TODA LA INFO DEPORTIVA
Viernes 24
Mayo de 2019
CIELOSPORTS » Un Día Como Hoy - Estudiantes - Informes » 21-02-2019

Copa Interamericana: a 50 años de la cuarta estrella de Estudiantes

Después de una derrota sorpresiva en 1 y 57 el Pincha se recompuso en un tercer juego y derrotó a Toluca por 3 a 0 en Uruguay para llevarse un nuevo título a sus vitrinas.

A lo largo del profesionalismo Estudiantes cosechó 11 títulos entre certámenes de Primera División y competiciones internacionales, y luego de haberse cumplido el año pasado medio siglo de su mayor gesta, hoy también se cumplen 50 años de la estrella que la siguió.

Después de levantar la Copa Intercontinental en octubre de 1968 dando la vuelta en Old Trafford el Pincha finalizó el año y se concentró en una nueva participación por Libertadores, sabiendo que antes tenía la chance de llevarse otro título: la Copa Interamericana.

El equipo de Osvaldo Zubeldía se enfrentó ante el Toluca de México en una final que en un principio pareció mucho más sencilla de lo que terminó siéndolo, ya que el 13 de febrero de 1969 comenzó con una buena victoria visitante por 2 a 1.

Seis días más tarde, ya en el Estadio Jorge Luis Hirschi, el Pincha se puso arriba rápidamente a través de un tanto de Juan Ramón Verón, pero los mexicanos lo dieron vuelta a falta de poco más de diez minutos y con un 2 a 1 invertido forzaron un tercer juego.

 

PARA QUE NO QUEDEN DUDAS


El 21 de febrero de 1969 Estudiantes y Toluca volvieron a verse las caras, esta vez en Uruguay, ya que el escenario neutral elegido para el partido desempate fue el Estadio Centenario de Montevideo, en donde el elenco Albirrojo despejó todo tipo de dudas.

El León se llevó una victoria cómoda, en la que se vio su mejor versión: en el inicio del partido el Bocha Flores facilitó el trámite con un potente derechazo, y justo antes del descanso Marcos Conigliaro extendió la ventaja aprovechando un rebote.

Ya en el complemento el Pincha finalmente remató a su rival con un nuevo gol de Conigliaro, tras una buena maniobra colectiva. Así, con autoridad y jerarquía, el equipo de Don Osvaldo se llevó la única copa de este tipo que tendría la chance de jugar.

Si bien por ser campeón de la Libertadores le hubiera correspondido jugar nuevamente la Interamericana en 1970 y 1971, ambas ante Cruz Azul de México, el certamen se descontinuó y recién se retomó en 1972, cuando la Máquina Cementera se midió ante Nacional de Uruguay.

 

SÍNTESIS


ESTUDIANTES (3): Alberto POLETTI; Eduardo MANERA, Ramón AGUIRRE SUÁREZ, Raúl MADERO y Oscar MALBERNAT; Carlos BILARDO y Carlos PACHAMÉ; Felipe RIBAUDO, Marcos CONIGLIARO, Eduardo FLORES y Juan Ramón VERÓN. DT: Osvaldo ZUBELDÍA.

TOLUCA (0): Florentino LÓPEZ; José VANTOLRÁ, Alberto SOLÍS, Valdemar ORECO y Jorge ARÉVALO; Juan DOSAL y Tomás REYNOSO; Jesús ROMERO REYES, Albino MORALES, Francisco LINARES y Vicente PEREDA MIER. DT: Ignacio TRELLES.

GOLES: PT: 6’ Flores (E) y 44’ Conigliaro (E). ST: 34’ Conigliaro (E).

CAMBIOS: ST: 0’ ESTRADA x Reynoso (T), 20’ Juan ECHECOPAR x Ribaudo (E) y 38’ Camilo AGUILAR x Conigliaro (E).

EXPULSADOS: ST: 18’ Pachamé (E) y Reyes (T).

ESTADIO: Centenario (Montevideo).

ÁRBITRO: Ramón Barreto (Uruguay).

SUMARIO