TODA LA INFO DEPORTIVA
Miércoles 26
Junio de 2019
CIELOSPORTS » San Carlos - Informes » 18-05-2019

Villa San Carlos: a diez años de un ascenso que cambió la historia

El 18 de mayo de 2009 Villa San Carlos logró el ascenso a la B Metropolitana, una categoría con la que siempre había soñada pero que durante 42 años no había alcanzado. Ese día el club cambió de rumbo, y el proyecto que empezó a gestarse un año antes le permitió luego llegar al Nacional B. Ese ascenso fue la reivindicación para muchos jugadores que habían vivido momentos difíciles en la institución.

 

El 2 de agosto del 2008 comenzó la temporada 2008-2009 de la Primera C y Villa San Carlos debutaba de local ante Leandro N. Alem. Allí la historia era bien distinta. Nadie pensó en el ascenso. Quizás alguno amparado en el amor y en la pasión lo hizo, pero no se conoció. Cuerpo Técnico, jugadores, dirigentes e hinchas se ilusionaban con escaparle al descenso en esta temporada y poder meterse en un reducido.

 

Pero el fútbol es un deporte donde todo es posible. La historia de nuestro fútbol tiene innumerables ejemplos y el Celeste dio uno de ellos. De aquel comienzo con derrota con Alem a un ascenso el 18 de mayo del 2009 pasaron muchas cosas. Derrotas, cambios de entrenador y un grupo que se sintió tocado, que tenía mucha experiencia y buena juventud y que fue todo y lo logró.

 

Tres fechas antes del final, la Villa se midió con Cambaceres, el clásico de toda la vida, en el estadio Juan Carmelo Zerillo, de Gimnasia. Más de 15 mil personas acompañaron en una tarde que quedó tatuada en la memoria de todos y que vibraron con el empate 1 a 1 que les otorgó el título y el ascenso. Berisso y La Plata se tiñeron de Celeste y la historia del club cambió.

 

 

UN COMIENZO INESPERADO 


Villa San Carlos se armó para escaparla al descenso y meterse en el reducido. Urgido en sumar puntos, cada partido era importante para el equipo de Berisso, que en su primera presentación tuvo un traspié al perder 2 a 1 ante Leandro N. Alem en condición de local. La historia había arrancado torcida.

 

Pero después de esa derrota Gabriel Pedrazzi presentó la renuncia. Tras el debut el plantel se quedó sin entrenador y Alejo Colombo, un incipiente presidente que había asumido hacía muy poco tiempo, decidió contratar a la dupla integrada por Facundo Besada y Marcelo Malli.

 

Y el grupo respondió de la mejora manera. De visitante y ante Barracas Bolivar, llegó la primera alegría, con la victoria 2 a 0. Empate con Villa Dálmine de local, victoria ante Deportivo Laferrere de visitante, antes de conseguir la primera alegría en condición de local. Fue por la quinta fecha, 1 a 0 ante Argentino de Merlo. La historia estaba cambiando.

 

 

UNA SEGUNDA RUEDA DEMOLEDORA 


Si bien Villa San Carlos había terminado la primera rueda, entre los primeros puestos, la diferencia con el puntero existía y en el medio había varios equipos. El Cuerpo Técnico se enfocó en la segunda parte. Les dio una ruina de entrenamientos a los futbolistas para las vacaciones y comenzaron la pretemporada con un sueño: el campeonato.

 

El primer partido, otra caída. Otra vez Leandro N. Alem, esta vez en condición de visitante le daba un duro golpe. El 3 a 0 golpeó al plantel pero no los dejó fuera del camino y del objetivo.

 

 

Después de esa derrota el Villero encadenó una serie de victorias importantes, al vencer a Barracas Bolivar, Deportivo Laferrere, Argentino de Merlo, Excursionistas, Fénix, Cañuelas y Sacachispas. El equipo había sacado 21 puntos en 27 posibles. Pero llego el traspié con Berazategui. La derrota 2 a 0 pegó en un grupo de futbolistas que cada vez se entendía mejor en la cancha y por eso sintieron que era el momento.

 

Triunfos ante Luján, Argentino, Defensores Unidos, J.J. Urquiza, General Lamadrid y San Miguel. Con los puntos obtenidos ese grupo de futbolistas, que estaba muy unido y forjó una gran amistad, había llegado a tres fechas del final con un objetivo por delante impensado hasta el momento: coronarse campeón y ascender.

 

 

CLÁSICO Y ASCENSO  


Berisso estaba revolucionada. Cientos y cientos de hinchas caminaban con camisetas y banderas por las calles. Los jugadores habían elegido dejar sus autos en la casa de Federico Slezack e ir caminando al estadio. Allí los esperaba el micro que los trasladaría hasta la cancha de Gimnasia. Y enfrente, Cambaceres, el clásico de toda la vida. La Villa necesitaba un punto para ascender.

 

Javier Lavallen; Lucas Ochandorena, Federico Slezack, Emiliano Córdoba y Mauro Raverta; Gonzalo Raverta, Santiago Sommariva, Leandro Martini y Leandro Madrid; Pablo Miranda y Rodrigo Salinas fueron los once elegidos por Besada y Malli para jugar la fecha 36 ante más de 15 mil personas por el ascenso.

 

Rodrigo Salinas marcó el gol que le dio tranquilidad a su equipo, a los 12 minutos del primer tiempo pero Miguel López decretó la igualdad, 15 minutos más tarde. El partido estuvo cargado de emociones y de mucha tensión. Pero el Villero supo aguantar el empate y el pitazo final de Fernando Velarde decretó el festejo tan esperado. Villa San Carlos campeón de la temporada 2008-2009 de la Primera C y primer ascenso a la B Metropolitana.

 

 

FICHA DEL PARTIDO: 


FORMACIONES:

VILLA SAN CARLOS (1): Javier LAVALLEN; Lucas OCHANDORENA, Federico SLEZACK, Emiliano CÓRDONA y Mauro RAVERTA; Gonzalo RAVERTA, Santiago SOMMARIVA, Leandro MARTINI y Leandro MADRID; Pablo MIRANDA y Rodrigo SALINAS. DT: Facundo BESADA y Marcelo MALLI.

 

CAMBACERES (1): Roberto LACERRE; Damián MUÑOZ, Ezequiel DÍAZ, Diego DELL´ORTO y Ramón LEIVA; Gastón IBÁÑEZ, Gastón GAMBERINI y Jonathan BENAVENTE; Miguel López; Ezequiel YANIS y Sebastián JAIME. DT: Eduardo BORGARELLI.

 

GOLES: PT: 12´ Rodrigo Salinas (VSC) y 25´ Miguel López (DDC).

 

CAMBIOS: ST: 17´ Oroná x Martini (VSC), 23´ Ávalo Piedrabuena x G. Raverta (VSC), 24´ Manes x Díaz (DDC), 36´ Cardozo x Leiva (DDC), 40´ Catriel x manis (DDC) y 44´ Álvarez x Madrid (VSC).

 

ÁRBITRO: Fernando Velarde.

 

ESTADIO: Juan Carmelo Zerillo (Gimnasia).

SUMARIO