TODA LA INFO DEPORTIVA
Sábado 20
Abril de 2019
CIELOSPORTS » Gimnasia - Estudiantes - Fútbol » 02-04-2019

Decreto 1212: la AFA le apuntó al Gobierno

El Gobierno de Mauricio Macri modificó por decreto el beneficio que tenían los clubes en su régimen de aportes y contribuciones patronales. La alícuota creció y golpea económicamente a los clubes que se enrolaron en AFA para ir contra la medida.

El Gobierno Nacional dio a conocer ayer, mediante el Boletín Oficial, el decreto 231/2019 que modifica el decreto 1212 que se creó en la Presidencia de Eduardo Duhalde en el 2003 y que beneficiaba a los clubes del fútbol argentino en su régimen de aportes y contribuciones patronales.

 

Según el decreto modificatorio publicado ayer en el Boletín Oficial la alicuota de aportes pasa del 6,5% al 7,25% y se modifican los alcances de ítems que antes no tributaban. Esto generó malestar en varios dirigentes, aunque muchos reconocen que la medida es bastante suave ya que en algún momento se habló de eliminar este beneficio.

 


El Gobierno tributaba impuestos sobre los clubes por la venta de entradas, por los ingresos de derechos de tv y por la venta de jugadores. Esa base fue ampliada ahora y los clubes perderán ingresos ya que fueron incluidos en la recaudación la AFA y la Superliga y quedan excluidos de beneficio aquellos clubes que tienen instituciones educativas. Todo esto, en el contexto económico del país y el delicado estado que viven varias instituciones.

 

En la mañana de hoy autoridades de la Asociación del Fútbol Argentino enviaron una dura carta al Gobierno donde advierten el desfinanciamiento que genera el artículo en los clubes y en la Casa Madre, como así también da cuenta que no cumple con lo que venían negociando las partes y enuncian que la misma será tratada en una Asamblea Extraordinaria para “discutir y determinar cuál será el plan a llevar a cabo”.

SUMARIO