TODA LA INFO DEPORTIVA
Lunes 16
Septiembre de 2019
CIELOSPORTS » Copa Argentina - Estudiantes » 20-05-2019

Conmovedor testimonio del técnico de Sarmiento tras ser perjudicados y eliminados

Sarmiento de Resistencia quedó eliminado en cuartos de final del Federal A cuando buscaba cumplir el objetivo del ascenso, ese que vio escapar ante Estudiantes de Río Cuarto. A días de conocerse el audio de un jugador del equipo cordobés, donde reconocía que fueron beneficiados por los árbitros, el elenco de Chaco volvió a ser perjudicado y quedó fuera de la competencia.

Sarmiento de Resistencia fue perjudicado en el partido de vuelta de los cuartos de final del Federal A, por el segundo ascenso a la B Nacional, y este hecho colapsó a un club que viene viviendo varios perjuicios. No son los únicos perjudicados pero si los únicos que se animan a denunciar.

Decenas de jugadores rompieron en llanto ayer en Chaco. El arbitraje del partido que disputó Sarmiento de Resistencia ante Deportivo Madryn colmó la paciencia de los protagonistas y los dejó sin chances de cumplir su objetivo y acercarse a su sueño. Este hecho, se suma a otros, como el ya conocido de Estudiantes de Río Cuarto, donde después de obtener el primer ascenso, un jugador envió un audio contando que fueron beneficiados por los arbitrajes.

Esto es lo complicado del fútbol profesional en estas categorías, en donde el sector gremial no se preocupa de sus jugadores, el ámbito organizativo y político que organiza el torneo no defiende a sus asociados, y quiere definir cosas que se definen en el campo de juego”, empezó analizando y reflejando lo que viven a diario Raúl Valdez, técnico del equipo chaqueño, en diálogo con CIELOSPORTS.

LA VIOLENCIA DEL PODER

Fin de semana tras fin de semana se replican hechos violentos en distintos estadios. Algunos ganan trascendencia y condena mediática y de los protagonistas, otros quedan en el anonimato.

Muchos de esos hechos, nacen en acciones de protagonistas directos del juego. Y así lo cree el técnico de Sarmiento de Resistencia quien destacó que “cuando la violencia se genera desde el pito y lo ven todos, porque está filmado, es lamentable que quienes tengan que tomar decisiones se hagan los distraídos o quieran que te alinees a su sistema. Es un partido de fútbol, no merece ni un herido, ni un lesionado, ni un muerto, más allá de que sea importante, y es lo que están generando con actitudes de este tipo”.

Y agregó: “no solo fue Sarmiento. Los cinco equipos que ingresamos al pentagonal nos quejamos de un mismo equipo y de un 20 o un 25 por ciento de los árbitros, que son los mismos de siempre y son lo que generan problemas, que después se los ve como cuarto árbitro en Superliga, como el caso de Mastrángelo. Cuando los mandan después como premio a B Nacional o Superliga es un mensaje: te tenés que alinear, si no te van a castigar en el próximo partido”.

¿EN QUIÉN CONFIAR?

En los últimos días y ante el audio del jugador de Estudiantes de Río Cuarto, desde INFOCIELO se reflejaron testimonios de diferentes presidente de equipos de la provincia de Buenos Aires que juegan el Federal A, quienes reconocieron la existencias de “enviados” que piden dinero a los clubes para poner árbitros.

Consultado por esta situación, Valdez reconoció que el único camino es: “haciendo uso de la democracia y de las reglamentaciones vigentes de la federación de la cual uno es asociado. Si yo formo parte y me quejo, y hay otro que se queja, y el otro también… Y vos no atendés ni me das una respuesta, ¿cuál es el punto?”.

Encadenarse para algunos fue feo, no les pareció la forma. El vicepresidente no le pegó a nadie, simplemente se encadenó después de hacer todos los reclamos. Es una forma de protesta, a uno le puede gustar o no. Es la manera que encontró un dirigente desesperado que se mueve para darme laburo a mí y a un montón de jugadores”.

A veces no tenemos los recursos. Yo soy docente en el Chaco. Puedo no estar en Superliga, no ganar un campeonato, pero no voy a dejar de ejercer mi rol y reclamar, aunque me echen de la cancha”, analizó después de los reclamos que generaron los dirigentes de su club y el encadenamiento del vicepresidente en la AFA.

Lejos de quedarse quieto y callarse, y una vez más perjudicado, Valdez dijo: “voy a seguir reclamando, porque no está bueno lo que se hace. El sistema tiene sus anticuerpos, y funciona porque hay mucha gente que vive de él. A los que no nos gusta y queremos cambiarlo a veces no tenemos las herramientas para hacerlo”.

LA PELOTA SE MANCHA

La imagen del vestuario local ayer fue la de la desolación. La bronca y la angustia se apoderó de un grupo que desde lo deportivo demostró estar a la altura del objetivo trazado pero que por las “injusticias” de distintos actores quedaron fuera del juego.

“¿Cómo le explico yo a tipo de 30 o 34 años que ayer lloraban como chicos de 15 años que eso no era una realidad? No llora la gente por cualquier cosa. Si vos perdés un partido está bárbaro, y si te joden un partido porque se equivoca el árbitro, está bien, pero si te lo hacen cinco partidos seguidos… ¿Qué tenés que hacer? Acá hay una estructura que no tiene que ver solamente con el presidente del Consejo Federal. ¿Quién elige los árbitros?”, se preguntó y respondió con contundencia Valdez en diálogo con Cielosports.

Y agregó: “estas cosas son las cosas que nos hacen mal. Capaz uno, que nuestros padres nos enseñaron valores, dice ‘no puedo ser así’. Pero no todos tienen esa formación. Los deportes, que son un vehículo de integración cultural entre los pueblos, pasan a tener a la policía como protagonista y terminan siendo un episodio de violencia que tendría que darnos vergüenza”.

SUMARIO