TODA LA INFO DEPORTIVA
Lunes 21
Octubre de 2019
CIELOSPORTS » Polideportivo - Tenis - Voley - Basquet - Informes - Hockey - Rugby » 26-05-2019

¿Qué pasará con Universitario ante el ingreso a la Ley de Salvataje?

Vicente Atela, Juez del Juzgado Civil y Comercial N° 2 de La Plata, resolvió el ingreso del Club Universitario a la Ley de Salvataje de Entidades Deportivas, que fue solicitado por la Comisión Directiva a principio de año. En días deben definirse los tres integrantes que conformarán el Fideicomiso, revisar la deuda, convocar a acreedores y crear un Concejo Directivo conformado por socios.

 

El Club Universitario, mediante la Comisión Directiva, y con la aprobación por unanimidad de los Socios en Asamblea, solicitó a principio de año ingresar a la Ley de Salvataje de Entidades Deportivas para frenar la deuda de años y poder dar cumplimiento con la misma.

 

La delicada y apremiante deuda de más de 70 millones que se generó durante más de diez años en el club, llevó a la actual gestión a evaluar diferentes mecanismos y por eso en diciembre llevaron la propuesta de ingreso a la Ley 25.284 a los socios. Tras su aprobación, la ingresaron la justicia y luego de meses de demora, llegó la resolución del Juzgado Civil y Comercial N°2 de La Plata.

 

 

El Juez Vicente Atela dictaminó el pasado 23 de mayo que el Club Universitario queda bajo el Régimen Especial de Administración de las Entidades Deportivas con Dificultades Económicas, bajo la creación de un Órgano Fiduciario, el desplazamiento de la Comisión Directiva y la creación de un Comité Asesor Honorario.

 

De esta forma, deberá crearse el Fideicomiso de Administración el cual deberá estar conformado por un órgano fiduciario de tres miembros, un abogado, un contador público y un experto en administración deportiva. Respecto d estos nombres el único que ya se conoce es el del contador Ricardo Javier Méndez, quien se ha desempeñado como síndico. Los otros integrantes serán definidos mediante concurso público.

 

 

El Fideicomiso deberá revisar la deuda, los estados contables de la institución y los actos de las últimas tres Comisiones Directivas. Una vez hecho, se conocerá el estado real y concreto de deuda, mediante el cual, la Ley frena los intereses de la deuda, permite que se levanten los embargos que se aplicaron sobre las cuentas de la institución, y realizar una propuesta de plan de pago, con quita de hasta el de hasta el  60 por ciento. Según resuelve la Ley, el ingreso es por tres años, con posibilidad de renovar por tres mandatos más, es decir un tiempo máximo de 12 años.

 

Según pudo averiguar este medio, el año pasado, cuando la Comisión Directiva estudió el cuadro de situación de la deuda y el ingreso a la Ley 25.284, entendían que era lo mejor para la institución y que de darse el ingreso en un plazo de cuatro a cinco años podrían dar cumplimiento de la mismas ante los acreedores y no llegar a la quiebra.

 

 

 

Por último, el dictamen judicial dispuso el desplazamiento de la Comisión Directiva, y solicita la creación de un Comité Asesor Honorario, el cual estará integrado por cinco socios activos, quienes deberán contar con la cuota social al día y no poseer sanciones disciplinarias de la institución, los que deberán ser propuestos por la Comisión Directiva; y deberán haber integrado la comisión directiva, órganos de gobierno ni de fiscalización del club las últimas tres Comisiones Directivas.

 

La situación económica del club Universitario es compleja, ya que además de esta deuda de años, se suma la crisis actual donde el club no pudo cumplir con los pagos de salarios de forma regular en el último mes, por el cual algunos empleados decidieron retener tareas durante un día.

 

Según detallaron desde el gobierno del Club a este medio, la institución tiene una recaudación mensual por cuota social de 2 millones de pesos, con una mora de un 30 o 40 por ciento, con atrasos de hasta tres meses. Además mensualmente deben dar cumplimiento de salarios, de una planta de 49 empleados, por un total de 1.600.000 pesos y el pago de servicios que supera los 400.000 pesos.

 

SUMARIO