TODA LA INFO DEPORTIVA
Miércoles 26
Junio de 2019
CIELOSPORTS » Mundial Sub 20 - Selección Argentina - Informes » 28-05-2019

Argentina-Portugal: el recuerdo del escándalo de 1991

La Albiceleste se medirá hoy ante los lusos, en el que será su cuarto cruce en la historia del Mundial Sub 20. El primero es sin dudas el más recordado de todos, por lo que pasó y sobre todo por las consecuencias que tuvo luego. Enterate de qué se trata.

Argentina se enfrentará hoy ante Portugal en el Mundial Sub 20 de Polonia, un rival frente al cual cuenta con un cruce muy recordado en este tipo de competiciones, y no es precisamente un recuerdo positivo. Aquel partido tuvo lugar hace ya 28 años.

Si bien lusos y argentinos se enfrentaron tres veces en este tipo de competiciones, y en todas festejaron los portugueses (3-0 en 1991, 1-0 en 1995 y 0-0 -5-4 por penales- en 2011), la primera de todas es sin lugar a dudas la más recordada por todo lo que trajo consigo.

Al igual que sucederá hoy la Albiceleste se midió en aquella ocasión ante los lusos en la segunda fecha de la fase de grupos, aunque en esa oportunidad llegaba entre la espada y la pared por haber perdido en el debut, y encima su rival era el anfitrión y el campeón defensor.

Aquel equipo nacional prometía mucho en la previa, ya que contaba con jugadores que luego tendrían importantes carreras como Diego Cocca, Mauricio Pochettino, Mauricio Pellegrino, Claudio Marini, Hugo Morales, Christian Bassedas, Marcelo Delgado y Juan Esnaider.

Sin embargo el desempeño dejó una imagen opuesta a lo que se esperaba: fueron eliminados en fase de grupos, cayendo con Corea y Portugal y empatando en el último partido, ya sin chances, ante Irlanda. Además, por su comportamiento, se excluyó al país del Mundial siguiente.

 

AQUEL CRUCE


El 17 de junio de 1991 el equipo que por entonces conducía Reinaldo Merlo debió enfrentar a Portugal en el Estadio Da Luz de Lisboa. Debía ganar, ya que el 0-1 ante el combinado de Corea no le daba margen de error, y los nervios se notaron ya desde el inicio.

En el inicio Esnaider derribó de mala manera a Gil, y a los tres minutos Bassedas le dio una fuerte patada a Luis Figo. Tanto el entonces volante de Vélez como el Cabezón Marini se salvaron de la roja en esa primera parte, pero no Claudio París, volante de Estudiantes, que fue mal expulsado.

Esa roja caldeó más los ánimos de un plantel argentino que se vio sobrepasado por la presión, y con el partido ya en desventaja, Pellegrino vio la segunda amarilla y dejó el partido 9 contra 11. El local lo aprovechó y estiró la diferencia, marcando el segundo y el tercero.

Sobre el final hubo forcejeos luego de algunas nuevas infracciones violentas, y Esnaider, que había pasado de Ferro al Real Madrid tras un gran Sudamericano, también se fue a las duchas luego de una fuerte patada y de amagar con darle un cabezazo al árbitro.

 

SÍNTESIS


PORTUGAL (3): Fernando BRASSARD; Abel XAVIER, RUI BENTO, Jorge COSTA y Paulo TORRES; PEIXE, Luis FIGO y Manuel RUI COSTA; GIL GOMES, JOAO PINTO y TONI. DT: Carlos QUEIROZ.

ARGENTINA (0): Leonardo DÍAZ; César LOZA, Mauricio PELLEGRINO, Mauricio POCHETTINO y Diego COCCA; Claudio PARÍS, Claudio MARINI, Christian BASSEDAS y Walter PAZ; Roberto MOGROVEJO y Juan ESNAIDER. DT: Reinaldo MERLO.

GOLES: ST: 11’ Gil Gomes (P), 35’ Torres (P) y 41’ Toni (P).

CAMBIOS: ST: 15’ Roberto MOLINA x Mogrovejo (A), 25’ CAPUCHO x Rui Costa (P) y 37’ Luis MIGUEL x Gil Gomes (P).

EXPULSADOS: PT 41’ París (A). ST: 18’ Pellegrino (A) y 44’ Esnaider (A).

ÁRBITRO: Guy GOETHALS (Bélgica).

ESTADIO: Da Luz (Lisboa).

 

LAS CONSECUENCIAS


El desempeño y la reacción de la Selección Nacional, que terminó con ocho jugadores, fueron duramente criticados, tanto adentro como afuera del país.  Tanto fue así que la FIFA decidió intervenir luego de la Copa, y sancionó duramente a la AFA.

Por esa sanción Argentina se vio imposibilitada de competir en el Sudamericano de 1992 y en el posterior Mundial de 1993, mientras que Esnaider fue castigado con un año de suspensión, y el dirigente Norberto Recassens fue imposibilitado para ejercer cargos por dos años.

El 21 de septiembre de 1994, luego de algunos años a la deriva, José Pekerman asumiría la conducción no solo del Sub 20 sino de las Selecciones Juveniles como un todo. Bajo su tutela la historia es conocida: la Albiceleste tuvo un proyecto serio y los resultados acompañaron.

El arribo del ex entrenador de las Inferiores de Colo-Colo y Argentinos Juniors marcó la primera vez que el cargo no lo ocupó un colaborador del DT del seleccionado mayor, sino a través de un proyecto aparte. Pekerman luego ganaría tres Mundiales.

SUMARIO