TODA LA INFO DEPORTIVA
Martes 22
Octubre de 2019
CIELOSPORTS » Motor - Polideportivo - Selección Argentina - Tenis - Voley - Basquet - Hockey - Rugby - Fútbol » 09-05-2019

“Pensar al Deporte sin Neurociencias, es como pensar al humano sin cerebro”

El reconocido y destacado Preparador Físico, es uno de los Directores de la Diplomatura en Deporte y Neurociencias de la Universidad René Favoloro y explicó la investigación que están llevando adelante para conocer “cuáles son los caminos por los cuales uno aprende a patear una pelota”.

Mario Mouche es un reconocido Preparador Físico, Licenciado en Alto Rendimiento y Profesor Nacional de Educación Física que trabajó en los Seleccionados Argentinos de Básquet, Rugby, Yachting, Béisbol, Beach Voley masculino y Handbal femenino.

 

Muchos lo asocian, y bien lo hacen, con la Generación Dorada. El propio Mouche fue el Preparador Físico del Seleccionado Nacional que obtuvo la Medalla de Oro en Atenas 2004. Pero su trayectoria de 40 años lo llevó a diversos ambientes y hoy es uno de los Directores de las Diplomatura en Deportes y Neurociencias en la Universidad René Favaloro.

 

Al ser consultado sobre qué significa hoy pensar al deporte sin la neurociencia, Mario Mouche explicó que es como “pensar al ser humano sin cerebro”. Y agregó: “durante muchos años nos hemos ocupado del cuerpo y a veces de la mente, desde lo psicológico y lo emocional. Hoy nosotros en la Universidad René Favaloro estamos estudiando cuáles son los caminos por los cuales uno aprende a patear una pelota”.

 

 

En la Diplomatura, junto al Neurocirujano Cristian Fuster; al investigador del Conicet y Biólogo especialista en motricidad Pedro Caffaro; y al Médico Cardiólogo, especialista en el fútbol y el deporte Roberto Peidró, Mouche investiga “cómo lo hacemos, y cómo es la interrelación cuerpo, mente y cerebro, y no sólo como se hacen los actos, como patear una pelota”, tal como detalló en diálogo con CIELOSPORTS.  

 

“Buscamos un camino de abordaje, de investigaciones de laboratorio y de ciencia dura, con lo que es la experiencia propia del campo, e intentar lograr tener más claro qué tenemos que hacer, cuando decimos que hacemos lo que hacemos”, agregó Mario Moucha al explicar el trabajo que abordan desde la Diplomatura.  

 

La misma, está divida en módulos y el tercero es central ya que allí abordan la visión. En referencia a esto Mouche contó que “el 80 por ciento de la información que recibimos es visual. Por lo tanto, cuán importante es conocer el pasar y recibir, a partir de recibir y producir un acto motor”.

 

 

A modo de ejemplo, el Preparador Físico puntualizó: “cómo puede ser que un jugador de Liverpool, de camiseta roja, recibió solo en medio de siete jugadores amarillos del Barcelona. Quién lo vio, el que pateo el corner pero hay un montón de circunstancias que uno puede analizar”.

 

“Los caminos de aprendizaje del cerebro son muchos e individuales, es decir es único en cada individuo. Por eso en la Universidad estamos discutiendo hacia dónde vamos, y no definiendo qué tenemos que hacer. Tenemos que dar herramientas para que los profesionales desarrollen en el mundo del deporte”, concluyó Mouche.

SUMARIO