TODA LA INFO DEPORTIVA
Viernes 20
Septiembre de 2019
CIELOSPORTS » Gimnasia - Copa Superliga » 08-05-2019

¿Qué chances tiene Gimnasia de jugar Copa Libertadores?

El campeón de la Copa Superliga clasificará al máximo certamen continental, pero a Gimnasia puede bastarle con ganarle a Argentinos para asegurarse ese cupo.

Cuando Superliga definió el cronograma de la actual temporada dispuso que el cupo denominado como ‘Argentina 4’ a la Copa Libertadores sea para el campeón de la Copa Superliga, pero en el reglamento hay algunas consideraciones al respecto.

Está claro que la primera posibilidad que se le abre a Gimnasia para clasificar en las próximas semanas es la de ganar el título, pero hay otras dos alternativas que podrían depositarlo en el máximo certamen de CONMEBOL, una siendo subcampeón y otra incluso llegando a Semis.

Para esto hay que tener en cuenta que si el campeón de esta competición ya estuviese clasificado a través de los cupos ‘Argentina 1’, ‘Argentina 2’ o ‘Argentina 3’, esto es campeón y subcampeón de Superliga y campeón de Copa Argentina, el boleto sería para otro equipo.

El reglamento establece que en caso de que el ganador tenga uno de esos tres cupos el que se obtiene a través de la Copa pase a manos del siguiente mejor equipo que no estuviese clasificado ‘por cualquiera de las variantes’ disponibles.

 

QUÉ NECESITA SI ES FINALISTA


Si el Lobo llega a la Final y no consigue ganarla podrá clasificar también, pero para eso su rival deberá ser Racing, que hoy ocupa el cupo ‘Argentina 1’. Defensa y Justicia es ‘Argentina 2’ pero ya fue eliminado, y ‘Argentina 3’ recién se conocerá a fin de año.

En caso de que llegue otro equipo el Tripero pasaría a depender de lo que suceda en la Copa Argentina, ya que podría clasificar siendo campeón de ese certamen o si el potencial equipo que lo derrotase en la Final de la Copa Superliga también se quedase con esa otra Copa.

 

¿Y SI ES SEMIFINALISTA?


Si supera Argentinos en la serie que se disputará durante los próximos días también tiene chances de asegurarse su cupo. También necesitaría que el campeón fuese Racing, pero además, que Boca y River venzan a Vélez y Atlético Tucumán en sus respectivas series.

Si la Academia fuese campeón el cupo pasaría al siguiente equipo no clasificado por cualquiera de los otros cinco cupos, como ya quedó dicho, pero si dos o más equipos compartieran ese rol, el reglamento establece que el clasificado sería el mejor ubicado en la tabla del torneo regular.

De este modo si el Decano y/o el Fortín clasificaran a Semifinales junto con el Lobo y perdieran allí, tendrían ventaja: los tucumanos finalizaron la Superliga en 5° lugar (42 puntos), los velezanos en 6° (40) y los Triperos en 18° (29).

 

¿POR QUÉ NO DEBEN GANAR RIVER NI BOCA?


Boca y River ya están clasificados a la Copa Libertadores de 2020, pero si el Lobo fuera semifinalista y uno de los dos fuera campeón lo dejaría sin boleto. ¿Por qué? Porque ninguno de los dos es ‘Argentina 1’, ‘Argentina 2’ ni ‘Argentina 3’.

El Xeneize es ‘Argentina 5’ por haber finalizado 3° en la Superliga, mientras que el Millonario es ‘Argentina 6’ por haber sido 4°. El reglamento establece que aquellos que hayan clasificado en uno de esos cupos, en caso de ganar la Copa, cambiarán su boleto.

De este modo cualquier de los dos que fuese campeón pasaría a ser ‘Argentina 4’, y lo que se modificaría sería el clasificado a través de ‘Argentina 5’ o ‘Argentina 6’ según correspondiese, cupos que corresponden al torneo y se definirían por el siguiente clasificado en la tabla.

Igualmente si Boca o River fuese campeón a Gimnasia le quedaría la misma chance que fue explicada previamente en caso de que perdiera la final ante otro equipo que no fuera Racing, pero eso no se definiría ahora: que uno de los dos repita el título a fin de año en la Copa Argentina.

De ese modo, en caso de llevarse ambas competencias, pasarían a clasificar a la Libertadores través del cupo ‘Argentina 3’, dejando libre ‘Argentina 4’ para el mejor clasificado de la Copa Superliga. Las próximas semanas, está claro, irán desenredando esta maraña de posibilidades.

SUMARIO