TODA LA INFO DEPORTIVA
Viernes 20
Septiembre de 2019
CIELOSPORTS » Fútbol Femenino - Gimnasia - Estudiantes - San Carlos - Fútbol » 20-03-2019

La Plata y el fútbol femenino: Del envión de Bilardo a las Triperas en el Bosque

El 2019 es un año que viene con grandes novedades para el crecimiento del fútbol femenino y la capital de la provincia tiene historias que la vincularon y vincularán para siempre. Desde el día que Bilardo sumó a dos mujeres al entrenamiento de la primera Pincha a la vuelta del femenino de Gimnasia al Bosque.

La Plata es de por sí una ciudad futbolera, quien conoce del fútbol argentino sabe que entre estas diagonales crecieron varios de los grandes exponentes del deporte que, hasta hace poco tiempo, se creía propiedad de los hombres pero la realidad es que hoy la historia se escribe de los dos lados.

 

En la ciudad de las diagonales el fútbol femenino guarda y guardará situaciones para el recuerdo. Cerca en el calendario podremos encontrar al femenino de Estudiantes jugando un preliminar en el Gigante de Arroyito frente a Central el 22 de noviembre pasado.

 

 

Aquella noche rosarina será imborrable como lo fue el partido que se disputó hace ya 22 años en 1 y 57 entre el conjunto femenino de Estudiantes y un combinado platense sub 17, en la previa del duelo principal entre el Pincha y Mandiyú de Corrientes. Ese choque amistoso se dio en el marco del inicio del fútbol femenino del club que ininterrumpidamente se desempeña desde 1997.

 

El propio Carlos Salvador Bilardo, en su último paso como técnico pincha en 2003, fue el primero en subir a dos jugadoras a entrenar con la primera Pincharata. Bettina Stgañares, ex jugadora y ex ayudante técnica de Selecciones Nacionales y ahora Manager del femenino Pincharrata, cuenta en sus redes que Bilardo siempre le decía que “tenían que aguantar” y siempre recuerda el espaldarazo del Narigón.

 

 

Hoy es el tiempo de que Gimnasia empiece a escribir su historia en el Bosque. En julio del año pasado el Lobo hacía la presentación de la vuelta del fútbol femenino al club y apenas unos meses después Las Triperas (así las bautizaron) dejarán una huella histórica no sólo en el plano deportivo cuando el sábado 23 se enfrenten a Banfield en mismísimo estadio tripero.

 

La historia de Gimnasia es de resurgimiento. Las posibilidades para las futbolistas llegaron en 2002 y se extendieron hasta 2007, pero la dirigencia de aquel entonces decidió cortar el presupuesto. No hubo siquiera camisetas para el equipo que termino último y sin puntos.

 

 

Ahora hay una nueva oportunidad que nace de la lucha colectiva y, en una histórica conferencia de prensa, fueron las protagonistas quienes explicaron su sentir: “De chica sentía que el patio de mi casa era El Bosque. Jugar acá va a ser un sueño cumplido”, contó Milagros Oliver, volante central del equipo.

 

Por su parte, la defensora central y referente del plantel, Juana Bilos recordó la lucha de Macarena Sánchez: “Nos motivó y nos hizo dar cuenta que juntas podemos conseguir cosas como esta. Ya se consiguió que el futbol femenino sea profesional y eso es un montón. Ahora estamos todas conectadas en las redes y vamos a ir por más” sentenció.

 

 

Pero el partido tendrá un hecho sin precedentes en área marketing ya que la marca que viste al Lobo, decidió estrenar el modelo “historia” de edición limitada y será la primera vez que una camiseta sea estrenada por el plantel del fútbol femenino y no por el masculino.

 

Lo concreto es que los equipos de La Plata siguen dando señales positivas para con el fútbol femenino y así poder avanzar hacia un fútbol con más y mejores posibilidades tanto para los hombres como para las mujeres. Como debe ser.

SUMARIO