TODA LA INFO DEPORTIVA
Miércoles 20
Febrero de 2019
CIELOSPORTS » Sudamericano Sub 20 - Selección Argentina - Informes » 08-02-2019

En busca de la gloria perdida: ¿Cómo le fue a Argentina en los Mundiales Sub 20?

El seleccionado que conduce Fernando Batista se aseguró ayer un lugar en la Copa del Mundo de Polonia. Después de cinco ediciones sin pena ni gloria, la Albiceleste buscará revivir sus épocas de oro.

La victoria del Sub 20 ayer ante Uruguay hizo material una nueva clasificación a la Copa del Mundo de la categoría, la tercera de manera consecutiva. El desafío ahora será, con el boleto asegurado, poder reivindicar lo que dice la historia luego de seis mundiales sin pena ni gloria.

Argentina es el país que más veces ganó el Mundial para jóvenes menores de 20 años, con seis títulos. De las 21 ediciones que tuvo el certamen la Albiceleste consiguió participar en 15, esto es en todas salvo en 1977, 1985, 1987, 1993, 2009 y 2013.

Su último título, a pesar de ser el equipo más laureado de todos, data de hace 12 años, cuando en 2007 levantó la Copa en Canadá al vencer a República Checa por 2 a 1 en la Final. Sergio Agüero, Ángel Di María, Maxi Morález y Mauro Zárate eran las figuras de ese equipo.

 

LA PRIMERA VEZ


El camino argentino en los mundiales Sub 20 comenzó mucho antes. Si bien no participó en Túnez 1977 sí consiguió el boleto a la edición siguiente, disputada en Japón, y barrió a todos para quedarse con el que fue su primer título.

La gran estrella de aquel seleccionado fue Diego Armando Maradona, que se había quedado con las ganas de ser parte del plantel mayor en Argentina 1978 y se tomó revancha con 6 goles. El goleador también fue argentino: Ramón Díaz, con 8.

A lo largo de aquel certamen la Albiceleste superó a Indonesia (5-0), Yugoslavia (1-0) y Polonia (4-1) para ganar el Grupo B, y luego en la etapa de eliminación directa dejó en el camino a Argelia (5-0 en Cuartos de Final), Uruguay (2-0 en Semis) y Unión Soviética (3-1 en la Final).

Resultado de imagen para maradona 1979

 

IDAS Y VENIDAS


La primera estrella fue un éxito solitario, ya que en los siguientes siete mundiales el equipo no volvería a consagrarse, e incluso, tendría dificultades para clasificar, quedando al margen en Unión Soviética 1985, Chile 1987 y Australia 1993.

Durante esos años su mejor participación tuvo lugar en la Copa del Mundo de 1983, disputada en México, en donde cayó en la Final nada menos que ante Brasil (0-1), luego de vencer a China (5-0), Austria (3-0), Checoslovaquia (2-0), Holanda (2-1) y Polonia (1-0).

Antes compitió en Australia 1981, pero cayó en Primera Ronda, y luego cayó en Cuartos en Arabia Saudita 1989. En Portugal 1991 acabó último en su zona y por los incidentes ante el local recibió una suspensión de dos años que no le permitió jugar en 1993.

 

LA ÉPOCA DORADA


En 1994 José Pekerman asumió la conducción de las Selecciones Juveniles, y con él llegaron los mejores años de las categorías formativas de AFA. De su mano se obtuvieron tres de las cinco estrellas que se lograrían entre 1995 y 2007.

 

- QATAR 1995

El seleccionado nacional se tomó revancha de Brasil, y conquistó su segundo título al derrotarlo por 2-0 en la Final. Antes había finalizado segundo en el Grupo C junto a Holanda (1-0), Portugal (0-1) y Honduras (4-2), eliminando luego a Camerún (2-0) y España (3-0).

En el nombre por nombre aquel seleccionado sea quizás el que menos jugadores aportó luego al seleccionado mayor, ya que varios de sus integrantes no consiguieron explotar y transitaron su carrera en clubes de mitad de pelotón.

El once argentino en el duelo decisivo contó con: Joaquín Irigoytia; Federico Domínguez, Gustavo Lombardi, Sebastián Pena y Juan Pablo Sorín; Guillermo Larrosa, Mariano Juan y Walter Coyette; Ariel Ibagaza; Leonardo Biagini y Raúl Chaparro.

 

- MALASIA 1997

Dos años más tarde repitió el campeonato con un 2-1 en la Final ante Uruguay. Otra vez en fase de grupos fue segundo, esta vez en el Grupo E que compartió con Hungría (3-0), Canadá (2-1) y Australia (3-4). Más tarde eliminó a Inglaterra (2-1), Brasil (2-0) e Irlanda (1-0).

