TODA LA INFO DEPORTIVA
Lunes 22
Julio de 2019
CIELOSPORTS » Estudiantes - Informes » 15-05-2019

Estudiantes y el Sub 20: la historia Pincha en el Mundial

El jueves 23 dará inicio una nueva edición de la Copa del Mundo Sub 20, con dos convocados del León en la Selección Argentina. La institución Albirroja está entre las que más nombres aportaron en la historia mundialista, y acá te invitamos a repasar el nombre por nombre.

La semana que viene estará comenzando una nueva edición de la Copa del Mundo Sub 20, la N° 22, en la que Argentina volverá a participar con la intención de poder pasar la fase de grupos por primera vez desde 2011, año en el que se jugó en Colombia.

Un total de 48 clubes distintos aportaron futbolistas a la Selección Nacional a lo largo de los 16 Mundiales en los que compitió, contando la edición actual, siendo 33 de esas instituciones del fútbol local, y las 15 restantes de España, Estados Unidos, Inglaterra, Italia y Portugal.

Entre los 33 clubes argentinos que cedieron sus jugadores está Estudiantes, que se encuentra en la sexta ubicación junto a Independiente y Vélez. En total el Pincha aportó 18 futbolistas, siendo solo superado por River (32), Boca (27), Newell’s (26), Argentinos (22) y San Lorenzo (21).

En esta oportunidad dos serán los jugadores del León que tomen parte: el arquero Jerónimo Pourtau, figura el año pasado en L’Alcudia, y el polifuncional lateral derecho Facundo Mura, que en pocos partidos se ganó la titularidad en el club de la mano de Gabriel Milito.

Antes hubo otros 16 jugadores que desde Estudiantes viajaron con el Sub 20 a la máxima cita, y en esta nota te invitamos a repasarlos, desde aquella citación a Luis Islas en 1983 hasta la convocatoria de Juan Foyth, Santiago Ascacíbar y Lucas Rodríguez en 2017.

 

MÉXICO 1983


Argentina no clasificó a la primera Copa disputada en Túnez en 1977, y no llevó jugadores de Estudiantes a Japón 1979 ni tampoco a Australia 1981. Ya para la cuarta edición se produjo la primera citación: fue a Luis Islas, quien luego jugaría en la Mayor.

El arquero llegó al Pincha a comienzos de 1983 desde Chacarita con 17 años, y a mediados de ese año fue una pieza muy importante en el Sub 20, jugando los 6 partidos del equipo que cayó en la Final ante Brasil (0-1), y recibiendo solamente dos goles.

Al año siguiente, con solo 18 años, sería convocado a la Selección Mayor, con la que viajaría a los Mundiales de 1986 y 1994, sin minutos en el primero de ellos, y siendo titular en los 4 partidos disputados por el equipo en el segundo, con 6 tantos recibidos.

 

PORTUGAL 1991


Los Mundiales de Unión Soviética 1985 y Chile 1987 no contaron con la participación nacional, y en Arabia Saudita 1989 no hubo futbolistas Albirrojos. Para Portugal 1991 eso cambió, y hubo dos convocados: el defensor César Loza y el mediocampista Claudio París.

El caso de Loza es particular: no era de Estudiantes, sino que había llegado a préstamo desde Instituto de Córdoba. En el Pincha jugó solo 10 partidos, aunque en ese Mundial jugó 2 de los 3 partidos de titular y compartió zaga con Mauricio Pochettino, Mauricio Pellegrino y Diego Cocca.

Por su parte el Rulo jugó también 2 partidos, uno desde el arranque y el otro ingresando desde el banco. El volante jugaría en Estudiantes hasta 1996, para luego pasar por Newell’s. En el Pincha totalizó 163 partidos y 10 goles contando todas las competiciones.

 

MALASIA 1997


Después de ser descalificado y no poder jugar en Australia 1993, y de no tener convocados en Qatar 1995, Estudiantes reapareció en las convocatorias en el Mundial de Malasia 1997 gracias a las citaciones del volante Lionel Scaloni y del delantero Bernardo Romeo.

El hoy DT de la Selección Argentina llegó al Pincha como promesa desde Newell’s a mediados de 1996, y fue vendido a comienzos de 1998 al Deportivo La Coruña luego de 41 PJ. En el medio jugó los 7 partidos del Mundial en el tercer título argentino, 5 de ellos como titular, y anotó 2 goles.

Por su parte Bernie, que después se convertiría en ídolo en San Lorenzo, fue titular en los 7 partidos y convirtió 4 goles, incluido un tanto en Semifinales para derrotar a Irlanda por 1-0. En Estudiantes totalizaría 43 encuentros y 5 tantos antes de partir en 1998.

 

NIGERIA 1999


Dos años más tarde los convocados fueron tres por primera vez: el defensor Juan Fernández (61 PJ y 1 gol en la institución) y los delanteros Ernesto Farías (205 PJ y 95 goles) y Luciano Galletti (64 PJ y 11 goles), este último luego de un gran Sudamericano en el que fue goleador y figura.

De los tres el que más se destacó volvió a ser el Huesito, que fue titular en los 4 partidos y abrió el marcador en la derrota 1-4 a manos de México en los Octavos de Final. Fernández jugó 3 partidos, todos como titular, y el Tecla también jugó 3, pero 2 ingresando como suplente.

