Si bien para ella será su primer Mundial con la mayor, hay que hacer una aclaración: ya fue parte de una Copa del Mundo jugando para el Sub 20, cuando viajó a Japón en el año 2012 después de haber sido parte del equipo subcampeón del Sudamericano que les permitió sacar pasaje.

comentarios