INFOCIELO-GRAVE DENUNCIA

“Con estas medidas le están robando 2 mil millones de pesos al deporte”

El 30 de enero se terminó de confirmar lo que Infocielo había publicado en octubre. El presidente de la Nación, Mauricio Macri, tenía decidido hace tiempo disolver la Secretaria de Deportes para transformarlo en una agencia a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia 92/2019 donde se sustituyó la Ley Nº20.655 para crear una Agencia a la que muchos la señalan como una excusa para llevar adelante un fastuoso negocio inmobiliario.

 

A raíz de esta situación, que será evaluada el próximo martes en el Congreso, es que se realizará una movilización bajo el lema “Mil banderas por el Deporte Argentino” acompañada en redes por el hashtag #NoPrivaticeneldeporte.

 

La Confederación Argentina de Deportes, encabezada por su presidente Rodolfo Paverini, estará presente en la movilización. El propio titular es el que denuncia en INFOCIELO que “con estas medidas le están robando dos mil millones de pesos al deporte”. El 19 próximo desde las 15 horas los legisladores votarán si están o no a favor de la derogación del DNU impulsado por Macri.

 

 

“Estamos organizándonos para protestar en el Congreso y apoyar a los legisladores que estén en contra de esta medida. Hablamos uno por uno con ellos (legisladores) y en principio la cuestión está repartida, pero tenemos fe” cuenta Paverini.

 

La Confederación Argentina fue fundada en 1921 y es una de las entidades más respetadas dentro del deporte argentino y, como varios, en el comienzo de la gestión Cambiemos vio algo que después fue mutando radicalmente “El Gobierno vendió una idea del deporte y hasta lo jerarquizó en el inicio de su gestión con el Ministerio de Deportes, pero después se irrespetaron las leyes, se sub ejecutó el presupuesto, se llevaron adelante políticas erradas y además se desfinanció”. Esta referencia es para Carlos Javier Mc Allister, el ex Secretario de Deportes que sub ejecutó tres presupuestos seguidos y bajó los ingresos del deporte en casi un 50% esta maniobra pareció no hacer mella en las políticas de Cambiemos que lo dejó salir del cargo sin trabas para que se lance como candidato a gobernador de La Pampa, mientras se disputaban los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires.

 

“El otro punto es el desfinanciamiento del ENARD (Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo) si vos separas el deporte formativo del deporte educativo es imposible. Lo partís en vez de sumar. El deporte educativo quedó dentro del Ministerio de Economía y ahí es donde se parte todo. El objetivo es que el nene que empieza a jugar al básquet llegué a la Liga Nacional y así lo dejas a mitad de camino. Nada es azar, acá de desfinancia y se va hacia un enorme negocio inmobiliario” explica Paverini.

 

 

Este martes a las 15 horas, deportistas, militantes y partes involucradas están convocadas para llevar adelante una masiva movilización bajo el lema “Mil banderas por el Deporte Argentino” y estará impulsada entre otros por fundar el nuevo frente que surgió para cuidar los derechos de los deportistas argentinos.

 

Respecto de la movilización del martes y de la postura de los deportistas dijo Todos vieron las posturas de los muchachos y de las chicas del deporte, tipos como Milinkovic, como Luciano De Cecco han tomado posturas en contra del DNU como también ha habido chicos que creyeron que esto estaba bien” sin embargo se encarga de remarcar lo importante, que es lo que se debe atender en el Congreso y es el desfinanciamiento “Eso es clave. Lo que está pasando en el ENARD al que le quitaron la autarquía financiera. Antes había un acuerdo donde se recibía el 1% de la telefonía celular. Todo eso se recaudaba de los que pagaban un abono, pero luego el Ministro de Economía Dujovne (Nicolás) dijo que ese impuesto distorsionaba la economía argentina y nos lo sacaron”.

 

La pregunta cae de madura, ¿qué pasó con ese dinero?, el presidente explica, “De repente ese 1% se empezó a aplicar a todos los celulares de Argentina, además de los de abono ahora se le aplica a los celulares que se usan con tarjeta, lo de chip y hasta los que hacen cargas virtuales, entonces se cuadriplico el ingreso y esa plata fue a una caja del Poder Ejecutivo, una cuenta de Recursos Internos del Tesoro Nacional”.

comentarios