Aquel equipo es recordado porque fue la primera gran muestra del buen entendimiento entre Juan Román Riquelme y Pablo Aimar. Lionel Scaloni, hoy DT del seleccionado mayor, fue clave anotando un recordado tanto en Semis ante la Verdeamarelha.

Los titulares en el encuentro ante los charrúas fueron: Leonardo Franco; Juan José Serrizuela, Leandro Cufré, Walter Samuel y Diego Placente; Fabián Cubero, Esteban Cambiasso y Lionel Scaloni; Juan Román Riquelme; Facundo Quintana y Bernardo Romeo.

 

- ARGENTINA 2001

Luego de perder con México en Octavos en Nigeria 1999 a Argentina le llegó la chance de ser anfitrión, y no la desaprovechó  con un equipo repleto de grandes jugadores que desfiló por el torneo con 27 goles en 7 partidos y Javier Saviola como gran goleador con 11 conquistas.

Aquel fue el título más imponente de Argentina: en el Grupo venció a Finlandia (2-0), Egipto (7-1) y Jamaica (5-1), para luego eliminar a China (2-1 en Octavos de Final), Francia (3-1 en Cuartos), Paraguay (5-0 en Semis) y Ghana (3-0 en la Final).

Los once de arranque en el último partido fueron: Wilfredo Caballero; Mauro Cetto, Diego Colotto y Nicolás Burdisso; Leonardo Ponzio, Nicolás Medina y Julio Arca; Maximiliano Rodríguez, Leandro Romagnoli y Andrés D’Alessandro; y Javier Saviola.

 

- HOLANDA 2005

En Emiratos Árabes 2003 Argentina cayó en Semis con Brasil y luego quedó cuarta al perder con Colombia, pero en 2005 se tomó revancha, ya con Francisco Ferraro como DT. Un nuevo título llegó con una incipiente estrella, para muchos el mejor de la historia: Lionel Messi.

El 10 del Barcelona fue Balón y Botín de Oro con seis tantos, dos de ellos en la Final ante Nigeria (2-1). Antes fue clave en el Grupo D ante Estados Unidos (0-1), Egipto (2-0) y Alemania (1-0), y más tarde ante Colombia (2-1 en Octavos), España (3-1 en Cuartos) y Brasil (2-1 en Semis).

El equipo titular del partido ante los nigerianos tuvo a: Oscar Ustari; Julio Barroso, Ezequiel Garay, Gabriel Paletta y Pablo Zabaleta; Rodrigo Archubi, Juan Manuel Torres, Fernando Gago y Mauro Formica; Lionel Messi y Gustavo Oberman.

 

- CANADÁ 2007

Dos años más tarde llegó el último título, con una gran actuación de otro de los cracks de la última década: Sergio Agüero. El Kun, que había sido parte del plantel anterior como suplente, ahora fue la principal cara de un nuevo título para Argentina.

Antes de la Final ganada por 2-1 ante República Checa hubo otros seis encuentros: por el Grupo E jugaron justamente ante los checos (0-0) y frente a Panamá (6-0) y Corea del Norte (1-0). Más tarde vencerían a Polonia (3-1), México (1-0) y Chile (3-0).

El once de la Final del último título contó con: Segio Romero; Gabriel Mercado, Leonardo Sigali, Federico Fazio y Emiliano Insúa; Éver Banega y Matías Sánchez; Pablo Piatti, Maximiliano Morález y Mauro Zárate; y Sergio Agüero.

 

LA CRÍSIS EN AFA


Luego de aquella Copa el fútbol juvenil nacional entró en un pozo del que no pudo salir. El mal manejo de la AFA y la falta de proyectos no contribuyeron, y para 2014 luego de la muerte de Julio Grondona, y ante las disputas por el poder vacante, todo se acentuó.

Entre medio pasaron varios entrenadores, Sergio Batista, Walter Perazzo, Marcelo Trobbiani, Humberto Grondona y Claudio Úbeda, sin que ninguno pueda devolver al equipo a los primeros planos de las competiciones mundialistas.

Desde 2007 a la fecha Argentina solo cosechó un título, el del Sudamericano 2015 disputado en Uruguay, sin que eso pudiera traducirse en una buena actuación en el Mundial de Nueva Zelanda, en donde caerían en Primera Ronda.

Después de dos Copas del Mundo sin poder superar la fase de grupos ese será el primer desafío que tendrán Fernando Batista y sus dirigidos en Polonia. La siguiente meta será poder llegar al último fin de semana de competición, y el objetivo de máxima, claro está, el regreso a la gloria.

SUMARIO