Informe CIELOSPORTS.COM

Se va Oreja: el adiós a uno de los caudillos de Gimnasia

Pocos jugadores fueron más importantes que Facundo Oreja para Gimnasia en los últimos años. Más allá de algunas críticas aisladas por algún bajón sufrido en el pasado reciente, el lateral Tripero fue un ejemplo de regularidad desde que llegó y por eso será difícil de reemplazar.

El defensor marplatense, que arribó al Lobo en julio de 2012, jamás se imaginó por aquel entonces que lo que en principio era un contrato por un año con la intención de pelear por un ascenso finalmente sería una relación duradera que se extendería por los siguientes siete años.

Hoy, con 36 años, pasó ya mucha agua debajo del puente desde que Pedro Troglio lo sumara como refuerzo desde Ferro Carril Oeste. En el medio, junto al club y en buena medida junto a ese entrenador, vivieron momentos que difícilmente hayan podido predecir.

Oreja llegó a Gimnasia semanas después de cumplir los 30, luego de una carrera ligada al ascenso: debutó en Aldosivi en 2002 en el Argentino A, y luego del ascenso a la B Nacional en 2005, siguió en esa categoría jugando en Nueva Chicago, en San Martín de Tucumán y finalmente en el Verde.

En el Lobo, en los años que estaban por venir, viviría la mejor etapa de su trayectoria futbolística, no solo teniendo la posibilidad de subir a Primera División por primera vez, sino también afianzándose, peleando el Torneo Final 2014 y llegando a jugar dos Copas Sudamericanas.

 

SU CAMINO EN EL LOBO


El 6 de julio de 2012 Facundo Oreja fue presentado como nuevo jugador de Gimnasia. Fue, junto a Juan Carlos Blengio, uno de los dos primeros refuerzos que le acercó la dirigencia a Pedro Troglio, en su ilusión de poder pelear el torneo para retornar cuanto antes a Primera.

El lateral llegó en calidad de jugador libre, pero firmó a préstamo por un año. Sin embargo, luego de jugar 36 de los 38 partidos del equipo que consiguió el ascenso, todos como titular, firmó un contrato por dos años y se aseguró su continuidad hasta mediados de 2015.

Mientras el equipo fue afianzándose en la máxima categoría del fútbol argentino también lo hizo el lateral, que fue uno de los abanderados de la tribuna. El 15 de noviembre de 2014 eso se vio cuando marcó su primer gol en el club ante Banfield y se gritó de manera especial.

Siendo una pieza inamovible dentro del equipo para Pedro, y luego para Gustavo Alfaro y en menor medida para Mariano Soso, el lateral renovó su vínculo nuevamente en 2015 y 2017 hasta que finalmente decidió alejarse a mediados del año pasado, pero algo lo hizo cambiar de opinión.

En medio de un presente futbolístico complicado, tanto en lo individual como en lo colectivo, Oreja optó por una salida. Sin embargo la CD decidió que el DT del plantel vuelva a ser Troglio, quien puso el grito en el cielo para no perder a su caudillo y que pueda seguir doce meses más.

Esta vez, sin embargo, el final llegó de verdad. Con Darío Ortiz en el banco luego de un ciclo en el que Pedro no supo encontrarle la vuelta, el Indio decidió que el lateral no sea parte de su proyecto para lo que se vendrá, y por eso deberá buscar nuevos horizontes.

 

FECHAS Y NÚMEROS


El 12 de agosto de 2012 se produjo el debut de Oreja en el primer equipo Tripero, y fue con un triunfo. Ese día Gimnasia debutó en el torneo de la B Nacional con un 2-0 en el Bosque ante Boca Unidos de Corrientes, en el que el marplatense completó los noventa minutos.

Casi un año más tarde, con el ascenso ya consumado, el lateral se dio el gran gusto de debutar en Primera División, y lo hizo frente a un grande y con triunfo: fue el 4 de agosto de 2013, y ese día el equipo se impuso por 1-0 frente a River, en un encuentro que también se jugó en 60 y 118.

Nuevamente con un año de diferencia volvió a tener otro debut de la mano del Lobo, quizás impensado tiempo atrás. Fue el 3 de septiembre de 2014, cuando tuvo su primer partido internacional, empatando 0-0 frente a Estudiantes en el marco de la Copa Sudamericana.

En total Oreja disputó 221 partidos con la camiseta Tripera, 199 de ellos por torneos locales (163 en Primera División y 36 en B Nacional), 18 en copas nacionales (13 en Copa Argentina y 5 en Copa Superliga) y 4 en competiciones internacionales (todos en Sudamericana).

Dentro de estos números hay uno que sirve para graficar su importancia dentro del plantel a lo largo de estos años: de sus 221 partidos hubo 220 en los que partió como titular, y solo 1 en el que lo hizo desde el banco. Además en siete años solamente estuvo entre los relevos en 13 ocasiones.

comentarios