TODA LA INFO DEPORTIVA
Lunes 14
Octubre de 2019
CIELOSPORTS » Gimnasia - Estudiantes - San Carlos - Cambaceres - Fútbol » 11-04-2019

Fabbri: “En el fútbol argentino, la corrupción se remonta a tiempos inmemoriales”

El periodista de TyC Sports y AM 750 habló en exclusiva con este medio sobre la actualidad del fútbol argentino, y dio su parecer sobre la corrupción en AFA y en Superliga. Además criticó las modificaciones en la Copa de 2020.

Lo que sucede en Argentina, sucede en el fútbol. El deporte más popular del país es el reflejo de la sociedad, aunque para algunos suene a una frase hecha. Las situaciones económicas, judiciales y políticas se replican a escala particular, los clubes, y a escala colectiva, la Asociación del Fútbol Argentino y la Superliga.

 

Entre todas esas situaciones la corrupción juega un papel importante. Ante personas y sistemas corruptos, muchos terminan perjudicados. Pero el show continúa. Los que se quejan quedan son marginados o perseguidos y otro que es cómplice aparece en escena para ocupar ese lugar. Así la sospecha termina siendo una moneda corriente, pero si la situación cae a favor de uno, se mira al costado.

 

“Somos una sociedad corrupta de movida porque hemos sido mal formados, ha sido mal distribuida la tierra desde el Siglo XIX. Es una historia larguísima”, comienza diciendo Alejandro Fabbri en diálogo con CIELOSPORTS.

 

 

“LA CORRUPCIÓN SE REMONTA A TIEMPOS INMEMORIALES”


 

Generaciones de hinchas se criaron en sus clubes y viendo a sus equipos con Julio Grondona como presidente de la Asociación del Fútbol Argentino. Pero el fútbol en la Argentina tiene una larga tradición donde pasaron diferentes presidentes, formatos de disputa y muchísimos dirigentes. Pero casi siempre, la corrupción aparece presente junto a sus protagonistas de turno.

 

Con una opinión formada, la cual lo lleva a analizar situaciones, hechos y personajes de nuestro fútbol, sumado a su conocimiento y capacidad de análisis en temas sociales, políticos y económicos, Alejandro Fabbri habla en TyC Sports, habla en AM 750, escribe en Perfil y en sus redes sociales.

 

Desde ese lugar y respondiendo a un análisis de la corrupción en el fútbol argentino, el periodista fue más allá de Grondona y expresó que “hablar de la corrupción en el fútbol argentino es remontarse a tiempos inmemoriales, a 1948 cuando se echó a todos los árbitros, se trajo jueces de Gran Bretaña que no sabían qué era Boca o River y las tablas se modificaron”.

 

 

Y agregó: “en el fútbol Grondona asumió en 1979. Se armó una estructura de campeonatos que fue más o menos previsible. Entre el año 1990 y el año 2014 se jugó un Apertura y un Clausura, o un Inicial y un Final”.

 

Analizando ese sistema de gobierno en la AFA y de toma de decisiones Fabbri analizó las consecuencias que tuvo en los años y destacó: “es una lástima que no haya descendido Boca con Grondona porque hubiera sido el combo perfecto y nadie le podría decir a nadie ‘vos sos de la B’ como si fuera un insulto´”.

 

 “Nadie puede tirar la primera piedra en cuanto a la vinculación política con el fútbol.  Hay un libro de Scher y Palomino que explica la vinculación de la oligarquía primero, y de cómo han llegado a hacerlo todos los partidos políticos después”, concluyó al desmenuzar la vinculación política con el fútbol.

 

 

GRONDONA, LA AFA, LA GUERRA FRÍA Y LA ONU


 

Estos años han presentado diferentes cambios en la dirigencia deportiva. La muerte de Julio Grondona ha sido uno de ellos, la intromisión del presidente Mauricio Macri, junto a “amigos” de su paso por Boca que hoy ocupan cargos en la AFA y en la Superliga, la presencia del sindicalismo en distintos clubes, un sistema de disputa y de distribución que vuelve a favorecer a los mas ricos, son algunos de ellos.

 

“Hay cosas buenas. Grondona no quiero decir que era socialista, pero repartía. Esto ya es una cuestión de glotones”, comenzó analizando Fabbri al comparar lo que sucedía en tiempos pasados, con lo que sucede hoy en día. Y agregó: “¿Cuánto tardó Arsenal en llegar a Primera? 23 años. Tapia tardó un año en subir a Barracas a la B Nacional. Y Arsenal al lado de Barracas es Boca en la cantidad de gente que lleva”.

 

Al ampliar su opinión sobre los modelos de conducción en el fútbol argentino. Fabbri es muy claro al sostene que: “hoy controlan los doce cargos más importantes de AFA doce tipos que son simpatizantes de Boca. Esto no pasó nunca”. Y agregó: “Grondona decía que no se le podía dar la presidencia de AFA a Boca o River porque era como darle la presidencia de las Naciones Unidas en la Guerra Fría a Estados Unidos o a la Unión Soviética”.

 

 

EN TIEMPOS DE LA SUPERLIGA 


 

 “Ya a esta altura no habría que asombrarse de nada, ya hay más de cien años de barbaridades. Se va superando a sí mismo y el disparate es cada vez peor. Jamás imaginé que podía haber una Copa con promedios, nunca en la vida”, sostiene Alejandro Fabbri ante el asombro que generó la modificación del formato de disputa para la segunda edición, en una competencia que aún no tuvo su estreno en Argentina.

 

La mayoría de los dirigentes que conforman la mesa del Comité Ejecutivo de la Superliga, son lo que ayer aprobaron ese nuevo sistema de competencia y de promedios. Pero algunos de ellos, previamente se reunieron y empezaron a insistir con la reducción de descensos, a lo que Fabbri respondió: “son esos mismos clubes de Superliga los que aprobaron los cuatro descensos, y ahora que Central, Newell’s, Estudiantes, Gimnasia, Lanús pelean abajo quieren sacar uno o dos descensos. Es insólito”.

 

Y agregó: “Yo hablé con algunos dirigentes y la contestación fue ‘queremos reducir un descenso y que sean tres porque creemos que los que van a descender son Patronato y los dos que asciendan’. Todo lo hacen parecer sencillo”.

 

“Este gobierno lo que ha hecho es usar estos tres años para restituir sus privilegios de clase. Es lo que han hecho también Boca y River. Hay que combatirlo y esperar que no gobiernen más, ni el fútbol ni en el país”, concluye el periodista en un análisis donde el fútbol fue parte de una charla de la situación social, económica y política de la Argentina. El fútbol argentino, en el país que tenemos.

 

 

SUMARIO