Reviví la campaña 1998-1999

Defensores de Cambaceres: un ascenso que hizo historia en Argentina

 

El 12 de octubre de 1921 fundó el Club Defensores de Cambaceres que con el paso de los años recorrió el fútbol argentino y llevando a Ensenada a todo el país. La institución pasó por diferentes momentos y uno de los más importantes tuvo lugar hace 20 años atrás.

 

El 26 de mayo de 1999 un grupo de jugadores que se fundó en la amistad y las ganas de hacer historia, conquistaron su segundo campeonato en la temporada 1998-1999 y llevaron al Rojo, por segunda vez en su historia, a la Primera B Metropolitana, la máxima divisional en la que permaneció hasta el 2008.

 

“Armamos el equipo con un presupuesto de miseria”, reconoció Raúl Zamponi el presidente de Cambaceres, en el especial de CIELOSPORTS, quien inspirado por el entrenador Mariano Fernández hizo el esfuerzo para cerrar los contratos de varios futbolistas. El DT agregó: “les dije que si cerraban a esos jugadores íbamos a estar entre los cinco primeros y cumplimos con lo máximo”. Reviví una campaña que quedó grabada en la historia grande del club.

 

 

 

DE CORRER EN LA CALLE A CONQUISTAR LA CATEGORIA 


 

 

“El grupo empezaba a correr acá en el estadio, pasaban por el barrio 25 de Mayo e íbamos a entrenar a la Propulsora” empezó describiendo el sacrificio de ese grupo el líder, Mariano Fernández el entrenador que empezó como interino y conquistó con resultados a los entrenadores.

 

Cambaceres había descendido de la Primera B Metropolitana en 1996 y la historia se repetía. El club que tenía muchas faltantes se componía de un grupo de futbolistas que se había identificado y que buscaba regresar a la tercera categoría del fútbol argentino. En 1998 se Alejó Alejo Santa María y el grupo quedó bajo el mando de Fernández y al final de la temporada, tras ganar los dos campeonatos, volvió a ese lugar que siempre deseó.

 

El ascenso del 26 de mayo de 1999 estuvo marcado por un grupo que se colgó la medalla de haber sido el primer equipo del fútbol argentino en ser bicampeón y ascender directamente. Pero sus futbolistas hicieron un gran sacrificio esos meses, no solo en lo deportivo, sino también en lo personal ya que Cambaceres ilustra la realidad que vivieron, y viven, la mayoría de los clubes en la Argentina.

 

 

 

 

UN EQUIPO QUE CONQUISTÓ LA CATEGORIA 


 

 

Defensores de Cambaceres disputó 34 partidos en la temporada 2018-2019, entre el torneo Apertura y el torneo Clausura, donde ganó 28 encuentros, empató dos y perdió cuatro, cosechando 86 puntos de los 102 en disputa, sacándole 25 unidades de diferencia a Campana que terminó segundo.

 

Los números aún sorprenden con el paso del tiempo. Pero la formación de ese equipo se gestó bien de abajo. Con muchas falencias estructurales y económicas, el ingenio y el sacrificio fueron características fundacionales para un grupo que hizo historia.

 

 

El 22 de agosto de 1998 el equipo puso primera en Ensenada ante Juventud Unida. La victoria por 2 a 0 empezó a gestar el camino que el 13 de marzo de 1999 le otorgó el primer campeonato en esa temporada. Días más tarde el Rojo goleó 4 a0 aJuventud Unida en condición de visitante, por la vuelta y que culminó el 26 de mayo con la victoria 2 a 1 ante Ituzaingó, dos fechas antes del final.

 

De esa forma, ese equipo que tuvo un promedio de más de dos goles por partido, logró el ascenso directo a la Primera B Metropolitana, llevando al club a esa categoría por segunda vez en su vida. Allí permaneció hasta el 2008.

 

 

 

 

EL PLANTEL BICAMPEÓN 


 

 

ARQUEROS:

Ramón Rojas

Enrique Rodríguez

 

DEFENSORES:

Cristian Cataldo

Diego Rodríguez

Lautaro Tarquino

Marcelo Chiappetta

Silvio Sosa

Amadeo Carrizo

Federico Amendolara

Diego Zárate

Carlos Da Ponte

 

MEDIOCAMPISTAS:

Javier Viude

Marcos Roldán

Pablo Licht

Fernando Quaglia

Marco Caminos

Carlos Godoy

 

DELANTEROS:

Pablo Casado

Ariel Álvarez

Gabriel Manzini

Matías Sánchez

Lucio Bernald

Luís Monteporzi

Fernando La Grottería

 

 

 

comentarios