Un Día Como Hoy

Hoy, pero hace 50 años, Hugo Gatti debutaba en Gimnasia

Argentina ha tenido una gran cantidad de buenos jugadores a lo largo de las décadas, y el arco no escapa a esa abundancia. Uno de los nombres más recordados es el de Hugo Orlando Gatti, el Loco, quien tuvo su paso por la ciudad de las diagonales.

El arquero nacido en Carlos Tejedor hace ya 74 años llegó a Gimnasia a comienzos del año 1969, luego de haberse desempeñado en Atlanta y en River, siendo parte del plantel de la Selección Argentina en el Mundial de Inglaterra 1966, aunque sin jugar un minuto.

Durante su paso por la institución el Loco disputó nada menos que 224 partidos con la casaca del Lobo, siendo uno de los arqueros con mayor cantidad de presencias en la institución, solo por detrás de Enzo Noce, quien totalizó 323 presentaciones.

 

AQUEL PARTIDO


Si bien su primera vez fue ante Guaraní de Brasil días antes en un amistoso, su debut oficial tuvo lugar el domingo 23 de febrero de 1969, cuando Gimnasia recibió a Colón en el Estadio de 60 y 118 en la primera fecha del torneo Metropolitano.

El Loco tuvo un debut soñado, ya que el equipo ganó fácilmente por 3 a 0 y él se llevó la valla invicta. Ricardo Palma y Héctor Pignani marcaron en la primera parte, mientras que ya en el complemento el que apareció para liquidar el pleito fue Delio Onnis.

Los once de aquella jornada, que contó con José Varacka como DT, fueron: Hugo Gatti; José Magliolo y Hugo Fernández; Juan Bordón, Julio Comesaña y Juan Masnik; Héctor Pignani, Ricardo Palma, Delio Onnis, Omar Diéguez y Jorge Castiglia.

Resultado de imagen para Hugo Gatti Gimnasia

 

SU LEGADO


El Loco es, al día de la fecha, uno de los arqueros más recordados de la historia del profesionalismo, en buena medida por su estilo descontracturado y arriesgado, pero también por sus grandes condiciones debajo de los tres palos.

Hoy por hoy es el futbolista con más partidos jugados en la Primera de AFA, ya que totaliza 765 PJ. Además cosechó 6 títulos, todos con Boca, y jugó 18 partidos para Argentina, con la particularidad de que pudo haber jugado el Mundial de 1978 pero renunció a la Selección antes del mismo.

Entre sus récords también está el de ser, junto a Ubaldo Fillol, el arquero que más penales atajó: fueron 26. En Gimnasia atajó casi un tercio del total, ya que fueron 8. Además atajó 13 en Boca, 4 en Unión y 1 en Atlanta.

comentarios