TODA LA INFO DEPORTIVA
Sábado 25
Mayo de 2019
CIELOSPORTS » Un Día Como Hoy - Gimnasia - Informes » 26-04-2019

El Bosque, mi casa: Gimnasia festeja los 95 años de 60 y 118

El 26 de abril de 1924 es un día trascendental en la historia del Lobo, ya que en aquella jornada se inauguró con un almuerzo su casa en el Bosque. Hoy se cumplen nada menos que 95 años de aquella jornada.

Hablar de Gimnasia es hacerlo indefectiblemente sobre el Bosque, en donde tiene su casa hace prácticamente un siglo. Un día como hoy pero del año 1924, hace 95 años, quedaba inaugurado el Estadio que hoy lleva el nombre del ex presidente Juan Carmelo Zerillo.

Luego de pasar por la vieja Plaza de Juegos Atléticos (1 y 47) en 1905, y de jugar en la cancha del Club Independientes (Av. 60) y en el Ferrocarril Provincial de Meridiano V (12 y 72) una vez que regresó a la disciplina, finalmente en 1923 el Lobo inició el camino hacia la casa propia.

El 31 de enero, el Ejecutivo Provincial entregó por decreto un terreno de 40.350 metros cuadrados, con una cancha proyectada de 108 por 74 metros. Menos de un mes después, el 22 de febrero, el club inició los trabajos de construcción bajo la presidencia del Dr. Horacio Casco.

Aquella obra contó con la dirección del inspector general del área de fútbol, Nicolás Daloisio, mientras que además tuvo la colaboración técnica del ingeniero Alejandro Ferraresso. En total el presupuesto de la época habló de una cifra total de 80.000 pesos.

 

LAS INSTALACIONES


La cancha de fútbol contó originalmente con una pista de pedestrismo cerrada por un cerco de alambre tejido, tres canchas de tenis, una pileta de natación y además, con una cancha auxiliar de medidas reglamentarias, habilitada para entrenamientos y partidos de Divisiones Inferiores.

Además por ese entonces todavía se estaban terminando de construir dos canchas de básquet y las posteriores tribunas de madera con base de hierro que luego rodearían al terreno de juego durante décadas, así como un espacio apartado para jugadores y futbolistas.

Una de las construcciones más recordadas y elogiadas durante aquellos días fue el famoso chalet en el que se instalaron las oficinas de secretaría de la institución, que según consigna el Diario El Argentino de aquella época, fue donado por la Dirección General de Escuelas.

 

AQUELLA JORNADA


Aquel 26 de abril tuvo una gran concurrencia, y un ambiente de fiesta. Se trató de un festejo con un almuerzo campestre, sencillo pero distinguido, en el que el club fue agasajado con la presencia de las autoridades provinciales, con el entonces Gobernador José Luis Cantilo a la cabeza.

En el evento participaron todos: no solo dijeron presente los representantes políticos y los directivos, sino que entre los asistentes hubo un gran número de socios y periodistas, y también estuvo el plantel que militaba en ese entonces en el campeonato de Primera.

La gran atracción entre los tantos invitados especiales que hubo fue Luis Firpo: el Toro Salvaje de las Pampas, aquel boxeador que el año anterior protagonizó un recordado combate con Jack Dempsey, almorzó en el Bosque y luego paseó por el centro con el presidente del club.

 

EL DÍA DESPUÉS


24 horas más tarde, ya en el domingo 27 de aquel lejano 1924, el Bosque tuvo su estreno futbolístico. El primer partido en 60 y 118 fue por la fecha 4 del campeonato de Primera División, con una buena victoria sobre Estudiantil Porteño por 3-0.

El Lobo llegaba con dos victorias (2-0 ante Ferro y 4-0 frente a Lanús) y un empate (1-1 con Estudiantes de Caseros), mientras que su rival no había ganado. En el Bosque tampoco pudo, a pesar de que sobre el final del primer tiempo tuvo un penal a favor.

Felipe Scarpone le atajó un penal a Ernesto Matozzi antes del descanso, y posibilitó que el primer gol en el Estadio sea Tripero: en el inicio del complemento José Caldera facturó por duplicado, y a diez minutos del final el debutante Luis Rimassa sentenció el resultado.

 

SÍNTESIS


GIMNASIA LA PLATA (3): Felipe SCARPONE; Juan GALLI e Ignacio BULLA; Raúl FELICES, Roberto FELICES y Oscar ALUSTIZA; Miguel CURELL, Pedro DAGLLOLO, José CALDERA, Luis RIMASSA e Ismael MORGADA.

ESTUDIANTIL PORTEÑO (0): José BOLGUÉS; Delio VALSANGIÁCOMO y Américo BIANCHI; Ernesto MATOZZI, Patricio PALMER y Edmundo VALLI; Juan CAUTERE, Pedro DE SARASQUETA, Carlos ANTRAYGUES, Eugenio GOIN y Luis GIANELLA.

GOLES: ST: 2’ y 4’ Caldera (G), y 35’ Rimassa (G).

ESTADIO: 60 y 118.

ÁRBITRO: Moisés GRINSPAN.

SUMARIO