TODA LA INFO DEPORTIVA
Sábado 25
Mayo de 2019
CIELOSPORTS » Fútbol Femenino - Gimnasia - Estudiantes - Fútbol » 13-02-2019

Tapia le abre la puerta a la privatización de los clubes

El presidente de AFA, Claudio Tapia, eligió a la cadena dueña de los derechos del fútbol argentino para, no sólo abrir el debate sobre las SAD, sino también para hablar de los beneficios que pueden darles a los clubes. También dijo que hay clubes que son gerenciados "de forma encubierta".

No es extraño que el presidente de AFA, Chiqui Tapia, haya decidido hablar sobre los beneficios de privatizar los clubes en una de las cadenas dueñas de los derechos del fútbol argentino. Lo que si es llamativo es la forma en que abordó la temática. Lo que parecía una denuncia terminó siendo una expresión de deseo ya que sostuvo que “hay clubes encubiertos que funcionan de esa manera... y no es justo”. Cuando Tapia habla de encubierto, se refiere al gerenciamiento.

 

Tapia se mostró a favor de dar el debate interno respecto del tema explicando que "realmente creo que en algún momento es un debate que hay que dar (el de las SAD). No sé si pierde el fútbol. Los clubes sociales tienen una función social importantísima que cumplen... pero tampoco está bien que haya clubes encubiertos que funcionen de esa manera. La realidad es una, después podés estar de acuerdo o no".

 

 

"Hay seis o siete clubes que están gerenciados y no por dirigentes del fútbol. Entonces hay realidades que vivimos en nuestro fútbol. Hay que trabajarlas, hay que hablar. En lo personal, cada uno sabe cuál es su esencia y su idea. Pero que (las SAD) pueden aportarle muchísimas cosas al fútbol, es seguro porque vienen sucediendo y uno lo ve. No es casualidad la estabilidad económica de los clubes que funcionan de esa manera", enfatizó Chiqui Tapia.

 

Más allá de que la llegada de las Sociedades Anónimas es un viejo anhelo del presidente Mauricio Macri y que su figura ha sido repudiada en diversos ámbitos y por distintos protagonistas dentro del fútbol sean dirigentes, jugadores o socios más hinchas esa figura hoy no está permitida en el fútbol argentino. Si bien hay instituciones en las que los socios ya se manifestaron por la negativa a las SAD (RiverSan Lorenzo y Vélez, entre otros, blindaron su Estatuto), los propios asambleístas de la AFA ya votaron en contra de su implementación en la Asamblea del 24 de febrero de 2017, cuando todavía estaba la Comisión Normalizadora.

 

 

Dice el Estatuto, en su artículo 10, titulado "Miembros y admisión", que detalla quiénes son los miembros de la AFA, y que en su inciso 2, aclara:"Toda asociación civil sin fines de lucro con personería jurídica que desee convertirse en miembro de la AFA presentará una solicitud por escrito ante la secretaría general de la AFA". Haber hablado para toda Sudamerica sobre los "beneficios" de las Sociedades anónimas no parece otra cosa que blanqueamiento de un arribo inminente.

SUMARIO