TODA LA INFO DEPORTIVA
Miércoles 26
Junio de 2019
CIELOSPORTS » Mundial Femenino 2019 - Fútbol Femenino - Informes » 30-05-2019

China 1991: el primer Mundial Femenino de FIFA

A casi una semana del inicio de la octava Copa del Mundo de fútbol femenino iniciamos un breve repaso por las siete ediciones previas. En este caso la primera, que se jugó en China y tuvo a las jugadoras de Estados Unidos como campeonas.

Después de varias décadas de mirar hacia el costado, finalmente en 1991 la FIFA organizó su primer campeonato mundial, con la particularidad de que el nombre oficial de la competición omitió referirse al certamen como Copa del Mundo.

Claro que antes de eso había habido una gran cantidad de certámenes femeninos por Selecciones, siempre por fuera de la órbita de la casa madre del fútbol mundial, que se negaba a reconocerles a las jugadoras ese lugar que hoy han podido conquistar.

Desde el ‘Mundial fantasma’ de 1971 en el que las Pioneras golearon a Inglaterra por 4-1, hasta el Torneo Invitacional de 1988 que sirvió como prueba piloto, pasando por los Mundialitos de 1984, 1985, 1986 y 1988, el fútbol femenino tuvo varios certámenes que se vieron discontinuados.

En 1991, sin embargo, el Mundial llegó para quedarse. Eso sí: el apoyo de FIFA en ese entonces no es el que brinda hoy de manera incondicional, sino que por entonces se limitó a poner el nombre casi por compromiso, luego de una década de crecimiento para la disciplina.

 

LA CITA MUNDIALISTA


Aquel primer campeonato mundial de FIFA se llevó a cabo entre el 16 y el 30 de noviembre en China, en seis estadios distribuidos en cuatro ciudades: Guanghzou, Foshan, Jiangmen y Zhongsan. En total participaron 12 seleccionados, divididos en tres zonas.

Los dos primeros de cada zona avanzaron a Cuartos de Final al igual que los dos mejores terceros, con la particularidad de que el tercero que quedó eliminado fue Brasil, por tener un gol a favor menos que China Taipei tras igualar en puntos y en diferencial.

El campeón fue Estados Unidos, que superó de manera inapelable en Cuartos justamente a Taipei por 7-0 y luego goleó también a Alemania por 5-2 en Semis. Ya en la Final derrotó 2-1 a Noruega, campeón del torneo invitacional de 1988, con un doblete de Michelle Akers.

Aquel título marcó un antes y un después en el fútbol de los EE.UU., que luego organizaría el Mundial masculino en 1994 y el Mundial femenino en 1999 y 2003. Mientras los varones no lograron grandes resultados, las mujeres se convirtieron en potencia mundial.

 

¿Y ARGENTINA?


Sudamérica contó con un solo cupo para aquella cita mundialista, que fue obtenido por Brasil luego de la disputa del primer Campeonato Sudamericano, renombrado años más tarde como Copa América. La Albiceleste no participó en ese certamen.

En el torneo continental participaron solamente tres países: Brasil, Chile y Venezuela. Por entonces Argentina no contaba con un seleccionado oficial ni tampoco con un torneo regular, en una época en la que los esfuerzos de AFA por desarrollar el fútbol femenino eran inexistentes.

Aquel Sudamericano se disputó entre abril y mayo de 1991, y la Primera División se fundó el 27 de octubre de ese año con ocho clubes participantes: Boca, Deportivo Español, Excursionistas, Independiente, Laferrere, River, Sacachispas y Yupanqui.

Por su parte para el primer partido oficial de la Albiceleste hubo que esperar dos años más, ya que el estreno tuvo lugar el 3 de diciembre de 1993 con una victoria por 3-2 ante Chile en un partido amistoso disputado del otro lado de la Cordillera en el Estadio Santa Laura de Santiago.

SUMARIO