TODA LA INFO DEPORTIVA
Martes 15
Octubre de 2019
CIELOSPORTS » Selección Argentina - Fútbol » 31-01-2019

Arquero-jugador: El prototipo de Tata Martino

El entrenador de arqueros de la Selección de México explicó el sistema de búsqueda que desarrollan para buscar los arqueros del seleccionado y detalló el sistema de juego que pretende Gerardo Martino.

Gerardo Martino se presentó en sociedad, ante los medios mexicanos, junto a sus colaboradores a principio de enero y desde entonces recorre clubes y se reúne con empresarios, dueños de los clubes y entrenadores.

 

El “Tata” presentó un proyecto a la Federación en el cual pretende trabajar dos veces por mes, durante tres días en cada oportunidad, con jugadores del fútbol local y así armar una base de trabajo a mediano y largo plazo.

 

En diálogo con CIELOSPORTS, después de empezar el proceso en México, Gustavo Piñero, entrenador de arqueros, explicó el proceso de selección de arqueros para el Tri, destacó el biotipo de arquero argentino, y contó detalles de lo que pretende Martino.

 

 

DE MARTINO A PIÑERO


 

Después de tantos años de trabajo con Gerardo Martino, el entrenador de arqueros nacido en La Plata, contó detalles de lo que pretende el entrenador y cómo instrumenta la metodología de búsqueda y formación de los arqueros.

 

“Él (Martino) me da las herramientas para que yo lo haga jugar. Es decir, el me da posibilidades desde el juego para que el arquero aprenda los lugares donde va a haber gente, porque el Tata (Martino) los va a mover”, empezó detallando Piñero. Y agregó: “yo tengo con el arquero tengo que trabajar el control y el pase. Si no podes pasarle la pelota a un jugador que tenga la camiseta de tu equipo, no tenes condiciones para estar en la Selección”.

 

Pero lejos de detenerse primero en el control con el pie y el juego del arquero, Piñero sentenció: “yo lo primero que quiero de un arquero es que no deje entrar la pelota al arco. Después tengo que conseguir que juegue lo mejor posible con los pies. Si empezamos con que no ataja, estamos muertos. Y agregó: “del que ataja, tenemos que ver cuanto mide, luego que juegue bien con los pies”.

 

 

UN ARQUERO PARA MÉXICO


 

El cuerpo técnico argentino lleva unos días en México trabajando pero el proceso empezó antes de enero, cuando llegaron a dicho país y fueron presentados. Desde entonces, Piñero trabaja en: “buscar un biotipo de arquero porque en Argentina tenemos descendencia española e italiana y por ahí acá nos cuesta un poco mas conseguir el arquero ideal, pero son muy rápidos y hoy les tenemos que transmitir más la técnica que el trabajo físico y lograr arqueros de nivel internacional”.

 

Y agregó: “el biotipo es lo que vas encontrando. Tratas de buscar el más alto posible porque a nivel internacional si saltas a cortar un centro con Pogba te gana cabeceando por arriba de las manos”.

 

Al momento de ejemplificar lo que explicó el entrenador de arqueros fue preciso al decir que “Memo (Ochoa) demostró en los Mundiales porque siempre fue elegido como uno de los mejores de la competencia, y tuvo grandes tapadas. No es que te piden. Se tienen que animar a hacer lo que uno les entrena. Acá marcaron una tendencia Campos y Sánchez también, grandes arqueros y con diferentes estilos”.

 

“Ahora sacaron, porque varios jugadores se nacionalizaron mexicanos, y como si el Tata los fuera a convocar. Es como que yo que me vine a vivir a México, me nacionalice y digan que esté para atajar. No. Tengo 56 años, qué voy a ser arquero de la Selección mexicana”, agregó respecto del tratamiento que realizó un sector de la prensa sobre varios compatriotas que se nacionalizaron mexicanos.

 

 

DEL ARQUERO ARGENTINO, AL MEXICANO


 

Gustavo Piñero recordó los arqueros argentinos al explicar el biotipo que buscan en México y sostuvo que “hoy a eso nos acostumbramos en la Selección Argentina (al mencionar a Romero y a Andujar) y todos creen que cualquiera juega en el seleccionado, y no es así. Tampoco, cualquiera juega aquí”.

 

Y agregó: “agradezco mucho lo que dicen de mí, lo único que he hecho todos estos años es aprender y seguir formándome. En México el arquero tiene la personalidad suficiente para querer jugar, y eso al Tata (Martino) le gusta mucho".

 

Los tres arqueros que están, los tuve. Manu es un gran arquero y con un futuro enorme, aunque difícilmente en Boca vaya a ser titular pero lo podrá ser en cualquier equipo. Los otros dos chicos, son grandes arqueros y tienen muy buenas condiciones”, contó al ser consultado por los arqueros que se encuentran ahora en la Selección Argentina Sub 20 y que en un futuro pueden ser recambio en la Mayor.

 

Y agregó: “siempre termino con buena relación con los arqueros, como con Roffo con quien tenemos un grupo con otros arqueros y charlamos. Mariano Andujar venía a tomar mates y charlar a casa. Acá Agustín Marchesín me viene a ver continuamente".

 

SUMARIO