Informe CIELOSPORTS.COM

Estudiantes y el Centenario: otro año que inicia en Quilmes

El 2019 inició con mucha ilusión para los hinchas de Estudiantes, que esperan para la segunda parte del año poder tener terminado el Estadio Jorge Luis Hirschi. Además inició con una buena noticia, dado que el Estadio Ciudad de La Plata este semestre va a priorizar el fútbol.

El año pasado trajo varios dolores de cabeza para el Pincha, ya que en 25 y 532 se programaron una gran cantidad de recitales y eventos culturales que dificultaron que ejerciera allí su localía. Eso prometió cambiar este año, pero finalmente no será así en el primer partido.

Si los simpatizantes del Pincha pensaban no volver a pisar el estadio de Quilmes, al menos como locales, tendrán que hacerlo una vez más: el césped del estadio provincial no llegó a estar a punto para el debut y por eso Estudiantes se medirá ante Vélez en el Centenario.

En cancha del Cervecero el elenco Albirrojo disputó nada menos que 93 encuentros, luego de 13 años en los que se acostumbró a ir con bastante regularidad. Ahora esperan que, de una vez por todas y en un año en el que esperaban no tener que hacerlo, sea por fin el último viaje.

 

LOS ANTECEDENTES


Para la mayoría de los hinchas de Estudiantes el estreno en Quilmes se dio en este siglo, pero la realidad marca que antes de aquel partido en el Sur que sirvió para cerrar el 2005, hubo dos encuentros allá lejos y en el tiempo en los que el Pincha fue local allí previamente.

Los dos primeros partidos fueron con desenlace negativo: el  estreno tuvo lugar el 4 de septiembre de 1932 en una derrota por 2 a 1 ante Atlanta en la que Enrique Guaita anotó el tanto Albirrojo, y el segundo duelo fue una década más tarde en otra caída, el 31 de octubre de 1943, 1 a 0 con Ferro.

Eso sí: aquellos dos encuentros no fueron en la cancha actual, sino en el viejo estadio del club ubicado en la intersección de las calles Guido y Sarmiento, que se utilizó por última vez en diciembre de 1995, meses después de que se inaugurara el nuevo en la calle Olegario Andrade.

 

EL REGRESO


El 10 de diciembre de 2005, después de verse obligado a dejar 1 y 57 y de jugar en cancha de Gimnasia por algunos partidos, el Pincha volvió a ser local en cancha del Cervecero 62 años después. Fue en un empate 2 a 2 ante Lanús, con goles de Marcelo Carrusca y José Luis Calderón.

Ya en 2006, el 27 de enero, debutó allí en ese año con una goleada ante Instituto de Córdoba por 4 a 1, totalizando 19 partidos incluidos los de la Copa Libertadores, entre ellos la heroica remontada 4 a 3 sobre Sporting Cristal con dos de Caldera y uno de Mariano Pavone y Pablo Lugüercio.

El 22 de septiembre disputó su último partido de aquel año en el estadio, denominado entonces José Luis Meiszner. Fue en un 2 a 1 sobre Independiente con goles de Calderón y Agustín Alayes, que sirvió como puntapié inicial para la racha de 10 triunfos que lo llevarían al título.

Imagen relacionada

 

UN NUEVO RECORRIDO


Estudiantes volvió a Quilmes el 13 de junio de 2009 en una victoria por 1 a 0 sobre Godoy Cruz en la que Mauro Boselli anotó el único gol del partido, casualmente en la previa del duelo de vuelta de los Cuartos de Final de la Libertadores ante Defensor Sporting.

Con el inicio de las obras de colocación del techo del Estadio Ciudad de La Plata, que lo albergó desde fines de 2006, Estudiantes volvió de manera regular al escenario quilmeño en el segundo semestre de aquel año, y siguió allí hasta comienzos de 2011 con el título del Apertura 2010 de por medio.

Ahí alternó entre el Centenario y el Único, que monopolizó los partidos de Copa pero presentó varios problemas de agenda para los del torneo local. El 21 de noviembre de 2011 sería el último partido en Quilmes en casi un año, aunque no se jugó completo: fue con Banfield y se suspendió, continuando en 2012 en 25 y 532.

Resultado de imagen para estudiantes titulo 2010

 

IDAS Y VENIDAS


En 2012 solo jugó un partido, el 24 de septiembre ante Arsenal, y se impuso por 2 a 1 con goles de Román Martínez y Lisandro López en contra, mientras que luego en 2013 y en 2014 también se trasladó poco: jugó dos y cuatro partidos respectivamente.

Para 2015 se dio algo fuera de la norma: no tuvo que jugar ni un solo partido allí, y recién regresó el 15 de octubre de 2016, casi dos años más tarde, con un 3 a 2 sobre Rosario Central con tantos de Israel Damonte, Lucas Viatri y Facundo Sánchez que sería su único cotejo de ese calendario.

La localía en Quilmes volvió a cobrar fuerza en los últimos dos años, ya que en 2017 jugó 8 partidos y en 2018 totalizó 10. En el cierre del año pasado igualó 1 a 1 frente a Lanús el 1 de diciembre en el que se esperaba fuera su último partido allí. Ahora tendrá que sumar uno más.

comentarios