TODA LA INFO DEPORTIVA
Jueves 18
Abril de 2019
CIELOSPORTS » Copa Superliga - Gimnasia - Estudiantes - Fútbol » 12-04-2019

La Copa de la Superliga, una idea importada desde Europa

Hoy comenzará esta nueva competición organizada por Superliga, que se agrega al torneo de Primera y también a la Copa Argentina. ¿Cuáles son los antecedentes a lo largo del mundo? Ingresá y conocé que, contra lo que piensan muchos, existe en varios países.

Hoy por la noche comenzará la nueva invención del fútbol argentino, la Copa de la Superliga. Este certamen que será la tercera competición en orden de jerarquía, surgió como una idea para ocupar el espacio del calendario que quedó libre al jugar el torneo de Primera a una sola rueda.

La intención sería replicar el certamen en los años posteriores, y que no quede como una competencia de una única ocasión, aunque no arrancó y ya cambiaron su formato para 2020. Este torneo despertó comentarios a favor y comentarios en contra, considerándolo como algo “traído de los pelos”.

Más allá de eso hay algo que está claro: este tipo de competiciones existen en varios países, en los que además de un torneo de Primera y de una Copa de mayor importancia también hay una Copa de segundo orden. El fútbol inglés es una prueba de ello.

 

LA LEAGUE CUP


En el fútbol de Inglaterra el torneo regular es la archiconocida Premier League, mientras que la Copa principal es la mítica FA Cup, el certamen futbolístico más antiguo del mundo. Sin embargo también existe la 'Copa de la Liga', en la que participan equipos de los primeros cuatro niveles.

Este torneo, denominado EFL Cup por las siglas de la English Football League y conocido como Carabao Cup por razones de patrocinio, existe desde 1960, cuando se empezaron a disputar partidos de noche entre semana con la colocación de los sistemas lumínicos en los estadios.

Surgió como parte de una idea de reestructuración general del fútbol inglés, preocupado por la caída en la asistencia a las canchas y por el crecimiento del deporte en el resto de Europa. Además se lo vio como una manera de tener ingresos para quienes fueran eliminados de la FA Cup.

Esa pretendida reorganización nunca llegó a realizarse y el torneo continuó jugándose como hasta entonces, pero la 'Copa de la Liga' se estableció y lleva 58 años en disputa, a pesar de que en sus inicios fue abiertamente criticada por los medios y por los clubes más poderosos.

 

NO ES LA ÚNICA


Si bien no todos los países tienen dos Copas como tendrá Argentina a partir de ahora, Inglaterra no es la única que la antecede. Los casos más resonantes por el peso de sus ligas tienen que ver con Francia y Portugal, con la Coupe de la Ligue y la Taça da Liga.

En el caso francés la Copa surgió en 1994, y es el tercer torneo en importancia por detrás de la Ligue 1 y de la Coupe de France, con la participación de equipos de las primeras tres divisiones del campeonato regular y la condición de que sean profesionales.

En Portugal la competición es más nueva: data de 2007, y en jerarquía está por debajo de la Primeira Liga y de la Taça de Portugal. En este torneo pueden participar solamente los equipos de la Primera y la Segunda División del fútbol luso.

Otros países que cuentan con una competición de este tipo son: Escocia, Irlanda, Islandia, Japón y Sudáfrica entre los más conocidos. El caso escocés es el más viejo de todos, incluso más que el inglés, con la Scottish League Cup fundada en 1946.

 

OTROS INTENTOS


Hablar de las principales ligas del fútbol europeo es hacerlo en parte sobre Inglaterra y Francia, pero también sobre otros tres países que no fueron nombrados: Alemania, España e Italia. Salvo los italianos todos tuvieron experiencias de este tipo.

En Alemania se disputó la DFL-Ligapokal entre 1997 y 2007, existiendo ya la Bundesliga y la DFL-Pokal. La particularidad de este certamen estuvo dada por la cantidad de equipos: solamente participaban seis, los cinco primeros del torneo y el vencedor de la otra Copa.

En España se jugó la Copa de la Liga brevemente entre 1983 y 1986, aunque luego fue dada de baja por problemas de calendario. Esa es la única de todas estas copas que, al igual que lo que se verá en la Copa de la Superliga, contó solamente con los equipos de Primera y en su totalidad.

SUMARIO