TODA LA INFO DEPORTIVA
Domingo 15
Septiembre de 2019
CIELOSPORTS » Estudiantes - Un Día Como Hoy - Informes » 21-05-2019

A 50 años de su única vuelta olímpica en 1 y 57

Estudiantes cuenta los días para volver a su casa, algo que sucederá en el mes de noviembre. Hoy, pero en 1969, el Pincha cosechaba el único de todos sus títulos que pudo festejar allí.

A lo largo de sus más de cien años de vida Estudiantes ha sabido cosechar 14 títulos contando amateurismo y profesionalismo, torneos y copas. Sin embargo solo en una de esas estrellas tuvo la posibilidad de dar la vuelta jugando el partido decisivo en su cancha.

Eso sucedió en la Copa Libertadores de 1969, de la cual se cumplen hoy 50 años: el 21 de mayo de aquel año el equipo Albirrojo se impuso por 2-0 ante Nacional de Uruguay con tantos de Eduardo Flores y Marcos Conigliaro, cerrando un 3-0 global luego de su victoria en la ida.

De esta manera el Pincha cosechó la segunda de las tres Copas Libertadores que conseguiría de manera consecutiva, sin poder imaginar que medio siglo más tarde y con tantos trofeos en su haber, esa seguiría siendo la única vuelta en el Estadio Jorge Luis Hirschi.

En aquella edición del certamen el elenco Albirrojo ingresó en Semifinales, ya que así lo estipulaba el reglamento de la competición para los campeones vigentes. Una vez allí superó sin inconvenientes a la Universidad Católica de Chile, antes de hacer lo mismo con el Bolso.

 

SÍNTESIS


ESTUDIANTES (2): Alberto POLETTI; Néstor TOGNERI, Ramón AGUIRRE SUÁREZ, Raúl MADERO y Oscar MALBERNAT; Carlos BILARDO, Carlos PACHAMÉ y Eduardo FLORES; Christian RUDZKI, Marcos CONIGLIARO y Juan Ramón VERÓN. DT: Osvaldo ZUBELDÍA.

NACIONAL (0): MANGA; Luis UBIÑA, Atilio ANCHETA, Emilio ÁLVAREZ y Juan Martín MUGICA; Julio MONTERO CASTILLO, Ignacio PRIETO y Víctor ESPÁRRAGO; Luis CUBILLA, Rubén GARCÍA y Julio César MORALES. DT: Alfredo Zezé MOREIRA.

GOLES: PT: 32’ Flores (E) y 38’ Conigliaro (E).

CAMBIOS: ST: Felipe RIBAUDO x Rudzki (E) y Alcides SILVEIRA x García (N).

CANCHA: Estudiantes.

ÁRBITRO: Omar DELGADO (Colombia).

 

LOS DEMÁS TÍTULOS


La primera estrella Pincha llegó en el amateurismo, cuando se consagró campeón del certamen de Primera en 1913. En esa ocasión festejó como visitante, al empatar 1-1 con Argentino de Quilmes en cancha de GEBA. El gol fue de Oscar Hirschi, hermano de quien le da nombre al estadio.

Luego llegaron la Copa Adrián Escobar de 1944 y la Copa De la República de 1945, ambas con una Final en cancha neutral en cancha de San Lorenzo. La primera fue 1-0 justamente ante el Ciclón con gol de Ricardo Infante, y la segunda también 1-0 pero ante Boca, con gol de Manuel Pelegrina.

En el Metropolitano de 1967 rompió la hegemonía de los grandes en el Profesionalismo al derrotar 3-0 a Racing, nuevamente en un escenario neutral,  y otra vez en el viejo estadio Azulgrana. En esa ocasión los goles fueron obra de Raúl Madero, Juan Ramón Verón y Felipe Ribaudo.

Al año siguiente llegó la primera Copa Libertadores, en la que una vez más volvió a ganar en una cancha neutral, al imponerse por 2-0 frente a Palmeiras de Brasil en un tercer partido disputado en el Centenario de Montevideo. Ribaudo y Verón anotaron los dos goles.

Su gesta más importante, en tanto, se dio solo unos meses después, cuando el recordado 16 de octubre de 1968 el Pincha sorprendió al mundo al empatar 1-1 frente al Manchester United en Old Trafford con gol de la Bruja para quedarse con la Copa Intercontinental.

Más adelante llegaron dos títulos más en el Centenario: la Interamericana de 1969 ante Toluca de México, con un 3-0 con tantos de Marcos Conigliaro (x2) y Eduardo Flores, y la Libertadores de 1970, con un 0-0 frente a Peñarol. El primero fue como cancha neutral, y el segundo, de visitante.

Doce años después el León consiguió un nuevo título local, al quedarse con el Metropolitano de 1982 luego de una gran campaña. La vuelta la dio en el Chateau Carreras de Córdoba, hoy Mario Kempes, al derrotar a Talleres por 2-0 con tantos de José Luis Brown y Hugo Gottardi.

En el Nacional de 1983 se coronó bicampeón, con un formato distinto, con series de eliminación directa y no todos contra todos. El título llegó en la Final de vuelta, con una derrota por 2-1 a manos de Independiente en Avellaneda con gol de Guillermo Trama, tras el 2-0 de la ida.

Finalmente los últimos tres títulos tienen que ver con la historia reciente Albirroja: el Apertura 2006 obtenido en cancha de Vélez, la Copa Libertadores 2009 lograda en el Mineirao de Brasil y el Apertura 2010 que, si bien lo ganó como local, lo hizo jugando en cancha de Quilmes.

En 2006 el título se celebró con un 2-1 ante Boca en la Final gracias a los goles de José Sosa y Mariano Pavone, mientras que en 2009 fue con otro 2-1 pero ante Cruzeiro, con tantos de Gastón Fernández y Mauro Boselli. En 2010, ante Arsenal, el Ro-Ro López anotó un doblete en un 2-0.

SUMARIO