TODA LA INFO DEPORTIVA
Domingo 16
Junio de 2019
CIELOSPORTS » Un Día Como Hoy - Gimnasia - Estudiantes » 05-03-2019

Clásico N°98: El Lobo aulló en el inicio de un año mundialista

El campeonato Metropolitano de 1978 arrancó un 5 de marzo pero de hace 41 años. En la previa de un nuevo Clásico repasamos aquella primera fecha, que los hizo debutar entre sí.

Estudiantes y Gimnasia se enfrentarán el próximo domingo en el Clásico Platense N°160 a lo largo del Profesionalismo. En la previa de ese partido te invitamos a revivir cruces pasados, y un día como hoy pero de 1978 tenía lugar uno de los tantos duelos entre Triperos y Pinchas.

El 5 de marzo de 1978 dio inicio el Metropolitano de aquel año, en un ambiente marcado a fuego por la organización de la Copa del Mundo. Esa primera fecha tuvo como gran atractivo para comenzar el año al Clásico de la ciudad de las diagonales.

Aquel partido fue de trámite parejo e impreciso, entre dos equipos que todavía no habían tenido rodaje oficial. El único gol del partido llegó en la primera parte, cuando Gimnasia hizo lo que Estudiantes no pudo: aprovechó la chance más clara que tuvo.

Oscar Fornari puso en ventaja al Lobo minutos antes de la media hora, y si bien cinco minutos más tarde el Pincha tuvo la chance de empatar desde los doce pasos, Enrique Vidallé adivinó las intenciones de Alejandro Onnis y contuvo su remate.

Esa fue la primera fecha de un torneo en el que el mejor de los dos sería Gimnasia, al finalizar 11° con 40 puntos. Estudiantes culminó 14° con 36 unidades, en un torneo en el que participaron 21 equipos y en el que, como sucedió hasta 1994, se otorgaron dos puntos por triunfo.

En el León Hugo Gottardi y Sergio Fortunato, que debutó ese día, estuvieron entre los goleadores del torneo, con 16 cada uno y a cinco de Luis Andreuchi (Quilmes) y Diego Maradona (Argentinos), los máximos artilleros con 21. Sin embargo aquel 5 de marzo tuvieron la pólvora mojada.

 

SÍNTESIS


GIMNASIA (1): Enrique VIDALLE; Juan Carlos TOURIÑO, Jorge PELLEGRINI, Osvaldo GUTIÉRREZ y  Alberto URQUIZA; Eduardo SOLARI, Avelino VERÓN y Alberto BELTRÁN; Dougall MONTAGNOLI, Oscar FORNARI y Jorge FORGUES. DT: José VARACKA.

ESTUDIANTES (0): Oscar PEZZANO; Miguel DEL CURTO, Carlos ROCCA, José Luis BROWN y Abel HERRERA; Alejandro ONNIS, Miguel RUSSO y Carlos LÓPEZ; Hugo GOTTARDI, Sergio FORTUNATO y Sergio GURRIERI. DT: Héctor ANTONIO.

GOL: PT: 28’ Fornari (G).

CAMBIOS: PT: 21’ Juan Miguel TUTINO x Forgues (G). ST: 4’ Héctor MARIANO x Brown (E) y 24’ Jorge SANTECCHIA x Onnis (E).

CANCHA: Estadio del Bosque.

ÁRBITRO: Alberto CLERC.

SUMARIO