TODA LA INFO DEPORTIVA
Miércoles 24
Abril de 2019
CIELOSPORTS » Gimnasia - Informes » 30-01-2019

Repasá el plantel que conquistó la Copa Centenario

Hoy se cumplen 25 años del segundo título de Gimnasia, y por eso te invitamos a repasar los números de un equipo que contó 26 jugadores. ¿Quiénes fueron los goleadores? ¿Y los que más jugaron? Todo eso, acá.

El 30 de enero de 1994 Gimnasia se quedó con la Copa Centenario de AFA, al imponerse ante River en la Final por 3 a 1 en el Estadio del Bosque. En total disputó seis partidos, con 26 jugadores firmando planilla y nada menos que cuatro arqueros a lo largo de la competición.

En solamente 6 partidos hubo 26 futbolistas que formaron parte del plantel entre titulares y suplentes, y todos tuvieron minutos en cancha salvo uno: Fabián Fernández. Por su parte solamente hubo cuatro jugadores que fueron parte de todos los encuentros.

Pablo Morant y Darío Ortiz tuvieron presencia perfecta, ya que no solo jugaron en los 6 partidos sino completaron el total de 540 minutos disputados por el equipo, mientras que Guillermo Barros Schelotto y José María Bianco también jugaron todos pero salieron en el final en un cotejo.

En cuanto a la suma de minutos vale señalar que los duelos ante Argentinos y River duraron 90 minutos al igual que la vuelta con Estudiantes, mientras que el Clásico de ida se suspendió a los 60, el choque con Newell's finalizó a los 87 por falta de jugadores en la Lepra y el cruce con Belgrano duró 120 minutos antes de ir a penales.

 

LOS CUATRO ARQUEROS


Uno de los puntos más llamativos de aquel plantel fue que a lo largo de un breve camino de seis partidos hubo cuatro arqueros que tuvieron la posibilidad de jugar, cuando incluso en campeonatos largos es poco frecuente ver que jueguen más de dos.

El arquero del debut fue Hernán Cristante, quien jugó la ida con Estudiantes pero no pudo disputar la vuelta ya que fue suspendido tras ese primer partido, al devolverle un piedrazo a la hinchada de Estudiantes en los incidentes que motivaron la suspensión. Luego fue vendido al Toluca de México.

En su reemplazo se metió Enzo Noce quien fue titular los siguientes tres partidos, pero frente a Argentinos vio la roja en el final de la primera parte y eso motivo el impensado debut de un nuevo golero: Jorge Gregorutti, que fue clave al contener un penal decisivo en la serie frente a Belgrano.

Finalmente en la Final, que se jugó casi medio año más tarde, el arquero fue Javier Lavallén, quien en su séptimo partido en la Primera de Gimnasia y con 20 años recién cumplidos fue vital al atajarle un penal a Guillermo Rivarola a los 30 de la primera parte.

 

EL LATERAL GOLEADOR


Nueve goles convirtió Gimnasia a lo largo de los seis partidos que disputó, y su principal goleador no fue delantero ni volante, sino defensor. Se trata de Sergio Dopazo, quien marcó tres goles y luego sería muy importante en la red en el subcampeonato de 1995.

El marcador de punta que jugó casi 250 partidos con la camiseta del Lobo entre 1988 y 1995 fue el máximo anotador de un equipo convirtiendo el único gol de la victoria ante Newell’s, el primero del triunfo sobre el Bicho y el segundo en el empate frente al Pirata.

Detrás suyo el único futbolista que pudo anotar más de un tanto fue Guillermo Barros Schelotto, quien hizo probablemente los dos más importantes: el primero, que sirvió para eliminar a Estudiantes, y el último, vital para sellar el partido y el título.

 

LOS TRES ENTRENADORES


Tres entrenadores dirigieron al Lobo en solo seis partidos, dos de ellos como parte de una dupla técnica. Carlos Ramacciotti y Edgardo Sbrissa fueron quienes iniciaron el camino, y también quienes recorrieron la mayor parte del mismo.

La dupla que venía de Belgrano dirigió los primeros cinco partidos, y entre ellos tuvo nada menos que el Clásico frente al Pincha, el duelo ante la Lepra, club en el que se formó Ramacciotti como futbolista, y el cruce contra el que venía de ser su ex club.

El 18 de diciembre de 1993 dirigieron su último partido, ante Rosario Central por el Apertura, y luego se alejaron por diferencias con el presidente Héctor Delmar. Luego llegó Roberto Perfumo, quien dirigió la Final ante River, en donde se había retirado como futbolista.

Resultado de imagen para gimnasia copa centenario

 

LA GLORIA Y EL ADIÓS


De los 26 futbolistas que fueron parte del logro de la Copa Centenario hubo 11 de ellos que jugaron poco y nada en el club, en su mayoría chicos del club que luego no consiguieron ganarse un lugar y debieron probar suerte en otras instituciones.

Jorge Gregorutti jugó sus únicos dos partidos en el club en aquel certamen, y luego pasó por Grupo Universitario de Tandil antes de retirarse. Víctor Zwenger disputó sus únicos seis minutos en el Lobo en el Clásico de vuelta, y luego forjó una larga carrera en el ascenso.

A ellos se puede sumar a Joaquín Saffores, que solamente jugó cuatro encuentros en Gimnasia, a Pablo Caballero que disputó seis y a Fernando Galetti que llegó a ocho. Con algo más de rodaje los siguen: Javier Lavallén (19), Pablo Talarico (22), Omar Mónaco (32) y Daniel Stremiz (33).

Por último se puede sumar a esta lista a José Montelongo y a Fabián Vázquez, ambos incorporaciones de aquella temporada, que jugaron menos de un año en el club. El uruguayo completó 33 partidos, mientras que el ex Vélez jugó solamente 10.

SUMARIO