TODA LA INFO DEPORTIVA
Martes 18
Junio de 2019
CIELOSPORTS » Polideportivo » 19-03-2019

El pedido de “Los Topos” para viajar al Mundial

El seleccionado argentino de básquet para sordos es uno de los mejores del mundo pero no queda exento de la realidad que vive el país y fundamentalmente el deporte nacional. ¿Peligra su participación en el Mundial?

Los Topos, seleccionado argentino de básquet para sordos es hace muchos años referente mundial y continental en esta disciplina. Grandes actuaciones en diferentes mundiales, panamericanos y juegos olímpicos lo han puesto en la elite mundial en materia de deporte inclusivo.

En el calendario 2019 tienen fijada en su cita más importante la fecha del 21 de junio donde en Polonia inicia el mundial de básquet. Con la clasificación en el bolsillo, ¿Cuál es la problemática? El Gobierno de Mauricio Macri de la mano de la nueva Agencia de Deportes ya avisó que el presupuesto que ellos disponen no cubre ni siquiera el pasaje de una persona.

En CIELOSPORTS.COM hablamos con Marcos Raffin, jugador de Los Topos, quien nos comentó cuál es la situación actualmente y quiénes se acercaron para ayudarlos: “Para el mundial de Polonia nadie nos dio ninguna ayuda, dicen desde la Agencia que nos van a dar una mano pero el monto es 125.000 pesos por jugador y ninguno puedo aportar más de su bolsillo”.

“La ropa que usamos nos la donó SPAF de Corrientes. Ellos nos ayudan bastante y también nos dan ropa para poder vender y recaudar fondos. Con eso pagamos USD2500 que es el valor para poder participar del mundial”, agregó el jugador del seleccionado nacional.

Argentina es líder dentro del continente y se encuentro dentro de los mejores cinco equipos del mundo en esta disciplina: “Los Topos” consiguieron un 3° puesto en Panamericano Brasil 2013, un subcampeonato en el Sudamericano 2014, un 6° puesto en el mundial en Taipéi 2015 , un subcampeonato Panamericano en EEUU 2016 y un 5° puesto en los Juegos Olímpicos en Turquía 2017.

Aunque la situación no es nueva para ellos. Marcos nos contó que: “En cada competencia tuvimos que aportar de nuestro bolsillo poder pagar. Vendíamos mates, llaveros, camisetas, rifas y con eso logramos para viajar a los diferentes torneo del 2014 para acá y hoy seguimos haciéndolo para pagar el mundial en Polonia".

“La idea es viajar el equipo completo. No queremos saber nada de ir solo algunos y repetir, como nos pasó en Turquía, que viajamos con dos de cuerpos técnicos y diez jugadores (uno se lesionó) y aun así quedamos 5° y peleando con las potencias mundiales. Si íbamos con equipo completo hubiese sido otra la historia y más dulce”, expone uno de los referentes del equipo.

Aunque claro, la cita vuelve a ser un mundial, con todo lo que eso conlleva y las ganas y las energías puestas en lo que para ellos es un sueño, muy bien logrado, que quieren hacer cumplir: “Esta vez habrá muchas chances de estar en la mejor historia de la selección Argentina de básquet de sordo. El objetivo es estar en el podio. Contamos con un plantel casi profesional, ya son varios los equipos del mundo que desean no cruzarse con Argentina, hoy en día nos respetan”.

“Hasta ahora no tenemos nada y nos faltan 2.500.000 pesos para viajar a Polonia. Y ahora solo queda ver si la Provincia o la Nación nos van a ayudar o no. Hasta mayo tenemos esperanza. Por los que vemos dicen que algo van ayudar pero por ahora no llego nada concreto y las preocupaciones van sumando y perdiendo la fe”, responde Raffin con una mezcla de esperanza, desesperación y la fuerza de seguir peleando hasta el final y que “Los Topos” finalmente puedan estar en Polonia, donde deportivamente tienen que estar.

SUMARIO