El futuro de estos tres futbolistas estaría luego en Europa: Galletti continuaría su carrera en el Zaragoza de España en 2001, luego de un breve paso por Nápoli y un posterior regreso; Fernández en el Borussia Dortmund de Alemania en 2002; y Farías en el Palermo de Italia en 2004.

 

ARGENTINA 2001


El título quizás más vistoso del seleccionado Sub 20 contó con presencia Albirroja, ya que uno de los 19 convocados por José Pekerman para jugar en casa fue Diego Colotto, defensor central del León que por entonces no había debutado todavía en Primera División.

En aquel Mundial el marcador de la cantera Albirroja fue uno de los pocos que completó los noventa minutos en los 7 partidos que jugó el equipo, ante Finlandia, Egipto y Jamaica en Fase de Grupos, y frente a China, Francia, Paraguay y Ghana en la Ronda Final.

Luego de aquella Copa finalmente debutaría en el León, se afianzaría en la zaga y sería vendido al Tecos de México en el año 2005, luego de 120 partidos y 4 goles. De allí en más estaría una década en el exterior, entre el fútbol mexicano y el español.

 

EMIRATOS ÁRABES 2003


En el primer Mundial que contó con 20 jugadores por Selección, Argentina volvió a tener dos citados que jugaban en Estudiantes. Ambos fueron mediocampistas, los dos con características netamente ofensivas: Marcelo Carrusca (136 PJ y 15 goles) y José Sosa (181 PJ y 17 goles).

El Chelo, que hace unos días anunció su retiro desde Australia, ya se había metido de lleno en el equipo y su presencia en la lista fue una cuestión lógica. Ya en suelo árabe disputó 6 de los 7 partidos, 4 desde el arranque. En 2006 fue vendido al Galatasaray de Turquía.

El Principito, casi dos años más chico, también había debutado, e incluso había marcado un recordado gol ante Vélez. En el Mundial, no obstante, jugó menos: totalizó 4 partidos, solamente uno desde el inicio, el del debut. También fue vendido a Europa, en 2007, al Bayern Munich.

 

CANADÁ 2007


Sin convocados en la edición de Holanda 2005, dos años más tarde el Pincha volvió a decir presente en la lista, aunque en esta ocasión lo hizo solamente con un futbolista, clave en el título del Apertura 2006 en su debut. ¿Quién? El cordobés Pablo Piatti (59 PJ y 13 goles).

Plumero, que hoy se encuentra en el Espanyol de Barcelona transitando su undécima temporada en La Liga de España, irrumpió en el primer equipo a fines de 2006 en un debut de película, anotándole a Newell’s un gol clave en el cuarto minuto adicional.

En suelo canadiense disputó 6 de los 7 partidos que jugó el plantel campeón, 4 de titular, sin poder tener la chance de convertir goles. Luego de aquel Mundial completaría su segunda y última temporada en el club antes de ser vendido al Almería.

 

NUEVA ZELANDA 2015


Ocho años después de su última citación, el Pincha volvió a decir presente en una lista. En Colombia 2011 no tuvo convocados, pero en las ediciones de Egipto 2009 y Turquía 2013 no fue ese el caso, sino que el seleccionado no consiguió clasificar.

En esta oportunidad el jugador de Estudiantes que viajó al otro lado del mundo fue el arquero Agustín Rossi, otro que se sumó a la lista de futbolistas Albirrojos que fueron parte de listas mundialistas sin haber sido productos de la cantera. Como Islas llegó desde Chacarita.

El arquero llegó al Pincha en enero de 2015, aunque nunca logró ganare un lugar en el equipo y solo jugó 3 partidos antes de partir a Defensa y Justicia. En aquella Copa del Mundo no tuvo minutos: fue uno de los goleros suplentes detrás de Augusto Batalla, de River.

 

COREA DEL SUR 2017


El de 2017 fue uno de los mundiales más fructíferos para el León en cantidad de convocados, aunque para la Selección no fue positivo ya que se volvió en primera ronda. Para el Pincha fue su segunda vez con tres citados: Juan Foyth (9 PJ), Santiago Ascacíbar (50 PJ) y Lucas Rodríguez (111 PJ y 12 goles).

En el Mundial los tres jugadores disputaron los tres partidos que jugó el seleccionado. El central y el Rusito disputaron todos como titulares, mientras que en el caso de Tití hubo dos presencias desde el arranque y una como suplente, ingresando desde el banco.

Los tres partieron hacia el exterior poco tiempo después: Foyth fue vendido al Tottenham de Inglaterra y Ascacíbar al Stuttgart de Alemania, en dos de las ventas más importantes de la historia Pincharrata, mientras que Tití fue cedido al DC United de Estados Unidos.

 

POLONIA 2019


El Mundial de Polonia está a la vuelta de la esquina, y los 21 convocados por Fernando Batista ya entrenan desde la semana pasada en España, en donde se encuentran realizando la última parte de la preparación para llegar con todo a la Copa.

Entre los citados el DT eligió al arquero Jerónimo Pourtau y al lateral derecho Facundo Mura, sumando dos nombres a la lista, y llegando a 18 Leones mundialistas. No obstante el Pincha estuvo cerca de poder contar con algún nombre más en la nómina.

¿Por qué? Porque durante el proceso de los últimos doce meses hubo varios jugadores más que fueron citados: Nazareno Colombo, Iván Erquiaga, Andrés Ayala y Matías Pellegrini. Este último tenía grandes chances de estar, pero se desgarró el día previo al anuncio.

 

SUMARIO