TODA LA INFO DEPORTIVA
Domingo 18
Agosto de 2019
CIELOSPORTS » Informes - Copa América 2019 » 28-02-2019

Qatar, el noveno forastero en la Copa de CONMEBOL

La Copa América es el certamen de selecciones más antiguo del mundo, pero de 1993 ha contado con la particularidad de sumar invitados entre sus participantes. La edición 2019 tendrá un debutante.

A mediados de este año se estará llevando a cabo una nueva edición de la Copa América, que contará con doce equipos ya que CONMEBOL decidió invitar a Japón y a Qatar, dos equipos asiáticos que forman parte de la AFC.

Si bien para los japoneses será su segunda edición para los qataríes esta participación representará el debut en la competencia, y serán el segundo seleccionado de Asia en tomar parte, ya que en 2015 China fue invitado pero finalmente se bajó.

Con Qatar los invitados desde la primera vez en 1993 serán nueve, dos de AFC y siete de CONCACAF. Si bien esta última confederación también corresponde a territorio americano, la competición corresponde a los seleccionados de América del Sur.

 

LA CRONOLOGÍA


El primer invitado llegó en Ecuador 1993 y fue México, que casualmente terminaría llegando a la Final, en donde fue derrotado por Argentina. Así el Tri inicio una seguidilla de participaciones ininterrumpidas que se terminará en la actual edición.

En simultáneo en aquella Copa fue invitado también Estados Unidos, aunque en su caso cayó en fase de grupos. Los yankees también participaron en las ediciones de 1995, 2007 y 2016, totalizando 4 presencias contra las 10 de los mexicanos.

En Uruguay 1995 no hubo nuevos debutantes ya que los dos invitados se repitieron, pero para Bolivia 1997 Costa Rica reemplazó a los EE.UU. Los Ticos volvieron a jugar en 2001, 2004, 2011 y 2016, y por eso cuentan con 5 participaciones.

En Paraguay 1999 le llegó el turno a Japón, mientras que en Colombia 2001 ante la baja de Argentina los invitados fueron tres, y además del regreso de los costarricenses también tuvo su estreno Honduras, que obtendría un sorpresivo tercer lugar.

En Perú 2004, Venezuela 2007 y Argentina 2011 no hubo estrenos, pero finalmente en Chile 2015 sí: llegó el turno de Jamaica. Los jamaiquinos repetirían en 2016 en la edición Centenario, en donde también tuvieron su debut Haití y Panamá.

 

¿QUÉ SE SABE DE QATAR?


El seleccionado Marrón es un equipo sin tradición futbolística, que nunca ha participado de una Copa del Mundo y, sin embargo, será el anfitrión del Mundial de 2022. Para eso se están preparando de la mejor manera.

Los qataríes vienen de ser la gran sensación en la Copa Asiática que se disputó en enero, ya que consiguieron quedarse con el título al derrotar a Japón en la Final, en una competencia en la cual nunca habían superado los Cuartos de Final.

Su principal figura es Almoez Ali, nacido en Sudán, quien fue el goleador de la Copa marcando 9 goles en 7 partidos. En su última convocatoria solo contaron con dos futbolistas que jueguen fuera del país: Tarek Salman y Ahmed Moein Doozandeh, ambos en el Leonesa de España.

El entrenador del equipo es el español Félix Sánchez Bas, DT de juveniles del Barcelona entre 1996 y 2006, quien lleva trece años trabajando de manera ininterrumpida en Qatar: primero estuvo siete años en la Aspire Academy, y luego pasó por el Sub 19, Sub 20 y Sub 23 antes de llegar a la mayor.

SUMARIO